Edificio de lofts en Marsella por Le Corbusier.

Diseño y estilo de arquitectura moderna a mediados del siglo 20.

La Cité Radieuse (Unidades de habitación) 280 bd Michelet 13 008 Marsella, Francia, es una obra de arquitectura paradigmática.

Se trata de 337 apartamentos modernos diseñados en una villa de desarrollo vertical.

Hay dos aspectos aquí para apreciar: diseño interior actual (loft) y arquitectura moderna del gran Maestro del siglo pasado, Le Corbusier.

Esta entrada es un reconocimiento histórico a la vez que una muestra de diseño interior moderno. Uno suele asociar el concepto de loft con viejos edificios industriales norteamericanos convertidos en viviendas, o los nuevos espacios loft que se multiplican en la actualidad. Es que allí identificamos el origen del diseño loft y su influencia en el diseño arquitectónico.

Loft La Cite Radieuse
Maqueta de un loft diseñado por Le Corbusier

La propuesta aquí publicada es de muchos años atrás, en los comienzos de la arquitectura Moderna. En su época era un diseño desafiante, algo radical.

Loft Contemporáneo
Interior de un apartamento en la actualidad

Lo que se aprecia en el interior tiene el sello de la sobriedad francesa, tanto en el diseño como en la pintura de las paredes y el aspecto de las superficies. Hay una combinación de luz y sombras. Elegancia y respeto por el espacio.

Loft comedor
Interior con diseño tipo loft y aspecto actualizado

Lo básico de este loft fue diseñado por Le Corbusier y los cambios para la renovación respetan el espíritu arquitectónico original. Porque el diseño tiene un propósito vigente y la edificación además es histórica.

Loft dormitorio
Dormitorio y baño en el nivel superior del loft

El ambiente dormitorio con el baño en suite impresionan como espacios apartados, con privacidad, mientras tienen acceso a la luz exterior y guardan proporción.

La arquitectura trata de cerrar espacios, pero a la vez que busca atraparlos también procura lograr equilibrio, cuidando dimensiones y proporciones. El buen manejo del espacio es asunto de cultura, se trata de un logro urbano por vivir mejor.

Acceso edificio
Acceso del edificio diseño de concepto moderno

Observe la amplitud del palier de acceso a los apartamentos tipo loft. El diseño de este edificio marcó un camino para la arquitectura Moderna.

Muchos de sus perfiles se reconocen en otras obras en distintos lugares del mundo. El estilo arquitectónico de este edificio puede identificarse como Brutalista

Edificio
Perspectiva del edificio de lofts de estilo Brutalista

Terraza de la villa vertical con moderna piscina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *