Vivienda prefabricada y modular de diseño orgánico.

Ejemplo de un proyecto de casas de construcción rápida, ampliables a necesidad, es digno de mención por su original concepto que es básicamente lo más valioso de esta propuesta inglesa.

El sistema de construcción es prefabricado, las secciones se transportan y son ensambladas en el sitio. No se trata de módulos, pero las unidades o ambientes tienen un diseño modular que permite fácil y rápidamente sumar espacios, cada uno con la misma forma, siguiendo la arquitectura de los panales de abejas.

Casi es posible afirmar que todo el concepto es simple, casi obvio, hasta se parece a un juego para armar de los que usan los niños para aprender a construir. Pero la idea es original, se trata de una innovación arquitectónica, y la inspiración en una estructura de la naturaleza no hay dudas que ha resultado fructífera.

Hay varias virtudes en esta propuesta de viviendas accesibles y de construcción no convencional en tiempo breve: son casas modernas, compactas, prefabricadas, fáciles de extender y adecuar a necesidades y presupuestos, ideales como cabañas.

Perspectiva de una casa de tres unidades sobre plataforma deck

Las Hivehaus fueron diseñadas por Barry Jackson originalmente como ambientes para instalar en los jardines, de fácil expansión, en la mayoría de los casos sin necesidad de planos municipales o permisos de proyecto. Son sustentables y flexibles, también portables.

Creadas de celdas hexagonales y proporcionales, cada una construida de componentes estándar, la combinación de las mismas puede ser infinita, así es posible acceder a una casa hecha a medida del comprador.

Ambiente formado de dos hexágonos

La compañía ofrece extras para personalizar completamente una casa, por ejemplo decks, separadores por privacidad, techos con plantas vivas, paneles solares, toiletes que producen composta, por lo que esta es una verdadera oferta para contar con una casa completamente autónoma que no requiere del tendido de servicios de uso público.

Dormitorio y baño

El concepto es similar a otras ofertas de Micro casas pero innovador. Se entrega en el sitio en paquetes planos. La estructura de cada celda se autosoporta. Todo fue pensado para contar con una gran flexibilidad, lo que se advierte fácilmente en las imágenes.

Kitchenette, comedor, y dormitorio

Cada celda abarca 9, 3 m2 (100 pies 2) de espacio en el piso. Los paneles de las paredes y del piso son de 100 mm de grosor (3,93 pulgadas), hechos de madera y con material aislante. Del lado interior usa plachas MDF y afuera OSB Este es un producto inglés.

Salamandra en un panel que puede abrirse sobre el deck exterior

Para mejorar la aislación de las condiciones ambientalñes exteriores, entre las dos planchas de los paneles hay espuma de poliuretano. Los perfiles metálicos están cubiertos de pintura en polvo. Las celdas tienen aberturas con vidrios dobles y opción a triples. Para las puertas y ventanas está la opción del aluminio y uPVC.

Vista nocturna donde se ven dos celdas hexagonales iluminadas

Los techos son de material plástico reforzado con fibras de vidrio, y el domo es de policarbonato (claraboya que ofrece luz natural). Las celdas son autocontenidas e incluyen cada una seis focos de LED apuntando hacia abajo, y cuatro bocas para tomar corriente de 240v.

Para lograr autonomía (autosustentabilidad) estas casas se pueden equipar con paneles solares fotovoltaicos, inodoros que hacen composta, y retienen y almacenan agua de lluvia. Pueden construirse con ventanas adicionales y ventanas de techo accesorias. Se pueden agregar decks exteriores, cocina, calefactor, y un sistema de seguridad para el acceso.

La estructura se asienta al tope de una marco liviano de acero soportado por piezas de metal, zapatas, útiles para superficies de terreno irregular. El costo se basa en los paneles necesarios para construir cada celda de una configuración, y según los adicionales encargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *