Casas cabañas alpinas de madera y metal.

A-frame es el nombre en inglés de un tipo de diseño usualmente de madera, caracterizado por una estructura de techo a dos aguas empinado que llega al suelo.

Las casas de madera en áreas montañosas donde en invierno nieva copiosamente, optimizan su diseño otorgándole al techado el papel más importante.

El techo imita con su forma al pino, agudo en su extremo superior, porque es un perfil efectivo para que la nieve caiga al suelo.

A tal punto este diseño ha sido exitoso que se hacen casas y cabañas bajo el techo y las paredes solo están en la cara anterior y posterior para cerrar el espacio, justamente lo que llamamos casa alpina.

Entre los variados diseños de casas modernas de construcción tradicional o prefabricadas, están las casas alpinas, aquellas que alguien podría definir como solo techo.

Casa alpina moderna de diseño original y estilo Contemporáneo

En Estados Unidos y Canadá estas casas se conocen como A-frame, porque no están construidas con los tradicionales marcos que forman cajas y luego por encima soportan el techo.

Vista del perfil hacia el interior de la casa alpina de diseño singular

Este diseño de casas tuvo su época, fue aproximadamente en los años 60 y 70, pero hoy son una variante de diseño de las casas modernas y tiene seguidores.

Hay que reconocer que muchas casas alpinas aunque no se encuentren ubicadas entre los Alpes y nunca lleguen a recibir nieve, resultan casas bonitas o encantadoras y hasta simpáticas.

Interior de la casa alpina contemporánea y original

Entre las casas bonitas uno podría ubicar alguna casa alpina que vio alguna vez, viajando o curioseando casas. Los que tenemos pasión por las casas, siempre andamos con el ojo presto y la sensibilidad dispuesta para descubrir en cualquier lugar y en cualquier momento casas bonitas.

El diseño llamado casa alpina o A-frame house es el de una casa o cabaña moderna que tiene por sus lineas vigencia, fuera de áreas nevadas, usualmente sirven como casas de fin de semana o casas de veraneo (vacacionales).

La casa alpina no es una casa o cabaña típica, ni bungalow, tiene algo de ambos diseños arquitectónicos.

Varias imágenes del diseño de la original casa alpina

Gracias al diseño arquitectónico con cierto estilo y por actualizar algo su forma, que es casi icónica, hoy podemos ver casas alpinas de madera o combinación de materiales, como ladrillo y madera, que impresionan casas contemporáneas o con características del estilo arquitectónico Contemporáneo con amplias aberturas vidriadas en cada extremo.

Cabaña alpina contemporánea de madera y metal ubicada en el bosque

Sin duda las casas alpinas se prestan para el Minimalismo, partiendo de su estructura sin marcos y porque son casas con menos paredes, o sin paredes exteriores laterales.

El modelo de casa de las tres primeras imágenes es de estilo Minimalista, como una cabaña en el bosque.

Pocas personas eligen este diseño alpino o A-frame como residencia permanente, pero si hay muchas a las que les encanta como casa vacacional.

Puede escucharse decir que estas casas son chalecitos o chalets, se les identifica como chalets alpinos, pero hablando con propiedad es acertada la definición norteamericana de casas en forma de A, que para nosotros es como decir casas sin paredes, entendemos que toda la construcción está en un techo habitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *