Acceso a casa de diseño orgánico

Una casa redonda y orgánica en Suiza

Esta es una de varias construcciones orgánicas proyectadas por un arquitecto europeo comprometido con el ambiente.

Se llama House Vetsch y se encuentra en Dietikon. Tanto la forma como el material empleado para construirla tienen ventajas frente al fuego y los terremotos.

Este tipo de estructuras está probado que tiene comportamiento antisísmico.

Es otro ejemplo de arquitectura orgánica y en este caso no se trata de una obra artesanal, tampoco es una casa industrializada.

Sencillamente es el resultado de un proyecto ecológico según la visión de un arquitecto que aprovecha las bondades de las formas orgánicas.

El diseño orgánico recurre a formas copiadas de la naturaleza, las que están en sintonía con el ambiente natural, porque es la expresión de una arquitectura cuyo diseño es el apropiado para ambientes rurales o  de suburbio, no encaja en los urbanos.

Casa de arquitectura orgánica
Modelo de residencia redonda con formas orgánicas en Dietikon

Usted puede inspirarse en diseños como el de esta residencia e incorporar aspectos a su proyecto.

Acceso a casa de diseño orgánico
La estructura se ve integrada en el terreno natural

Revise el menú de proyectos y obras de casas orgánicas publicadas en el blog asociado.

Ambiente interior con abertura semicircular
Un cuarto muy amplio en el interior de la casa

Por ejemplo, las formas curvas y especialmente la cúpula son más eficientes para aprovechar la energía, y además desafían mucho mejor las irregularidades del suelo por lo que hay una ventaja económica en terrenos irregulares y rocosos por ejemplo.

Interior casa orgánica en Suiza
Sector de un cuarto con muros y techo de diseño orgánico

El arquitecto Peter Vetsch es  pionero en este tipo de proyectos, un concepto identificado con el término earth houses.

Cuarto habitación
Dormitorio diseño orgánico

Construye con estructuras armadas con concreto proyectado sobre un alma de varillas de metal que le permiten lograr formas curvas e irregulares propias del diseño orgánico que ignoran los ángulos rectos e integran el libre fluir porque tiene ventajas en cuanto al rendimiento energético.

Cuarto en la casa orgánica suiza
Detalle del dormitorio orgánico

En la construcción de la estructura de esta casa y similares proyectadas por este arquitecto se incorpora una lámina de poliuretano y una cámara de aire para conseguir altos niveles de aislamiento térmico, muy importante para pasar los inviernos en Suiza.

Modelo de diseño de cocina orgánica
Moderna cocina con lineas curvas

Se calcula una reducción del consumo de energía en 50% lo que significa un ahorro significativo al año.  La mitad del calor no se pierde durante las temporadas frías.

En este tipo de casas el rendimiento energético mejora cuando se usa tierra para cubrir las formas orgánicas.

Planta de la casa
Plano arquitectónico de planta

El diseño orgánico con aislamiento aprovecha las bondades de la atmósfera interior en tensión, aire retenido en el interior, así se evitan las pérdidas de temperatura.

Hay mayor confort porque no se siente el flujo de aire el cual puede sentirse fresco e incómodo en invierno. Se evita el aire húmedo.  Alergenos y elementos en suspensión en el aire contaminantes son evitados. El aislamiento sonoro es mejor.

Usted puede ver otras obras de arquitectura residencial orgánica de este arquitecto, la mayoría en Suiza, siguiendo este enlace a una entrada en el blog asociado.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *