Moderna casa de madera blanca de dos pisos en Canadá.

El arquitecto Jean Verville completó esta obra residencial de tableros de madera blanca lavada en las afueras de Montreal.

Tiras blancas, cubierta de mader y una serie de volúmenes encajados entre si le dan forma a una residencia de Montreal.

El joven arquitecto diseñó los 320 m2 de esta vivienda contemporánea, proyecto de nombre Paperwhite, para una familia joven en los suburbios de Greenfield Park, en las afueras de Montreal.

Fachada principal definida por volúmenes blancos

La blanca casa cubierta de tablas de madera está situada en un barrio de casas de los años 50 y tiene características que armonizan en su medida, color, y perfiles, por ejemplo la caída de techos de las construcciones vecinas.

Perspectiva desde el frente a la izquierda

La división de los volúmenes, la posición retirada del cuerpo principal de la estructura, y en ángulo, sugieren una perspectiva singular y dinámica de los volúmenes que presenta una integración sensitiva de la arquitectura contemporánea a un distrito que fue desarrollado en los años 50. Así es como describe el arquitecto su intervención en el lugar.

Garaje al frente en volumen de una planta
Acceso a la casa por el lado izquierdo del garaje
Ángulo donde se encuentra la puerta de entrada

El aspecto hacia la calle es de una estructura cubierta de de madera pintada de blanco que cubre los espacios interiores de la vista desde el frente. Solamente dos ventanas miran hacia las casas desde esa fachada.

Sector del receso de la puerta de acceso a la casa
Vista de la vereda por la izquierda del garaje

El garaje al frente es una estructura de una sola planta y por su lado izquierdo una vereda lleva a la puerta de entrada a la casa.

Terraza al fondo
Muro de vidrio a la terraza del fondo
Un perfil de la casa a los fondos

Para la parte trasera, el arquitecto buscó restablecer la conexión con el exterior. Un gran open plan en la planta baja con cocina, comedor , y sala de estar, tiene amplios paneles de vidrio para poder mirar al jardín del fondo.

Fondo abierto hacia el jardín
Vista hacia arriba donde está la terraza superior
Comunicación entre el open plan, la terraza y el jardín trasero
Vista superior de los fondos

Unos 14 metros de envoltura de vidrio alrededor del área permiten contar con una vista panorámica del jardín trasero, lo que contribuye a la sensación de conexión con el exterior.

Vista desde los fondos hacia adelante por el lado izquierdo

Como contraparte a la fachada privada del frente de esta moderna casa, atrás la estructura está plenamente fenestrada en el área de la sala de estar, así ofrece una fuerte relación con la naturaleza, y un punto de vista remarcable sobre el amplio jardín.

Planta baja, puerta de acceso y open plan
Vista desde el open plan por la sala hacia el jardín
Ángulo de vidrios en el open plan
Vista de la sala de estar desde la isla de la cocina

Las aberturas con doble vidrio brindan luz natural al espacio interior, que tiene elementos blancos, y arriba hay tiras de luz de diseño. El espacio tiene lajas de concreto gris oscuro en el piso que se extiende más allá del vidrio sobre la primera de dos terrazas.

Sector de la cocina y el comedor
Encimera de la cocina y la isla

Arriba y hacia atrás está la segunda terraza con muros que la cubren por los lados para protegerla del viento y elementos.

Puerta de entrada y escalera en doble altura
Biblioteca en la estructura de la escalera
Vista desde lo alto de la escalera a la planta baja hall de entrada
Tramo de la escalera
Tramos de la escalera

La terraza de la planta baja, pavimentada de placas de concreto al mismo nivel que el piso interior, propone una continuación natural del espacio del living room y contribuye al dinamismo de los espacios y la relación directa con el gran jardín.

Terraza triangular protegida en la planta alta
La terraza alta vista desde el techo
Terraza de la planta superior
La terraza vista desde afuera a igual altura

En el hall de entrada una escalera angular con balustrada blanca sube desde el centro de la planta baja a tres dormitorios y baños en la planta alta.

La estructura de la escalera está sujeta a un lado a una biblioteca alta y esconde un armario, el almacén de la cocina, y el refrigerador.

Al llegar a la planta alta la escalera encuentra una ventana que mira hacia la calle. Los tres dormitorios se abren a la segunda terraza, que está cubierta de madera blanca creando un espacio privado adaptado para la relajación, baños de sol, u observación del cielo en la noche.

La terraza del segundo piso se encuentra con las ramas de un árbol frondoso, que propone un juego con los ángulos ofreciendo nuevas perspectivas de la naturaleza de los alrededores.

Alzadas y secciones
Plano de la planta alta

En el plano se advierte mejor algo que se ve en una de las fotos en los fondos, hay un volumen de planta cuadrada unido por un corredor que se muestra exteriormente con un aspecto tradicional incluso se ve envejecido.

Plano de la planta ibferior

Arquitectura de Jean Verville, proyecto Paperwhite del año 2014.  Fotos de Jean Verville, Nancy Marie Bélanger y Hugo Didier. Hay una página en el sitio web sobre esta moderna casa de madera en las afueras de Montreal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *