Concepto de casa prefabricada modular pequeña de bajo costo.

Aquí se aprecia un modelo de vivienda de presupuesto muy reducido y construcción rápida, desarrollado por un graduado del MIT.

Le ha dado por nombre Pinwheel house, se trata de un diseño arquitectónico muy simple e ingenioso que permite extensiones para adosar ambientes, e incluso otras casas similares en la proximidad, de modo que se puede desarrollar un complejo habitacional de viviendas sociales.

Cada una de estas casas económicas está basada en la repetición por cuatro de la unidad modular de construcción, e incluso cada unidad, forma de L, puede servir para configurar un albergue básico pequeño, de utilidad por ejemplo en situaciones de desastre natural.

El autor de la idea se llama Ying chee Chui, se trata de un joven oriental residente en los Estados Unidos. La genialidad del diseño de estas casas está en la reducción a los mínimos componentes y la posibilidad de construirlas con suministros de construcción de amplia disposición y económicos.

Casa modular económica
Vista desde un sector de la casa al patio central

El elemento modular se repite para formar una casa e incluso varias viviendas en un complejo.  El piso puede ser de tierra y para cubrir el techo se emplean chapas sobre listones donde apoyan y quedan sujetas.

Cada una de estas casas de bajo costo definen un patio central abierto por arriba y la suma de casas en un complejo habitacional también puede cerrar por los lados un sector y crear un patio comunitario o pequeña plaza.

Construcción elemental prefabricada.

Estas casas económicas (casas baratas) se hacen con elementos prefabricados sobre un basamento de concreto. Emplea ladrillos huecos, barras de hierro y madera. Algunas paredes son de paneles plegables y sirven para cerrar la casa al patio central, además pueden dividir espacios interiores.

Básicamente cada vivienda es de planta cuadrada con un patio cuadrado en el centro, que también puede ser jardín. Es posible construir la vivienda a muy bajo costo por lo que se trata realmente de una verdadera casa económica.

Vivienda modular económica
Render del interior habitado y abierta al jardín central
Maqueta de casa modular económica
Maqueta de la casa modular económica

Costo reducido de construcción.


A partir de una proyecto del MIT para desarrollar casas a costo muy bajo, por debajo de los 1.000 dólares, surgieron ingeniosas propuestas y una de ellas es esta casa económica modular. Pero el valor de este modelo es algo superior a la meta del proyecto del MIT. Lo importante es que este proyecto ha sido elegido para llevarlo a la realidad en una localidad de China, Mianyang en la provincia de Sichuan.

Plano de la casa económica modular
Plano de la vivienda modular económica

La construcción de la casa modular es simple y si usted aprende a levantar un solo módulo, entonces está en condiciones de construir la vivienda entera. Observe la ilustración que sigue, plano de la casa mostrando los módulos en forma de L, la disposición de los ambientes de una vivienda y el patio/jardín central abierto.

Plano de arquitectura de planta de la casa modular económica
Plano de planta de una vivienda con cuatro módulos

Casas anti-sísmicas de costo accesible.


Estas casas económicas también son viviendas anti-sísmicas, con capacidad para resistir terremotos de grado 8.0 y su costo asciende a los 5.925 dólares americanos. Hay en marcha otro proyecto del MIT para desarrollar casas por debajo de los 10.000 dólares, por lo que este concepto de vivienda bien podría entrar en esa categoría.

De todos modos, el joven creador piensa encontrar una alternativa más económica para responder al desafío, nada fácil, de hacer una casa con menos de mil dólares.

Plano con variantes de módulos, casas y clusters

Características del proyecto.


Entre los aspectos más destacables de este concepto de vivienda económica podemos citar:

  • Elementos de construcción prefabricados.
  • Sistema arquitectónico modular escalable.
  • Muy bajo costo de construcción.
  • Autoconstrucción.
  • Edificación sencilla y rápida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *