Esquema de diseño arquitectónico

Casa ecológica Hug House otro concepto

Si usted se pregunta ¿cómo construir una casa ecológica? aquí hay dos respuestas.

Muy a menudo, las casas ecológicas diseñadas por arquitectos artistas apelan a la estética copiando formas propias del ambiente natural.

Igualmente las casas diseñadas por científicos ecologistas tratan cuidadosamente lo relacionado con la tierra pero impactan fuerte sobre nuestra sensibilidad espacial.

Un ejemplo es la Earthship, un modelo de casa ecológica diseñado por Michael Reynolds.

Este hombre merece todo nuestro respeto por la investigación que ha hecho en el terreno de la eficiencia con la tierra como masa térmica y su experiencia reciclando materiales para construir.

Dibujo del diseño de una casa ecológica
Casa ecológica Hug House

Pero la estructura que él perfeccionó como casa ecológica, de la clase que podría salvar a la humanidad de si misma, deja mucho que desear en cuanto a especificidad y privacidad.

Esquema de diseño arquitectónico
Trazado básico de la casa con diseño de abrazos

En la casa diseñada por Reynolds, la fachada de la estructura que da al sur (en el hemisferio norte) está hecha de vidrio, y permite que la luz solar penetre en toda la casa.

Así la energía del sol es absorbida por las gruesas paredes de tierra de los ambientes en forma de U. Al atardecer, cuando cae la temperatura, la energía absorbida por las paredes retorna al ambiente guardando el interior cálido por la noche.

Pero este arquitecto insiste que la arteria de circulación de la casa, la única vía para ir de ambiente en ambiente, pase entre las habitaciones en forma de U y la gran pared ventana que mira al sur.

No solamente esto asegura que los ocupantes de la casa carezcan de privacidad, también vincula la imagen de la casa ecológica Earthship con una falta de atractivo propio de la linea de celdas de una prisión.

Por reacción, otro arquitecto ha diseñado una casa ecológica teniendo en cuenta los principios de la masa térmica aplicados a la Earthship, pero con una concepción estética diferente, o se podría decir: con una buena estética.

Diseñó lo que se llama Hug House, una casa ecológica para 4 a 8 personas que eligen vivir en comunidad. Fue pensada específicamente para la comunidad de Cedar Grove, una granja orgánica hacia el sur de Ontario en Canadá.

Primordialmente, la arteria de circulación o hall de paso de esta casa ecológica, fue movido de la fachada sur de la casa a la norte.

Esto logró dar a la vivienda una sensación de privacidad, y también un monto importante de luz solar y calor. Lo que sí se pierde con este diseño es la parcela de jardín cerrado que le da gracia a la pared sur de todas las Earthships.

La Hug House fue pensada para una propiedad de 120 acres (unas 50 hectáreas), granja orgánica, y se entiende que el terreno completo es en realidad el “jardín de la casa”.

Como en la Two-by-Two House (otro diseño de casa ecológica), uno no ingresa a los dormitorios via puertas convencionales, más bien lo hace pasando por vestíbulos curvos que son como horquillas en la planta de diseño de la casa (vea la imagen), permitiendo que el chi, la energía vital, fluya de una manera natural y saludable.

En lugar de negar la privacidad individual, esta disposición la mejora considerablemente. En una habitación convencional cualquiera puede simplemente abrir la puerta por sorpresa y ver cada rincón en menos de un segundo.

Pero en la Hug House, si el ocupante usa cortinas tanto al comienzo del vestíbulo como en la entrada misma al cuarto, como dos lineas de defensa, se establece un sistema de alarma que advierte sobre ingreso de otra persona.

Estos vestíbulos brindan otro servicio, por su diseño no es necesario poner una puerta en la pared norte que afectaría la capacidad de las paredes como masa térmica, por lo que sin puerta las paredes reciben calor desde el sur (en el hemisferio norte) y lo acumulan muy bien durante el día, dado que son paredes masivas.

Al acomodar los ambientes según este arreglo orientado al hall de distribución del ambiente comunal central de la Hug House, se completa un diseño de vivienda realmente muy original, diferente a la casa ecológica diseñada por Michael Reynolds, en donde las personas ingresan y van derecho a las habitaciones privadas, algo que puede verse incluso como contra intuitivo.

El hall de acceso dirige desde las habitaciones privadas al ambiente principal comunitario de la casa, favoreciendo así el encuentro y las actividades compartidas de los ocupantes de la casa, uno de los propósitos principales del diseño.

En el baño, el toilet funciona con una compostera y requiere de exposición al sur, de tal modo el envase puede alcanzar la temperatura necesaria para hacer la composta eficientemente.

La ducha del cuarto de baño requiere del mayor calor posible, por ello los cuartos de baño han sido alineados en la cara sur de la Hug House.

El ambiente central comunitario de la casa se expone al exterior apenas con aberturas cubiertas por vidrios pequeños, estas son chicas en relación al volumen del ambiente.

Ordinariamente, ventanas pequeñas no permiten un calentamiento apropiado del interior, pero en el centro del gran ambiente común hay un grill Mongol donde se cocina la comida, y con este equipamiento es posible mantener caliente el ambiente durante el invierno.

En el verano, una ventana en el techo del ambiente central de esta casa ecológica se abre para dejar salir el aire caliente, refrescando eficiente y naturalmente el ambiente.

Fuente www.davidsheen.com este arquitecto tiene ideas de como construir una casa ecológica.

Casa diseñada según el concepto hughouse
Proyecto universitario en Melbourne de Hug House

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos.

Recuerde revisar el blog en arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



4 pensamientos en “Casa ecológica Hug House otro concepto”

  1. Hola!! me gustaria ver màs de sistemas constructivos de Michell Reynolds, es muy interesante y soo la vi por TV una vez que trabajaron en Tailandia, creo. Desde ya muchas gracias!!!!

  2. Hola, tengo que hacer un proyecto para la “Feria de Ciencias” sobre una casa ecológica.
    Me gustaría saber como fabricar esa maqueta.
    Gracias 🙂

  3. Hola, intente hacerla con cartones luego pinta o cubre con papeles de colores. No es tarea fácil. Suerte.

    Gracias por la visita al sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *