¿Qué es el urbanismo?

Se llama urbanismo al estudio y planificación de las ciudades, es una disciplina que busca entender y hacer funcionales sistemas en donde la densidad de la población es alta.

Cuando las casas y edificios se agregan, la población se acumula en gran número en ciudades y complejos urbanos, hay la necesidad de comprender y ordenar estos fenómenos, es por ello que surge el recurso inteligente que llamamos urbanismo.

Los núcleos mayores de población desarrollan ciudades y con ellas también problemas, para los cuales el urbanismo busca soluciones concretas, también utópicas.

El urbanismo recurre a una perspectiva englobadora, holística, es un estudio muy amplio y realmente complejo. Se trata de ciencia social y arte de la arquitectura, tiene un carácter descriptivo y explicativo como ciencia, y prescriptivo como arte.

Igual que en la medicina, ciencia y arte se retroalimentan entre si. El urbanismo es a las ciudades lo que la medicina es al ser humano.

Dibujo de una ciudad del futuro
Evolución urbana moderna

La complejidad de las ciudades justifica la complejidad propia del urbanismo. La fenomenología urbana es el objeto de estudio del urbanismo y se presta a los más variados enfoques, desde lo arquitectónico a lo económico, lo político, legislativo, sociológico, simbólico, filosófico y así.

El «espacio público» es un concepto propio del diseño urbano. La planificación urbana define el modelo de desarrollo de las ciudades. La gestión urbana es cómo se ejecuta lo planificado.

Imagen del renderizado de un plan urbanístico
Un plan urbano con espacios verdes renderizado

La ciudad resulta de las más extraordinarias ideaciones humanas. Primero se analiza la ciudad con diversidad de enfoques y luego se proyecta. En la forma urbis se encuentra evidencia tangible de las soluciones últimas.

Durante el siglo 19 el urbanismo pasó a ser encarado como tentativa ética antes que técnica, a partir de los males desarrollados por la ciudad industrial.

Senda peatonal con arte urbano en una ciudad de Estados Unidos
Senda peatonal

El urbanismo busca la forma urbana y requiere de unidad con la arquitectura. Ciudad planificada y «ciudad espontánea» es una distinción que vale para casi todas las épocas, el urbanismo aporta soluciones para la planificación y estudia ambos fenómenos.

El tema es muy relevante para la arquitectura de casas, la mayoría de ellas se levanta en ciudades, urbanizaciones, y pueblos, su presencia va creando la densidad urbana hasta que se hace conveniente ubicar las viviendas unas encima de otras en edificios residenciales.

El diseño residencial debe responder al plan urbanístico y los proyectos de urbanismo a su vez deben contemplar las casas y edificios de viviendas. Planes de transformación radical urbana, o creación de ciudades enteras desde la nada, han encontrado serias dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *