Residencia campestre moderna de dos cuerpos en Alemania.

Es una casa unifamiliar en zona de baja densidad urbana, al borde de un pueblo, impresiona como un par de galpones de granja en lote de pendiente positiva.

Por fuera se ve cubierta de madera de aspecto envejecido y techos a dos aguas con tejas cerámicas coloradas. Combina un diseño y apariencia tradicional con lineas modernas en un estilo Contemporáneo.

Tiene la identidad propia de muchas obras arquitectónicas residenciales alemanas, y en este caso se mimetiza con las casas de las granjas de los alrededores en Niederbayern, Baja Bavaria.

Los dos cuerpos de madera con techo a dos aguas que conforman la vivienda están unidos por un paso con techo tipo galería muy simple del tipo vereda con empalizada y cubierta, el volumen trasero, la casa principal, se encuentra expuesta en un nivel superior pero su base de mampostería semienterrada es también habitable y allí se encuentran los dormitorios.

Vista de la vivienda desde los fondos de la propiedad donde mira hacia el oeste

En el volumen superior y trasero, arriba se encuentra la cocina, el comedor y la sala de estar, todo en un solo espacio alargado en el sentido del eje. Hay además un deck que sirve de patio exterior en el nivel más elevado del lote. Abajo y atrás están los dormitorios.

El cuerpo primero de la casa, a nivel de la calle tiene la cochera abierta en un patio cubierto y un espacio cerrado que sirve para trastero, lavadero.

La casa vista de lado muestra los dos volúmenes y la vinculación

Las aberturas tienen las características propias del estilo arquitectónico Contemporáneo, están estratégicamente distribuidas de modo que permiten brindar vistas panorámicas en las zonas de uso común y frecuente durante el día. El acceso de luz natural está equilibrado con sombras en espacios de transición entre el interior y exterior.

Sala de estar en el cuerpo elevado de la residencia

El muro de tierra apisonada de dos metros de alto cubre la cocina que se encuentra del otro lado, y usted puede ver en la última foto de esta entrada. La arcilla retiene el calor y la humedad generados por la cocina. Todo en este proyecto se combina para crear un clima agradable en los ambientes.

Sala de estar con divisorio de tierra apisonada

Para este proyecto se siguieron criterios de construcción sustentable, usted puede advertir a través de varias características en las fotos aquí publicadas, por ejemplo: uso de madera, orientación por el sol y las brisas, muro de arcilla apisonada en el amplio espacio de la planta alta, calefactor de combustible natural renovable de proceso ultra-eficiente, y la planta inferior está parcialmente enterrada por lo que contribuye a amortiguar las diferencias térmicas muy acentuadas entre temporadas.

Sector de la sala en planta alta para el espacio del comedor

En la planta superior, mirando al este, hay una cinta de ventanas de diseño moderno con definición contemporánea que junto a la abertura completa de uno de los extremos permiten el acceso de la luz del día y brinda amplias vistas del entorno.

Puerta de corredera con ventana marginal

Las casas contemporáneas alemanas muestran racionalidad moderna en sus lineas de diseño y por las tendencias actuales minimalismo en los interiores con características próximas a las de construcciones residenciales nórdicas.

Escalera interior y calefactor de leña

Las terminaciones en color negro mate combinan con la madera natural y el blanco de las paredes de un modo armónico cuando el ambiente se inunda de luz natural.

Cocina de estilo Minimalista con mobiliario terminado en negro carbón

La arquitectura alemana moderna arrastra un gran prestigio, porque el país se posicionó como escuela promotora de un nuevo lenguaje en Europa y para el mundo en el diseño y por nuevos estilos arquitectónicos.

Por una tendencia, las casas campestres son moradas de familias jóvenes que prefieren la proximidad de la naturaleza, o realizan trabajos para los cuales no es imprescindible vivir en la ciudad.

Gracias a los trazados de autopistas distribuidos por el país tienen la opción de habitar con todo el confort del presente en una densidad poblacional mucho menor, como la de pequeños pueblos y villas, es el caso en este ejemplo. Así es en Alemania, pero también se aplica a otros países de Europa y en Norteamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *