Casa ecológica pasiva y activa en Stuttgart

Esta vivienda monitorea, controla, y comparte la energía que produce.

Aktivhaus B10 es el nombre del proyecto que explora cómo los materiales, el diseño y la tecnología, pueden extender la sustentabilidad de un hogar en un mundo cada vez más organizado. Esta puede ser considerada la primera casa activa completamente funcional en el mundo.

Casa ecológica alemana activa y pasiva
Casa ecológica alemana activa y pasiva

Utiliza mediciones activas y su sistema aprende por si mismo y automatismos para mejorar su desempeño en el aprovechamiento de la energía. 

Para entender mejor los términos empleados en este terreno, una casa pasiva es aquella donde se puede probar que funciona con alta eficiencia en relación a un patrón estándar, en particular en relación a sus sistemas de calefacción y refrigeración de los interiores, tensión del aire y una forma de ventilación.

Vista en perspectiva de la vivienda con forma de caja alargada
Vista en perspectiva de la vivienda con forma de caja alargada

Casa Pasiva es una etiqueta ampliamente reconocida y respetada. Pero, una visión y especificaciones menos conocidas de Casa Activa es la que se ha hecho tangible en la Active House Alliance, sus principios están focalizados en la creación de viviendas que brindan vidas más confortables y saludables para sus ocupantes, funcionan con energía eléctrica suministrada por recursos renovables en un 100% y tienen un impacto positivo en el ambiente.

Perfil del frente de la casa
Perfil del frente de la casa

La firma de arquitectura que está detrás del proyecto Aktivhaus B10 ha creado su propia definición para el término Casa Activa, que está protegida como una marca registrada.

Para Werner Sobek la definición de Casa Activa es aquella que en un año supera sus necesidades de consumo para un funcionamiento normal de forma sustentable, se anticipa y reacciona según cambios relevantes, tanto dentro como fuera de la vivienda, y continuamente mide y optimiza todos sus sistemas interconectados de energía.

Perspectiva de la Casa Activa alemana
Perspectiva de la Casa Activa alemana

Las Casas Activas no usan energía derivada de combustibles fósiles o de la energía nuclear, y genera suficiente energía para sus propias necesidades, o por estar conectadas con Casas Activas que les brindan sus excedentes.

La calificación se explica que está caracterizada por su propia sustentabilidad, por una carencia de métodos estipulando cómo alcanzarla y por su propia evolución. Es según esta especificación que la Aktivhaus B10 ha sido creada.

Vista del interior de la Casa Activa
Vista del interior de la Casa Activa

Aktivhaus B10 es parte de un proyecto de investigación que explora cómo los materiales, el diseño, y la tecnología, pueden llegar a extender la sustentabilidad de un mundo cada vez más urbanizado. El proyecto está bajo la dirección de E-Lab Projekt, una firma subsidiaria de una organización sin fines de lucro de Stuttgart, el Institute of Sustainability (SIS) que promueve y desarrolla métodos y tecnologías la los edificios sustentables.

Ubicación del módulo de la casa en el lote con una grúa
Ubicación del módulo de la casa en el lote con una grúa

La casa tiene una estructura de una sola planta de 90 m2 (970 pies2). Produce aproximadamente 200% de la energía que requiere para funcionar y usa el excedente para darle carga a dos automóviles eléctricos, dos motocicletas eléctricas, y a la casa del vecino.

La electricidad es generada por una instalación fotovoltaica, el arquitecto Werner Sobek aclara que no es que esta casa produce más, en realidad ha logrado una notable reducción de los consumos y evita usar energía eléctrica de la red, lo hace prediciendo los requerimientos de producción propia de energía.

Un módulo adicional de la casa movido por grúa
Un módulo adicional de la casa movido por grúa

El consumo de energía es mantenido al mínimo debido a la excepcional performance térmica de la edificación. Para la calefacción y refrigeración se usa una bomba de calor, con paneles solares y almacenando hielo se maneja la temperatura interior.

La otra fuente de energía surge de los paneles fotovoltaicos y se usa para mover la bomba de calor.

Además, esta casa hace uso de un sistema predictivo, que aprende por si solo el manejo de la energía, y esto le permite reaccionar al ambiente y continuamente optimiza su desempeño.

Toda la energía que usa esta estructura es monitoreada y controlada por el sistema, incluyendo la iluminación, calefacción, ventilación, y la carga de las baterías de los vehículos. Incluso distribuye lo que sobra a una casa vecina interconectada.

Por encima de sus funciones el sistema detecta las rutinas de los
ocupantes para asegurar que el edificio cuenta con la energía necesaria y los vehículos están adecuadamente cargados para cuando se los necesite, mientras asegura que los consumos se mantengan a un mínimo. Cuando los ocupantes dejan la casa, por ejemplo, su sistema se pone en un modo automático que ahorra energía.

El sistema automático interconectado también está preparado para cuando los ocupantes regresan a la casa, por ejemplo luego de una jornada laboral. El estado de los automóviles eléctricos, su posición en las proximidades de la casa, es monitoreada por GPS, así la calefacción se enciende, es además posible prender las luces y mover las persianas para abrirlas o cerrarlas.

El sistema automático es controlado con una app, aplicación, desde un móvil, se conecta vía WiFi cuando el usuario está dentro de la casa o por señales desde el teléfono celular o una tablet si está fuera. La interface de la app cambia según el momento del día y del año y así anticipa sus características más importantes, como el control de las luces cuando se hace oscuro.

Fuente Aktivhaus B10 Casa Activa de punta en Stuttgart en Alemania.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Revise la entrada sobre una casa atrio moderna en Baja Sajonia, diseñada para captar el sol y abundante luz natural en un lote largo sombreado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *