Casa cubo moderna de madera y piedra.

Formada por dos cubos a 45° uno de otro, de estilo Moderno, ubicada en Estados Unidos.

Esta casa cúbica fue diseñada por un arquitecto de prestigio.

Su construcción se completó a mediados de los años 60. Louis Kahn, el arquitecto, siempre usó cuadrados para diseñar sus obras y es lo que se ve en esta vivienda unifamiliar.

La moderna casa está formada por dos cubos, ninguno de ellos es un cubo perfecto aunque lo parecen.

El terreno tiene pendiente hacía un río, por ello se levantó una base de piedra y sobre ella las dos formas cúbicas a 45° una de otra. Salvo el hogar en la sala de estar, el resto de la casa es de madera por encima de la base de piedra y está construida con el sistema tradicional americano Balloon framing.

Casa cubo de estilo Moderno hecha de madera de cedro y piedra

Las fachadas se ven cubiertas con un siding de madera de cedro dispuesto en sentido vertical. Esta obra de arquitectura moderna e llama Casa Fisher y se la puede ver en Hatboro, Pennsylvania, Estados Unidos.

Desde donde usted mire esta moderna casa cubo, predomina una de las dos formas cúbicas.

El diseño responde a la arquitectura moderna aunque los materiales empleados en la construcción son antiguos y tradicionales.

Separados a unos metros de la casa hay dos cubos pequeños unidos por una cara y sirven de pequeños apartamentos, también se usan como espacios de depósito. 

Perspectiva cercana de la moderna casa de madera y piedra

Los dos cubos de la casa principal cumplen funciones diferentes, en el que está sobre la base de piedra se encuentra la sala de estar y la cocina (en un subcubo interior), y en el otro cubo están los dormitorios y baños.

Apenas un paso estrecho permite ir de uno al otro, es una configuración dinámica


La base parcialmente soterrada cuenta con espacio habitable, es un lugar de la casa que sirve de comedor diario y tiene acceso directo al jardín con vista al río.

Fachada de madera de cedro de aspecto natural en esta foto

Algunas fotos son de tiempos distintos y por ello se nota la diferencia en el tinte de la madera exterior. La casa se conserva en buen estado y su diseño incluso hoy llama la atención.

En la arquitectura norteamericana el diseño y el estilo de esta casa se corresponden en el tiempo y por sus formas con el movimiento Mid Century, que es el del Modernismo norteamericano de posguerra, pero vale aclarar que no es una muestra porque hay poesía.

Casa cubo de madera y piedra bloque de la sala con la cocina

Este diseño apela a la geometría abstracta y tiene una intrincada composición interior. El arquitecto tomó muy en cuenta el espacio, la luz y la orientación de la casa, algo en lo que desarrolló gran habilidad.

Adentro hay mobiliario de madera de cedro a medida, de especial diseño para optimizar el espacio.

Fachadas de cedro, ventanas con vidrios y recesos para ventilación

Las ventanas embutidas en los recesos verticales de las fachadas aseguran la aireación, de tal modo no sobresale ninguna ventana al abrirse.

En las fachadas, las bandas horizontales de madera indican la segunda planta, es una marca tradicional usada con el primer sistema de construcción en base a marcos de madera.

Hogar de piedra en la sala de estar

Los interiores son dramáticos en comparación a los exteriores diseñados por este arquitecto norteamericano naturalizado, inmigrante de pequeño desde Estonia.

Él se involucró en una poética de la arquitectura como Le Corbusier, pero antes fue uno de los pioneros de la arquitectura moderna y del estilo Internacional en Estados Unidos durante los años 40.

Dibujo de la fachada con base de piedra y ambiente soterrado

El plano arquitectónico a continuación muestra el gran espacio de la sala y el sub cubo donde funciona la cocina, el segundo cubo a 45° contiene dormitorios y baño. Tenga en cuenta que no son dos cubos perfectos.

Plano de la planta baja de la casa cúbica

Plano de planta soterrada de la casa cubo doble

En la imagen que sigue se aprecia muy bien la situación de la casa en el desnivel del terreno, el ambiente soterrado parcialmente y el curso de agua en los bajo.

Sección de la casa en el terreno, desnivel y arroyo

Fuentes en.wikiarquitectura.com y talleravb.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *