Estilos arquitectónicos combinados.

Ejemplos del estilo Art Decó combinado con el Morisco, en edificios de los años 20 y 30. El Art Decó tomó motivos indianos aztecas, egipcios, y moriscos (árabes). Usted podrá advertir que hay varias casas Art Decó con el porche de influencia morisca y ornamentaciones en frisos.

Aquí puede apreciar edificios residenciales y el acceso a un hotel donde el Art Decó se combinó con el Morisco. El estilo Art Decó hoy en muy valorado, por ello se conservan edificios y casas familiares. Las restauraciones descubren maravillas arquitectónicas.

Edificio residencial estilo art deco morisco

La primera foto es de un edificio de apartamentos construido en los años 20 en un barrio de Detroit, lamentablemente está abandonado esperando su suerte y ojalá no sea la demolición. Es un claro ejemplo de estilo Art Decó con Morisco hispano, y tenga en cuenta que está en Norteamérica.

Edificio de apartamentos Art Deco Morisco en el Bronxs, Manhattan

En la segunda imagen se ve otro edificio de apartamentos estilo Art Decó y Morisco, pero restaurado, es de los años 30 y está ubicado en el Bronx, al norte de Manhattan, Nueva York.

El término Art Decó se originó en la exhibición de Artes Decorativas de París en el año 1925, cuando los movimientos de las artes en distintos países desplegaron sus creaciones en doce originales pabellones. El requerimiento para participar en la feria era que el diseño fuera innovativo. Por ello lo presentado resultó muy variado y con características contrastantes procurando la atención del público.

Había diseños simétricos y asimétricos juntos, codo a codo. Motivos estilizados y colores brillantes, lineas en zig-zag y patrones abstractos geométricos. Se notaban influencias moriscas y aztecas con prevalencia pero también había diseños con influencia del arte japonés. Luego del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1021, los diseños egipcios pasaron a la moda y fueron destacados en 1925 en la exhibición de Wembley.

Las grandes lineas de cruceros sobre el Atlántico aportaron influencias náuticas. Las características de sus diseños eran expresión del Modernismo, por ello fueron trasladadas a los edificios.

Los principios del diseño Art Decó fueron aplicados a la arquitectura de casas y edificios residenciales, como se ve en las fotos de esta entrada, se usaron arcos moriscos y ventanas náuticas, sobre todo en las construcciones de áreas suburbanas en expansión de las grandes ciudades.

Casa Art Deco entre medianeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *