Casas gemelas de madera en Winchester, Inglaterra, obra de Adam Knibb Architects, se ven alzadas sobre el nivel de la calle.
Es un par de casas con techos a dos aguas, el arquitecto las describió como pods contemporáneos de madera sobre una base oscura monolítica. Pod es un término usado en inglés para indicar una construcción sobre un pie en el centro.
Estas casas tipo cabaña semiseparadas fueron construidas en un lote previamente ocupado por un garaje. El arquitecto que es un profesional local fue requerido para crear un par de casas modernas que respetaran el estilo visual de las edificaciones del vecindario,
también que evitaran las vistas directas desde la calle.
El desarrollador no tenía especificaciones en mente sobre el tipo de casas que podría ser, lo cual fue algo bueno porque permitió al arquitecto pensar que se podía especular tranquilamente en algo dramático para el área de entrada.
El equipo del proyecto trabajó cerca de los desarrolladores y los planificadores locales para crear un edificio que podía ser un caso de estudio para promover la arquitectura contemporánea en el área.
Las típicas casas terraza del vecindario tienen fachadas al frente muy angostas y un volumen que se extiende hacia atrás alejándose de la calle. Los arquitectos replicaron este formato, así el impacto de las nuevas casas desde la calle sería reducido.
Las dos casas ocupan la entera profundidad de sus angostos lotes, con espacios exteriores a los lados y no delante o por detrás. Estos espacios toman la forma de pequeños jardines y áreas con decks a las cuales se accede desde la cocina.
El estacionamiento en la entrada principal está integrado en la base a nivel de la calle, es una construcción pintada de un tono muy oscuro que continúa otros elementos, conectando las casas con la calle.
Al estar las casas sobre una base monolítica oscura dan la impresión de crecer del suelo y verse como estructuras de madera livianas montadas allí.
El sitio está encajado a un lado de tres árboles en declive, esto llevó a cubrir por afuera con madera como la mejor opción. Se intentó mimetizar los árboles de atrás y por ello usaron madera de cedro orientada en sentido vertical de forma que se combinara con la
imagen de fondo.
Otro aspecto importante es la unión de la base, podium, con las unidades revestidas de madera, y la linea donde la cubierta se encuentra con el techo. Los caños en un receso entre las casas ayudan a separar las formas y dan a cada casa una clara identidad.
La topografía de la calle implica una caída en el nivel a través del lado opuesto, así los arquitectos introdujeron triángulos de vidrio bajo el techo que reducen la masa visual, pero previenen las miradas desde la calle.
Estas aberturas superiores permiten ver el cielo. El techo es delgado, la mayor parte de la estructura está detrás del vidrio y parece una forma plegada sobre el tope en cada techo.
La mayoría de las aberturas están ubicadas a una altura que aseguran la privacidad para los espacios internos. En los dormitorios atrás las ventanas anguladas proyectan luz desde la fachada y controlan las vistas.
Las áreas principales de uso común tienen un diseño de open plan, así se maximiza la luz natural, mientras ventanas de techo cuidadosamente ubicadas iluminan los baños y las escaleras.
En el sitio web del arquitecto hay una página dedicada a este par de casas gemelas en Inglaterra.
Editado por Héctor H. Zorrilla.
- Casas gemelas en la región del Lazio, Italia, publicadas en el blog, siga este enlace.
- Una casa angosta de altura y media con inteligente diseño para darle espacio en un lote pequeño y luz, en el Reino Unido.