Ciudades latinoamericanas

¿Cómo es la calidad de vida de las grandes ciudades en Latinoamérica?

Lamentablemente se comprueba que la calidad de vida en las ciudades latinoamericanas ha disminuìdo en los últimos años, a la vez van encaminadas a albergar una masa creciente de población que deja los ambientes rurales. El 80% de la población pasará a vivir en ciudades en esta parte del mundo en los próximos años.

Ciudad de Caracas imagen del sitio www.mipunto.com
Caracas vista aérea

Mientras esa es la dinámica, las zonas urbanas de Latinoamérica carecen de servicios, tienen deterioro de su ambiente, hay marginalidad y también violencia. En las periferias, actualmente, puede comprobarse la expansión de estas metrópolis en los asentamientos clandestinos cerca de cauces de ríos y manantiales.

La infraestructura es escasa y hay riesgos para la integridad de las personas, los gobiernos no cumplen sus promesas ni son eficientes en las funciones básicas. No hay agua potable ni servicios básicos y más del 14% de la población en estas condiciones tiene malas condiciones de saneamiento y enfrenta problemas por el deterioro de los recursos naturales.

No es solamente asunto del gobierno encarar este serio panorama, aquellos que desarrollan proyectos inmobiliarios deben interactuar en armonía con el medioambiente. Porque aunque se traslada toda la responsabilidad a los gobiernos, estos no actúan o lo hacen de manera ineficiente.

Las compañías que emprenden obras de construcción urbanas tienen un papel en el progreso de la sociedad, como el poner fin al deterioro del ambiente para no comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Se ha propuesto la creación de un «Director de ciudad» funcionario encargado de vigilar la edificación de inmuebles bajo normas de sustentabilidad. Hay que conjugar el desarrollo inmobiliario urbano, aquel que mejore la plusvalía de las viviendas y fomente la inversión con sustentabilidad. Las ciudades de América Latina son caóticas.

Vista aérea de San Pablo, Brasil, imagen del sitio www.reservas.net
Vista aérea de la ciudad de San Pablo en Brasil

Estas ideas fueron expuestas en el XXVI Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción. Visión del fenómeno urbano compartida por la Unión Interamericana para la Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *