Reforma del techo de una casa agregándole mansarda.

Es una construcción residencial de tres plantas en la Lombardía, a unos 20 km al noreste de Milán, la reforma de la parte superior implicó una arquitectura nueva para toda la estructura.

Ubicada en Villasanta, obra del arquitecto Enrico Scaramellini, cerca de Milán. Se trata de la reconstrucción del ático modificando el volumen de la edificación preexistente.

Los arquitectos no intentaron cubrir el volumen existente, la presencia del nuevo ático rediseña la casa por completo y crea una arquitectura nueva. La reconstrucción se ejecutó sobre el techo existente y el resultado es que la edificación ha ganado en calidad.

El nuevo techo fue concebido restringiendo y expandiendo el volumen, y agregando algunos elementos. Se modeló sobre el plan existente y fue insertado en el espacio que había. El arquitecto Scaramellini buscaba dar al edificio un sentido de unidad, por ello añadió nuevas ventanas y reconstruyó el techo.

Detalle de la cubierta del techo

Cada ventana está ubicada según una elección estudiada mirando a un rincón del entorno natural de la casa. Las ventanas tiene una naturaleza de dos hojas, las principales están cerca de las terrazas. Desde el exterior no se ven muy destacadas.

Una mansarda es ahora diseño de arquitectura poco usual, los áticos tienen vigencia pero como espacios aprovechados en el interior de los techos inclinados, en cambio la mansarda ha sido parte de una propuesta que colaboró a definir un estilo arquitectónico, particularmente el Francés. este ejemplo impresiona como el retorno a la idea de la clásica mansarda, con otra óptica pero la reminiscencia está lograda.

Vista en perspectiva desde el jardín
Vista a cierta distancia desde la vías del tren
Balcón exterior de la planta alta y nuevas ventanas

Tome en cuenta la elegancia que ha cobrado a partir de hora la casa, es notable la transformación integral que operó el cambio en el tope.

Vista de una fachada evidencia la renovación

La casa preexistente de dos plantas con tejado a dos aguas es un tipo de construcción común en el área. usted puede comparar la transformación con el agregado por encima de la estructura con forma de mansarda.

Aspecto original de la casa
Otra vista de la casa preexistente

Otras ventanas guardan armonía con las existentes. Una ventana de techo brinda luz y además contribuye a ventilar la casa.

Vista nocturna de la casa en perspectiva
Vista nocturna de la parte superior
En la noche con luz en el interior

Varios modelos en diferentes escalas fueron necesarios para estudiar el nuevo volumen. El techo está vestido de una terminación tipo pizarra, la superficie es de color gris claro y prepatinada, una cubierta de Rheinzink.

Escalera interior en la planta media
Detalle de diseño de la escalera
Inicio de la escalera interior en la planta media
Escalera interior tramo a la planta baja
Detalle del tramo de la escalera a la mansarda
Vista interior de la mansarda
Techo de la mansarda
Ventana en el centro del techo
Puerta a un balcón desde la mansarda
Al pie de la escalera en la mansarda

Para este proyecto Enrico Scaramellini reflejó por encima del sentido de unidad de la edificación con el entorno, usó colores blanco y verde, tanto natural como artificial para mostrar el contraste del edificio con el amplio jardín a su alrededor.

Las cuatro alzadas
Plantas de la casa
Planta
Ubicación de la casa en el terreno
Vistas de las ventanas

Diseño del techo
Maqueta de la casa y el techo agregado

Hay una página en el sitio web del arquitecto sobre este proyecto de reforma de la parte superior de una casa de suburbio en el norte de Italia.

  • Casa GE en Villasanta, Monza Brianza
  • Residencia unifamiliar
  • Enrico Scaramellini Architetto
  • Colaboró Francesco Manzoni
  • Estructura por Stefano Fusi
  • Área 90 + 80 m2
  • Completada en 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *