Moderna cabaña noruega de madera sobre pendiente.

Es el sueño de la casa propia hecho realidad y por autoconstrucción.

Pero el proyecto de esta cabaña no surgió de la idea de un arquitecto, el concepto y muchas horas de trabajo son méritos del propietario.

Dos años y unas 4 mil horas de trabajo personal le llevó a Trond Henning Monan, un noruego de 37 años, completar esta obra, la más importante de su vida, la casa propia.

Es una cabaña de madera construida con paneles prefabricados, ubicada en un lote muy angosto con pendiente negativa pronunciada, y la forma copia la caída del terreno.

Se llama Villa Bole y realmente parece estar diseñada por un verdadero arquitecto. Las fotos permiten advertir muchos detalles que facilitan evaluar esta obra inspiradora. Se utilizaron muchos materiales reciclados y se recurrió a materiales comunes accesibles en proveedores locales.

Prefabricación de la cabaña en un amplio espacio industrial cubierto
Trabajo de partes de la cabaña bajo techo en un galpón de depósito industrial

La disponibilidad de materiales tiene una relación directa con los diseños y aspectos que observamos en las imágenes. Madera reutilizada, carpintería y elementos de ferretería de almacén local, son recursos económicos que el autor encontró a la mano y que con su ajustado presupuesto pudo adquirir.

Para llevar a cabo las tareas en distintos momentos del día y en diferentes temporadas climáticas del año, este inquieto noruego alquiló un depósito industrial durante los dos años del proceso, se puede ver en la segunda fotografía. La estructura de esta moderna cabaña cubre 120 m2. Fue construida como una casa prefabricada, hecha por partes para ensamblar en el sitio.

Aunque la información disponible hace referencia a sistema modular, lo que se observa corresponde a construcción prefabricada. En la arquitectura de las cabañas pequeñas de madera hay una variedad de opciones de construcción, tanto por distintos tipos de madera como técnicas posibles para hacer las estructuras y cubrirlas.

Proceso de construcción de la cabaña en el sitio definitivo
Construcción levantando las partes prefabricadas en el sitio definitivo

Cabe aclarar que modular desde ya es una forma de construcción prefabricada, pero está definida por la prefabricación de módulos que podríamos describir como cajas, en este caso se observa sin lugar a dudas que el constructor hizo antes paneles. Usted puede comprobar esto en la imagen que sigue.

Una característica importante de este proyecto, completado por su propietario, es la sustentabilidad tomada en cuenta desde el diseño (advierta que no es un arquitecto).  Varios factores están alineados con la ecología y se listan entre los sustentables en la construcción.

Cabaña completada en su sitio definitivo
Una vista en perspectiva desde un lado de la cabaña de madera terminada

Hay aislamiento en todos los paneles, las paredes muestran su grosor en las vistas del interior de la cabaña. La madera es un material natural renovable, si además se trata de madera reciclada tenemos identificado un recurso sustentable.

La prefabricación en ambiente cubierto reduce significativamente la polución (contaminación) cuando comparamos con la construcción tradicional a cielo abierto. En las amplias aberturas dispuestas para comunicar el interior con el entorno y dar paso a la luz natural hay vidrios separados con cámara de aire. 

Vista de la cabaña noruega por dentro
Un ambiente interior con escalera para salvar la diferencia de nivel

La temperatura interior se mantiene en un rango de menores variaciones entre invierno y verano. Con poco gasto de energía es posible lograr ambientes confortables. Para el verano, un deck de madera a modo de terraza une la casa con una refrescante piscina redonda hecha en un tanque de acero, también por el propietario, usted puede verla a través de la ventana, en la foto de arriba.

Sala de estar de la cabaña de madera
Sector de la sala de estar muy luminosa con amplias vistas del entorno

Todo el interior, sin lugar a dudas, está directamente inspirado por diseño nórdico: blanco y colores naturales o pálidos, simpleza de lineas y funcionalidad del mobiliario, abundante luz natural.

Detalle en un ambiente interior de la cabaña
Un sector de sala en uno de los desniveles con detalle de una de las escaleras interiores de acero y madera
Cocina de la cabaña autoconstruida en Noruega
Cocina compacta y contemporánea de sello de diseño nórdico
Dormitorio principal de la cabaña
Dormitorio principal de la casa de madera

Cuando los diseños arquitectónicos residenciales están bien definidos, se incorporan a la cultura, así ocurre en los países nórdicos, por eso la gente vive inspirada. El constructor y propietario de esta obra sin ser arquitecto, no solo cumplió un sueño personal, también ha rendido tributo al diseño nórdico que tanto prestigio ha logrado en todo el mundo.

Revise el sitio de Facebook del creador de esta singular e inspiradora obra residencial. El mapa interactivo a continuación le permite revisar el área de Hoielia.



View Larger Map


En un sitio web publicado en noruego se ven algunas fotos más de esta original cabaña de madera auto-construida, podrá revisar las imágenes fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *