Arquitectura, urbanismo y turismo.

Lugares que conjugan obras, actividad económica y desarrollo. Áreas decadentes de una gran urbe se reciclan como paseos, donde arquitectura, historia y hasta el comercio logran impulso entre sí.

Es lo que ocurre en Buenos Aires, una de las grandes capitales del mundo y en muchas otras hay ejemplos similares, por la globalización y la actividad derivada del turismo. La ciudad porteña hace ya varios años desarrolla un paseo turístico en su sector más antiguo, con riqueza arquitectónica, mucha historia, actividad gastronómica, hoteles, comercios de antigüedades y ofertas de entretenimiento.

Hay en estos lugares un espíritu cosmopolita, se combina el turismo con la participación de representantes de colectividades residentes en la ciudad. Para ampliar información sobre temas de urbanismo siga este vínculo, hay una lista de entradas relevantes ordenada y de fácil consulta.

Feria de San Telmo en Buenos Aires, Argentina
Paseo turístico en la Ciudad de Buenos Aires

Este es un ejemplo de gran inversión económica en etapas con reconstrucciones y restauraciones de fachadas y propiedades completas del siglo XVIII al XX. Junto al casco céntrico barrio de Monserrat y un nuevo barrio, Puerto Madero, de perfil global, estilo Contemporáneo y ambiente de clase internacional.

Feria callejera de artesanías y antigüedades en Buenos Aires
Artesanos y comercios de antiguedades

La nueva función urbana del barrio de San Telmo y su vinculación al Centro (barrio de Monserrat) por la calle Defensa, se aviva los fines de semana con mucho movimiento de personas, vecinos de la ciudad, visitantes del interior y turismo internacional que en grado importante es de Brasil. Lleva a la reavivación económica del lugar, nuevos trabajos y la integración urbanística del área.

Muebles antiguos en feria de Buenos Aires
Anticuarios y diseñadores salen a la calle con sus artículos

Durante la semana laboral no hay puestos de feriantes artesanos y coleccionistas, pero el barrio tiene una variedad de negocios y mercados de antigüedades, además de la oferta gastronómica que se va incrementando en forma sostenida, por lo que sigue manteniendo un atractivo importante para turistas y vecinos.

Oferta de artesanías y antigüedades en sector histórico de Buenos Aires
Calle peatonal con artesanos y locales de anticuarios y diseñadores

Los vecinos encuentran ahora gran actividad en el lugar, mucha iluminación y la revalorización de las propiedades, con potencial aun por desarrollar. Se van sumando obras de restauración arquitectónica de importante valor histórico.

Feria en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Numeroso público en el paseo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *