Arquitectura y urbanismo.

El 8 de Noviembre es el Día del Urbanismo por lo que puede ser de ayuda aprovechar esta fecha para iluminar la vinculación de la arquitectura con el urbanismo. Hay varios enfoques sobre el urbanismo, es frecuente encontrar ideas con tinte ideológico o político.

El urbanismo es un campo de conocimiento en donde los cuerpos de ideas determinan acciones que llevan a la modificación del hábitat humano y afectan de manera positiva o negativa las vidas de muchas personas. Nuestras acciones o reacciones sociales también pueden afectar las concepciones de quienes piensan inteligentemente, los urbanistas.

Parque en una urbanización vertical
Nuevo distrito urbano en Corea del Sur “Songdo”
El urbanista cumple un papel en sociedad semejante a un médico. Debe indagar e identificar los problemas y las patologías. Téngase en cuenta que incluso en arquitectura se habla de patología de casas o edificios. El buen juicio del urbanista es como el buen ojo del médico, identifica inteligentemente aquello que hace a la salud funcional o a la enfermedad. La ciudad es un ámbito necesario para muchos, pero puede servir para la realización de las personas o todo lo contrario, enfermar a la gente.

Las ciudades parecen ahora lugares inevitables para vivir, no hay duda que atraen cada vez más gente y este proceso se acelera. Aunque desarrollarse en vertical es una solución indudable para el incremento de la densidad urbana, por evitar el hacinamiento desordenado y la extensión sin límite de casas, edificios y calles, todo junto y ajustado.

Sin embargo para muchos hay alternativas, y la nueva arquitectura tiene hoy la capacidad de ofrecer soluciones para vivir en villas (poblados) o en mayor aislamiento, dado que ahora las casas pueden ser sustentables y los medios de transporte eficientes y menos contaminantes.

Edificios en una urbe
Urbanización nueva, arquitectura y urbanismo para el futuro

La arquitectura Moderna se ha proyectado desde su movimiento inmediatamente en la concepción urbana moderna. El nuevo modo de construir casas y edificios da forma a una nueva ciudad, el proceso es evolutivo. La humanidad está en tiempos donde la velocidad es la gran protagonista, los cambios que se suceden ocurren muy aceleradamente.

Un movimiento cultural de estos días se enfoca en reducir la velocidad de la vida urbana acelerada actual, buscando armonía con la Naturaleza. La evolución de las ciudades modernas también se dirige hacia su colapso, el que puede evitarse con la innovación.


El arquitecto sin ser urbanista puede aportar su visión, y comprometerse con el urbanismo por una mejor calidad de vida del conjunto. Su obra debe integrarse y armonizar en la ciudad, pero también contribuir a lograr cambios y sembrar semillas de ideas para la necesaria innovación urbana.

Obra de Calatrava en Argentina
Puente peatonal en Puerto Madero, Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *