Casa pequeña de bajo costo hecha de bambú

Conceptos y diseños de viviendas baratas

Estas casas económicas son también ecológicas, están construidas con desechos y ahorran en el consumo de energía al funcionar.

Fueron diseñadas por un arquitecto norteamericano que se ha especializado en este tipo de construcción. Están ayudando a solucionar problemas de vivienda en Haití.

En los Estados Unidos hay una comunidad formada con estas casas pero sus diseños son más evolucionados,  son construcciones amplias y completamente sustentables.

El proyecto cuenta con una organización admirable, tiene su sitio web earthship.com y es muy activo. Las personas participan construyendo sus propias viviendas.

Este modelo de la foto es una vivienda barata, muy básica y de tamaño menor a las que se están construyendo en la comunidad citada de Estados Unidos, pero son suficientemente grandes como para una familia y cada una es valiosa para quien perdió su casa en el sismo último y nada tiene.

Vivienda económica
Casa hecha de neumáticos y botellas en Haití

La construcción es durable y resistente a huracanes o eventuales terremotos.

Vivienda barata en Haiti
Vivienda de desechos en Haití

La idea de este arquitecto es muy inspiradora, nada convencional, contempla las necesidades actuales con respecto a las acciones a tomar para no contaminar el planeta y usar la energía responsablemente. El concepto que acompaña a esta idea es uno elevado, el de libertad.

Las casas de materiales reciclados consumen muy poca energía, son de construcción barata y autoconstrucción, se hacen con neumáticos, botellas y latas, pueden procesar los desechos cotidianos, generar energía eléctrica de paneles solares y del viento, y también se acompañan de una huerta para alimentos.

Revise una entrada sobre bioconstrucción.

Dibujo vivienda barata ecológica
Dibujo con corte de la vivienda

La idea básicamente es hacer una casa con la mayor proporción de materiales reciclados posible y tan sustentable como se pueda lograr.

Casa pequeña de bajo costo hecha de bambú
Casa pequeña de bajo costo hecha de bambú

La vivienda se ambienta ayudándose con la masa de la tierra, utiliza doble aventanamiento, retiene humedad del aire y acumula agua de lluvia. Su costo de funcionamiento anual en facturas de energía a pagar es apenas de 100 dólares.

Las casas se hacen alargadas, una pared vidriada doble mira hacia donde rinde más la radiación solar, la otra da a la masa de la tierra y el estanque. Se calienta y enfría usando recursos naturales.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos. Recuerde revisar el blog en arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



6 pensamientos en “Conceptos y diseños de viviendas baratas”

  1. Hola
    Nuestro aporte al nuevo paradigma de este siglo, son las viviendas sanas y naturales hechas de tierra.
    Un grupo de amigos estamos inmersos en un proyecto espectacular de construir casas de adobe , aquí en España , les sonara un poco loco , pero es un trabajo bellísimo ademas de sostenible y respetuoso con la naturaleza y el entorno.

    Damos cursos de una semana , de como hacer las casas , o se las hacemos nosotros Bueno esperamos que les guste,
    Ahora disponer de una casa ecológica, bella, singular y a precio razonable , es posible.
    Un grupo de profesionales de diversas áreas se han formado en el Cal Earth Institute de California y han traído a España (y a Europa) esta filosófica y singular técnica constructiva creada por el maestro Nader Kalilih y cuya principal característica es que se hacen con tierra .
    Podemos aprender a hacer nuestra propia casa en uno de los talleres que ya hemos empezado a realizar en Cuellar (Segovia) o ,si lo deseamos, encargar su diseño y construcción que se hará de forma personalizada y acorde con el total respeto por el lugar y el entorno…
    Vivir en estas casas es saludable, casi no gastan energía y son preciosas. Además se construyen en poco tiempo

    Nos encontrareis en
    http://www.tienestierratienescasa.com, y en facebook con el mismo nombre,
    saludos
    Luis j.

  2. Me parece reconocer por las fotos al protagonista de “garbage warrior”; un documental fácil de encontrar sobre este arquitecto y sus problemas con la legislación Norteamericana para “legalizar” sus viviendas.
    Además fue demandado por el estado por construir fuera de los cánones establecidos.

    Tras el tsunami asiático, fueron llamados allí para desarrollar viviendas de emergencia (como las de haiti), y ganaron algún tipo de galardón que les hizo poder finalmente, tras años de intentos, una ley en el parlamento norteamericano para poder construir sus viviendas como “viviendas experimentales”.

    El documental es muy interesante y da todas las claves de sus métodos de construcción.

  3. me intereza mucho toda la informacion posible para construir una casa de adobe con madera y techumbres de teja de barro, me urge gracias

  4. Tengo una casa en bareque en un pueblo que se llama chorrera en el departamento del atlantico en(Colombia) , esta en muy mal estado y quiero arreglarla y aprovechar y distribuir mejor los espacios. acepto sugerencias ayudas etc .
    gracias

  5. Hola amigos.
    La razón de mi escrito es agradecer el documento y todos sus aportes pero mi pregunta es si sería posible construir con neumáticos pero en vez de compactarlos uno a uno, si ven viable rellenarlos con una mezcla de adobe. Dos hileras de neumáticos y verter el adobe en el interior, colocar otras dos hileras de neumáticos y volver a verter adobe y así hasta acabar el muro. Espero que se entienda. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *