Estanterías modernas livianas y modulares para usar en el hogar.

16 imágenes y un conjunto de ideas que sirven de inspiración para orientar proyectos de diseño o construcción de muebles verticales funcionales de apoyo para interiores.

Armar una librería en el hogar no es una tarea muy difícil si usted cuenta con un puñado de buenas ideas, porque desde los años 50 aproximadamente del siglo que pasó se han reproducido una infinidad de soluciones de mobiliario interior.

Sobre la base de una estructura para soportar estantes se han ido agregando superficies de uso como escritorios, y también gabinetes de distintos tamaños que sirven para almacenar incluso bajo llave, así es que a partir de una estructura diseñada con características de modularidad, elementos modulares, es posible armar muebles complejos.

Hay una gran variedad de elementos de ferretería disponibles en el mercado, algunos estandarizados y parte de un sistema bien diseñado, otros se consiguen como piezas que pueden servir para construir una estructura, también usando el ingenio y a partir de la observación de distintas soluciones se puede crear una estructura para soportar estantes.

Estanterías a la pared con ménsulas y un sistema autoportante
Ménsulas metálicas alineadas con tablas de madera de pino y caños de metal fijados en los extremos

Es un tipo de mobiliario económico en general y muy conveniente en cuanto a que no implica una modificación importante de piso, pared, o cielorraso. Suelen servir perforaciones pequeñas y elementos de fijación estándar, por lo que al retirar el mueble las reparaciones son menores y sencillas.

Las estanterías cumplen muchas funciones, siempre encuentran un lugar en cualquier vivienda, aunque sea muy pequeña. Pueden decorar ambientes al soportar adornos o por su diseño como muebles, incluso cuando se trata de delgadas lineas como en algunos ejemplos aquí.

Estantería estandarizada moderna con soporte a la pared
Guías fijadas en sentido vertical y estantes sujetos con accesorios de metal

En la mayoría de los mercados es posible encontrar alguno de estos sistemas o similares, también adoptando el Hágalo Usted Mismo usted con sus habilidades manuales puede construir una estantería a la medida para el espacio disponible en su casa.

Estanterías de madera y con soportes de metal a la pared
Dos diseños de estanterías soportadas en parantes de madera y de metal

Las estanterías como las escaleras son temas de arquitectura de interiores, por ello en la historia de la Arquitectura Moderna se encuentran diseños y modelos de destacados arquitectos.

Muchos de los ejemplos aquí expuestos tienen orígenes de muchos años atrás, aunque se ven muebles de nuestros días.

Estanterías de interior de metal
A la izquierda se usó una estantería industrial de metal y a la derecha un sistema de alambre

Dependiendo de la carga, algunos de estos modelos pueden afirmarse con mínimos elementos para su fijación, por ejemplo una pata por columna sobre el piso y pocas lineas de apoyo a la pared sujetas con tornillos y tarugos (elementos de fijación).

Par de estanterías con escritorios para el hogar
Dos sistemas modernos y elegantes formando una estación de trabajo

Algunos de estos modelos son de diseño moderno y más conocidos, siguen vigentes, otros se ven innovadores, muy decorativos, y pueden combinar mejor en ambientaciones interiores contemporáneas e incluso minimalistas. Observe que los elementos son muy simples.

Dos modelos de estanterías autoportantes modulares con elementos de madera
Dos estanterías modulares de concepto diferente

Los tamaños, formas, la definición de patrones, todo vale para crear un mueble simple, actual, y sobre todo muy funcional de uso en el hogar o en la oficina.

Dos estanterías modulares autoportantes con cuboides de madera
Cajas con fondo y sin fondo, de ángulos rectos y romboides formando un patrón

Espero que encuentre en esta entrada o revisando otras, aquí publicadas, con ejemplos de estanterías prácticas para el hogar, la idea y la motivación que resuelva su necesidad de mobiliario.

El vídeo que sigue sirve de tutorial para instalar uno de los sistemas más populares y disponibles en cualquier lugar que brinda la posibilidad, con mínimo trabajo y baja inversión, de disponer de superficies de apoyo para: libros, objetos decorativos, o almacenamiento, y con ménsulas más largas reforzadas, contar con escritorios y gabinetes sobre una pared.





Si aún desea ver más diseños de estanterías, especialmente busca las muy originales, creativas, y realmente raras, siga este enlace a una página en inglés con fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *