Casas modernas, económicas, y rápidas de hacer.

Gracias a una nueva técnica para hacer ladrillos y bloques, es posible construir casas modernas a costos inferiores y en tiempo breve.

Es un método de origen brasileño y consiste en la fabricación de ladrillos modulares ecológicos con tierra del suelo, algo de cemento, muy poca agua, y un proceso simple de curado.

Para levantar paredes se unen los ladrillos con un adhesivo muy efectivo el cual se usa en poca cantidad entre las filas que forman la pared.

Hacer una casa nueva o extender una vivienda ya construida gracias a este sistema, puede ser como tarea de bricolaje, un Hágalo Usted Mismo, gracias a los talleres que las compañías organizan, difundiendo esta innovación de la industria de la construcción.

Desde la formación del material para los ladrillos modulares, que en tamaño son casi iguales a los tradicionales, hasta su fabricación como piezas modulares con una prensa, semejantes a piezas de encastre de juegos infantiles para construcciones, tipo Rasti o el Mil Ladrillos.

Viviendas construidas con materiales y método económico en Brasil
Casas modernas, económicas de construcción rápida en Brasil

Todo el trabajo puede ser completado con mano de obra no especializada. En cuanto a los costos de construcción implica un ahorro del 40% para levantar una casa moderna, homologada como las de construcción tradicional, segura y legal. Una vivienda así construida se puede comparar con las casas comunes, tradicionales, hechas de ladrillos.

Vivienda de bajo costo levantada con nuevo método de construcción
Una casa nueva en Venezuela construida con el método brasileño

Más del 80% del material necesario para el proceso es ecológico, porque la materia prima es tierra y se puede tomar directamente del suelo al pie de la obra, y es mejor si se trata de suelo arcilloso.

La tierra es combinada con polvo de cemento más una proporción baja de agua, como de 4 a 5%. Se trata de una aporte para la sustentabilidad de la industria de la construcción.

Con este recurso no hace falta fabricar grandes volúmenes de materiales contaminando el ambiente. El calor emitido desde los establecimientos de producción, el CO2 liberado a la atmósfera, y las partículas dispersadas, son los elementos de la producción tradicional que más afectan al equilibrio ambiental.

El suelo debe ser estudiado igual que se hace para los cultivos, porque se revela así su composición para mejorarla, de tal manera es posible obtener un buen producto. El curado de estos ladrillos modulares es un proceso realmente simple, fácil de supervisar, y resulta bastante económico. 


La colocación de los ladrillos (bloques), entrelazados, se hace con rapidez por encastre, usando sus formas. Los bloques modulares se fijan con cemento aplicado manualmente con una pistola en mínima cantidad.

Entre los ladrillos queda una delgada luz para compensar movimientos por dilatación, dado que en Brasil el clima predominante es muy cálido, tropical y ecuatorial.

La pared levantada queda prácticamente terminada, pero la aplicación de un revoque delgado asegura las juntas. El cimiento, los pisos y los techos se realizan con la construcción tradicional.

Paredes de ladrillos modulares económicos para hacer una casa en Brasil
Paredes entre postes de palmera parte de una nueva casa

Las perforaciones de los ladrillos modulares, dos por cada uno, forman tubos verticales en las paredes por donde se pueden pasar conductos, y con varillas de hierro se pueden vaciar columnas de hormigón armado, integradas a las paredes.

Los conductos que se forman quedan con aire y contribuyen al aislamiento térmico de la pared.

Casa económica terminada construida con bloques de tierra comprimida en Brasil
Muros exteriores con excelente terminación

El diseño de una casa residencial moderna es relativamente simple, tanto en su exterior como en los interiores, y con este sistema de construcción es posible reducir costos y tiempos de obra, algo que también se traduce en menos dinero para completar la vivienda de modo que quede totalmente terminada y pintada.

Permite la autoconstrucción de calidad. También se puede crear empleo, ofreciendo servicios de construcción de casas a otras personas usando esta propuesta económica y ecológica. La gente que lo usa aprende a construir.

El método, la técnica y sistema aquí publicados es un aporte significativo como solución para la vivienda económica. Piense usted en más casas dignas para más personas, viviendas fáciles de hacer, de modo rápido y a costos bajos pero con resultados de calidad.

Fuentes SaharaEcomaquinasEkobuild las tres son firmas de Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *