Casa solar redonda en Alemania.

Modelo exitoso de casa solar redonda en Alemania que produce cinco veces su consumo de energía.

La preocupación por lograr energía de fuentes naturales para las casas llevó al desarrollo de casas 100% suficientes, ahora se ha logrado algo más, la producción excede las necesidades de una vivienda y puede suministrar energía a otras casas. Heliotrop es el nombre de la casa solar alemana, redonda, que gira con el sol durante el día como lo hacen las flores o las hojas de ciertas plantas de la naturaleza. Ya hay tres de estas casas en Alemania, la primera se levantó en 1994 para el arquitecto en Freiburg im Breisgau, las otras dos se usan de exhibición para la compañía en Offenburg.

Heliotrop casa solar redonda alemana

Son tres las características principales de esta casa por la cual resulta eficiente y además entrega energía como una usina: Su forma redonda, gira y se abastece de energía por paneles fotovoltaicos.

Otro modelo de casa solar cilíndrica en Alemania

Esta ha sido la primera casa en el mundo que llegó a producir más energía que la que consume. Además su consumo de energía no emite CO2 al ambiente y es 100% regenerativa. Ha sido el punto de partida para desarrollos de Rolf Disch, su arquitecto. La casa casa ha ganado múltiples premios como construcción que protege el medio ambiente.

La casa solar sustentable en su entorno campesino

El edificio cilíndrico tiene en un lado vidrio de triple aislamiento (U-value 0.5) y por otro lado está aislado térmicamente en alto grado (U-value 0.12). Expuesta a la radiación solar con las ventanas especiales al frente, permite el acceso de más energía y luz natural al interior de la casa.

Lado cerrado aislado de cara al sol durante el verano

En los días cálidos del verano, la casa gira y su lado aislado se opone al sol, para mantener el interior de la vivienda confortablemente fresco. Además, la optimización lograda por tecnología ecológica aprovecha el calor de la radiación solar, el intercambio entre suelo y aire, usa un mini-co-generador de calor y energía, ventilación con recupero de calor y cielorraso fresco más piso calefactor radiante.

Sala aventanada de la casa solar redonda alemana

El agua de lluvia colectada se filtra automáticamente y reusa. La basura y los desechos cloacales son descompuestos en un compost seco sin olor, mientras las aguas son clarificadas en una cascada con plantas en el jardín de la casa. De esta manera el edificio no solamente está perfectamente alineado con los rayos del sol para ganar energía y producir electricidad, también ahorra recursos. Evita el uso de productos químicos riesgosos para el ambiente y se integra al ciclo del agua de la naturaleza.

Vista panorámica de un nivel del interior de la casa sustentable

En el techo de la casa se encuentra la unidad de paneles fotovoltaicos de gran tamaño, es una vela solar compuesta de 60 módulos de Silicio monocristalino Siemens M 110 L con una salida pico de 6.6 KW, unos 1.000 W/m2 a 25°C. Adicionalmente como baranda de balcón hay 34.5 m2 de colectores solares térmicos que toman un buen monto de energía para calentar el agua y la calefacción de la casa.

Plano de una planta de la casa solar

El sistema de montaje y el mecanismo de rotación de la vela solar es un desarrollo completamente nuevo. Los paneles siguen al sol durante el día automáticamente por control de computadora y el movimiento es independiente del de la casa, pivotea de a pasos y pone los paneles planos si es necesario. El panel es a prueba de vientos intensos y variables por cinco sistemas de seguridad.

Dibujo de la casa redonda solar alemana

Web del arquitecto www.rolfdisch.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *