¿Qué es la biomasa?

Una explicación sobre recursos naturales renovables y proyección al futuro de los calentadores de agua para uso doméstico.

Una explicación sobre recursos naturales renovables y proyección al futuro de los calentadores de agua para uso doméstico.

El tema de la vivienda sostenible es aquel que va a dominar el diseño de las futuras viviendas, y suministro. Vivir la vida cada vez de forma más ecológica se centrará en torno a los recursos energéticos renovables.

La energía solar, energía eólica y la biomasa muy probablemente se usarán en cada hogar. El objetivo de la vivienda sostenible es crear por ejemplo edificios pasivos, construcciones que sean 100% neutrales al carbono, cero consumo de energía y sin producción de elementos perjudiciales.

Los recursos energéticos renovables nos aseguran fuentes interminables que se pueden usar sin degradar el Medio Ambiente.

Instalaciones para usar biomasa en el campo
Instalaciones para aprovechar la  biomasa como gas combustible

Las plantas están continuamente regenerándose mientras almacenan energía por la acción de la radiación solar durante el día, podemos aprovechar esa fábrica natural por medio del desarrollo del concepto de biomasa.

Los calentadores de agua domésticos son probablemente los mayores culpables cuando se trata de facturas de energía. La calefacción del futuro se basará mucho más en los combustibles de biomasa.

Campos cultivados
Campos cultivados para energía por biomasa. Foto de NREL

La biomasa es el nombre de la materia orgánica de origen reciente derivada de animales y vegetales como resultado del proceso de la fotosintesis. La energía de la biomasa se obtiene de material vegetal y animal, como madera de bosques, residuos de la agrícultura y forestales, también de la basura industrial, humana o por animales.

La quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo hace que productos químicos nocivos se liberen en la atmósfera terrestre. Atrapados dentro de la capa protectiva de Ozono estos gases, como el CO2, son perjudiciales para la vida y la capa de Ozono. Cada invierno un agujero en la capa de ozono aparece sobre la Antártida debido a la contaminación en la atmósfera.

La erradicación de los combustibles tradicionales es otro de los objetivos clave de la vivienda sostenible. La energía eólica y solar se denominan sostenibles gracias al hecho de que, en teoría, proporcionan energía sin límites y no dañan al planeta.

La biomasa es algo diferente. Aunque técnicamente es un combustible, la biomasa se clasifica como una fuente de energía sostenible o sustentable, debido a la velocidad con que se libera CO2 a la atmósfera durante la incineración, esa velocidad es proporcional a la del CO2 extraído de la atmósfera por el crecimiento de plantas cuidadosamente controladas.

Estas plantas eventualmente se convertirán en combustible de biomasa, dado que es un recurso energético eficiente de carbono neutral.

Usos de la biomasa en los hogares.

– Biocombustibles para mover vehículos o electrogeneradores.
– Generación de calor y vapor.
– Producción de gas combustible.

La calefacción del futuro tiene más probabilidades de ser impulsada por calentadores de agua de biomasa. Actualmente, la industria de la biomasa del Reino Unido señala un potencial ahorro de alrededor de los £ 450 al año mediante la instalación de un calentador de agua por biomasa.

Equipo de biomasa para uso en una granja del Reino Unido
Equipo que usa biomasa como combustible

Además de calentar agua de uso doméstico, la aplicación de la biomasa como fuente de energía alternativa viable a los combustibles fósiles sigue ganando impulso.
Conceptos importantes sobre biomasa.

  • La biomasa es un gran recurso energético sustentable.
  • Productos naturales pueden ser usados como combustible renovable.
  • Biomasa es la porción de materia utilizada balanceada por la Naturaleza recapturando el Carbono.
  • Para calentar agua en casas la biomasa es altamente efectiva.
  • Las plantas representan el principal combustible de biomasa.
  • El uso de biomasa ahorra dinero, es un recurso económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *