Residencia australiana contemporánea inspirada en el Mid Century.

Esta es una casa familiar cuyo concepto se ve similar al diseño y a la filosofía de construcción del programa Case Study de los años 50 y 60 en Norteamérica.

Estaba enfocado a la arquitectura sustentable, y se basaba en la estandarización de la construcción, incluso de los detalles.

Se usaban piezas de acero prefabricadas y hacía énfasis en el ensamblado de las partes, algo que luego quedaba muy evidente en el aspecto exterior de las construcciones.

Renzo Piano llamó a esto arquitectura creada pieza a pieza, y el placer de hacer junto con un sentido fino de los detalles determina una obra de apariencia artesanal.

Interior de la residencia contemporánea hecha de metal y vidrio
Vistas de sectores en el interior de la residencia

El nombre de la singular casa expuesta es Clarke and McLeod house, se encuentra en Taringa, Queensland, y en su diseño se han considerado estándares, se usó acero galvanizado para el marco de la estructura primaria. No se empleó madera, material propio de la construcción tradicional.

Las uniones de piso y techo están hechas con acero galvanizado, son piezas más livianas y fuertes que la madera, y requieren de un sistema simple para fijarlas en su lugar.

La simplificación de la construcción y la simplicidad del diseño son dos valores destacados en esta casa contemporánea australiana. Se usaron productos estándar precortados que fueron ensamblados en el sitio, por ello el resultado fue muy económico.

Plano de arquitectura de casa de metal en Australia
Planos arquitectónicos

El proceso de ensamblado fue muy simple, y el marco de la estructura resultó ligero, dos hombres trabajaron durante cinco días, a pesar de ser carpinteros de madera no tuvieron dificultades al trabajar con el acero.

Las paredes fueron creadas cerrando la estructura por fuera y adentro con chapas de metal delgado finamente corrugado pre-cortado y terminado antes de su colocación. La terminación resultó de alto estándar con un trabajo en el sitio muy breve.

Por afuera las chapas se ven plateadas (aluminio y zinc) y adentro están pintadas de blanco, tienen finas perforaciones para absorber el sonido y hacer el interior confortable. Dos premios ha conseguido: 2001 AISC Award y 2001 Belle House of the Year Commendation.

Arquitectura de BVN Donovan Hill www.bvn.com.au característica con perfil australiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *