Vivienda de bajo costo con material reciclado y policarbonato en Corea.

La idea aquí es muy simple, se trata del uso de tres contenedores reciclados cubiertos por una estructura liviana que define la forma de una casa típica.

El concepto permite aprovechar estructuras ya construidas reciclándolas como habitaciones de una vivienda familiar, son las que tienen resistencia y pueden proteger a las personas.

Una superestructura económica y de construcción rápida crea un gran ambiente techado y cerrado por los lados, por lo que define lo que conocemos como una casa típica.

Estoy seguro que va a resultar a muchos una idea inspiradora, viene de Corea del Sur y ha servido para dar casa a una familia de siete integrantes. Requiere construir una base rectangular de hormigón armado formando una platea sobre el suelo del terreno y que sirve de piso al patio interior y para el acceso y circulación.

Perspectiva de la casa de bajo costo en Corea del Sur
Perspectiva muestra el acceso principal y una abertura lateral

Los contenedores reciclados utilizados miden 6 m por 2,70 m en su base, son los de menor tamaño y por ello también de precio más accesible. Por fuera están pintados a color, uno lleva terraza transitable en el plano del techo por lo que se le aplicó madera para pisar y baranda de resguardo.

Dos contenedores están unidos formando dos dormitorios y una sala. El primero de los tres, al frente de la casa, es sanitario, da lugar para la cocina y dos baños pequeños.

La superestructura de caños metálicos de sección rectangular se cierra con planchas de policarbonato translúcido y en el techo hay mayormente membrana aislante. La luz natural inunda todo el ambiente e incluso las habitaciones en los contenedores gracias a las aberturas amplias. Desde el exterior el resultado es muy atractivo.

Vista del interior de casa económica para familia de bajos ingresos
Patio medio interior contenedores a cada lado

En el medio de la estructura a la altura del patio interior el techo es translúcido. Se advierte fácilmente el bajo grado de complejidad de la construcción, también las grandes ventajas en cuanto a espacio, habitabilidad, aireación e iluminación.

Espacio bajo el techo de la casa de bajo costo coreana
Vista del techo desde el interior desde la terraza de uno de los contenedores

Es una construcción habitable excelente para familias de muy bajos ingresos, la casa que vemos en estas imágenes es más que digna, si se compara con otras soluciones para tal propósito. A mi parecer el concepto es potente y motiva como para imaginar diseños arquitectónicos económicos de construcción rápida, incluso envolver casas para ampliar la superficie cubierta, aprovechar terrazas en lo alto, y así.

Vista interior de la casa de bajo costo para familias de bajos ingresos
Puertas interiores a las habitaciones del segundo al tercer contenedor

Los contenedores sirven para los cuartos principales, una solución económica y rápida, además duradera, también es ecológica por reutilizar material. Se puede ver, como lo hacen los arquitectos, una casa dentro de una casa.

Plano arquitectónico corte frontal
Plano de corte frontal de la vivienda de bajo costo

La superficie cubierta a un bajo costo es de 101 m2 (1076 pies2), medida para nada despreciable. Tenga en cuenta los espacios laterales, el ático, y el patio medio. Además compare con la casucha miserable a la izquierda visible en la primera foto.

Plano arquitectónico de planta
Plano de planta muestra tres contenedores con habitaciones, cocina y baño

Hay abundante luz por las paredes translúcidas, colores, puertas amplias deslizantes, y espacio para una familia.


Low Cost House del estudio de arquitectura JYA-RCHITECTS si desea revisar este proyecto de casa de bajo costo en el sitio web siga este enlace, hay imágenes y algunas referencias en inglés, mayormente publicado en coreano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *