Casa cúbica japonesa de arquitectura interior original.

La estructura de esta vivienda familiar en Tokio está compuesta por un par de marcos de acero donde se han colgado paredes y la curiosa planta superior.

Al recurrir a este método de construcción se pudo eliminar el uso de columnas en el espacio interior y alterar la altura en el piso alto, de tal modo que este nivel parece flotar dentro de la estructura.

En la planta baja, una forma de C hace de partición para definir un espacio independiente.

Cajas de vidrio transparente delimitan dos patios interiores, uno grande y otro menor.

La relación entre el jardín y la planta superior fluctúa, el piso penetra en algunos espacios y se ve arriba del piso en otros. Kondo House se encuentra en Setagaya-ku, Tokio, Japón.

Espacio interior con particiones originales vista de sala y planta superior desde abajo
Interior con curiosa conformación

Los jardines interiores (patios) están iluminados desde arriba con luz natural convocante y dan paso a la circulación de aire para el interior de la vivienda, creando particiones en el espacio interior.

En la residencia habita una familia joven, compuesta por la pareja y dos niños. Como en muchos proyectos japoneses usted podrá advertir la ausencia de defensas al borde de peligrosos desniveles, y las criaturas sueltas.

Cocina comedor en el interior de la casa japonesa
Sector de la cocina y el comedor junto a la sala

Evidentemente la educación en esa cultura permite tempranamente a los niños tomar conciencia y moverse con seguridad en los espacios definidos con límites de seguridad incorporados entre sus habilidades tempranas.

Aberturas de la planta inferior y superior
Escalera al nivel superior de la residencia japonesa
Una de las escalera a la planta alta
Límite de vidrio entre la sala y el patio en la planta baja de la casa
Relación de la sala con el patio / jardín interior
Espacio que da acceso a aire y luz sobre el patio grande
Espacio abierto arriba para el patio mayor
Vista del interior de la casa en la planta alta
Planta superior dormitorio principal
Nivel alto y patio jardín sobre elevado
Planta superior con patio menor sobre un balcón
Planta alta y patio menor
Original configuración de niveles en la planta superior
Interior planta alta de residencia Minimalista en Tokio
Piso superior y a la vez mesa de trabajo

De la información disponible sobre este proyecto del año 2008 he podido rescatar dos bosquejos que ayudan a entender los planos verticales y horizontales interiores y dos pequeños planos arquitectónicos de plantas, nivel inferior y superior.

Planos de arquitectura y bosquejos de la casa japonesa contemporánea
Bosquejos y planos de las dos plantas de la residencia

Esta obra es un ejemplo muy nítido de la concepción diferente del espacio interior que tienen los japoneses y si usted observa con atención podrá advertir que los espacios guardan una relación entre sí y con el espacio exterior al modo de las viviendas tradicionales del Japón.

Esta casa está compuesta a partir de dos marcos de acero en los cuales están colgadas las paredes y el segundo piso (planta alta). Usando este método se puso eliminar postes o columnas del espacio interior y para alterar la altura del piso en el segundo nivel, de tal forma impresiona flotar en la estructura.

Sobre la planta baja, una forma elevada como letra C delimita las particiones de un área como un espacio independiente. Cajas de cristal ubicadas en ese espacio forma dos jardines interiores, uno grande y otro pequeño.

La relación entre el jardín y el primer piso (planta baja) fluctúa, con la penetración del piso en el jardín en algunos lugares y el jardín sobre el piso en otros. Los jardines invitan al ingreso de la luz y el aire en la estructura, particionando gentilmente el espacio unificado interior.

Arquitectura de Makikotsukada Architects página que muestra el proyecto de esta moderna casa proyecto Kondo House  año 2008 en su sitio web.

  • Ubicación: Setagaya-ku, Tokio
  • Uso: residencia familiar de dos plantas
  • Área del sitio: 142,80 m2
  • Área total construida: 154,38 m2
  • Estructura de acero
  • Construida en 2008

En el mapa satelital interactivo a continuación hay herramientas para explorar la zona de Tokio donde se levanta este casa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *