Villa de adobe y bambú de arquitectura orgánica

Es una casa de gran superficie en una sola planta con piscina exterior, destaca notoriamente por el aspecto del techo que la cubre con holgura diseñado así por el clima tropical de Tailandia.

El nombre de este proyecto tan original es Villa Trika, una residencia de cinco dormitorios con cinco baños  y un enorme living room con comedor, tiene moderna cocina, y en el exterior una piscina integrada.  

Esta casa orgánica hecha de materiales naturales es obra de la firma Chiangmai Life Construction de Tailandia, especializada en este tipo de construcciones tropicales, adecuadas a las necesidades y confort requeridos en el siglo 21.

Un gran techo de bambú cubre la casa y más allá con aleros generosos, así la protege del fuerte sol y las intensas lluvias tropicales. Impresiona como si fuera una gran paraguas sobre la estructura de adobe.

Es un buen ejemplo de un gran diseño de casa ecológica construida empleando principalmente materiales naturales sustentables como lo son adobe y bambú.

Villa orgánica de adobe y bambú en Tailandia
Villa orgánica de adobe y bambú en Tailandia

Este techo no se cierra en los cuartos por lo que crea una experiencia de conexión con el exterior, así se ventilan naturalmente las habitaciones y se conserva una comunicación con el ambiente exterior.

Fachada principal
Fachada principal

Es un excelente modelo de diseño arquitectónico orgánico desde el punto de vista de las formas tanto como de las funciones, ejemplo de arquitectura derivada de la vernácula pero desarrollada con alta calidad.

Fachada lateral
Fachada lateral

Materiales y elementos de diseño tradicionales aquí han sido implementados con mayor exigencia para que brinden mejores funciones y se expresen estéticamente a un nivel superior.

Vista por el lado izquierdo
Vista por el lado izquierdo

Los diferentes perfiles de las alas de la casa impresionan como parte de un conjunto de construcciones tradicionales de una aldea.

Piscina y cuartos
Piscina y cuartos

Hay elementos de bambú de gran tamaño en cimientos de concreto, usados como columnas para soportar la estructura del techo.

Pie de un soporte de bambú para el techo
Pie de un soporte de bambú para el techo

Las paredes de esta casa orgánica están construidas de ladrillos de adobe de gran calidad y fina terminación, el piso es parcialmente de tierra cruda, y en parte de tierra combinada con una mezcla de arcilla y polvo de cemento.

Vista nocturna de los fondos con piscina iluminada
Vista nocturna de los fondos con piscina iluminada

Una puerta original de la tradición arquitectónica de la India le da un toque exótico oriental a este singular diseño tailandés.

Vista aérea del techo orgánico
Vista aérea del techo orgánico

La casa está definida como una santuario tropical con confort contemporáneo en un ambiente fluido entre cuartos y en la comunicación con el entorno natural .

Otra vista nocturna desde los fondos
Otra vista nocturna desde los fondos

En la obra cabe destacar la artesanía involucrada en la elaboración de los muros y particiones interiores, pero muy especialmente en la estructura del techo con cañas de bambú.

Sala de estar y comedor
Sala de estar y comedor

La forma de U de la planta de esta casa, envuelve un sector de la piscina prolongado en el patio con forma rectangular, así se ha creado un espacio al exterior protegido al cual se accede desde los cuartos para tener la experiencia de refrescarse y relajarse en el agua en un lugar sombreado.

Vista interior del techo de bambú
Vista interior del techo de bambú

Ambiente interior sombreado, aireado, y fresco, sin necesidad de usar equipos de climatización.

Vea la entrada sobre cabañas orgánicas de bambú en Bali y compare las construcciones, sigua este enlace.

Ambiente interior
Ambiente interior

La arquitectura se continúa en el interior que a su vez recrea un espacio exterior protegido bajo el techo. No hay un diseño interior propiamente dicho, la casa se internaliza, más abajo hay planos para revisar.

Compare con una casa orgánica en la India hecha de ladrillos, piedra, y madera, de perfiles muy originales, siga este enlace a otra de las entradas.

Abertura en arco en el interior
Abertura en arco en el interior

Villa Trika se levanta en Nam Phrae, es una residencia extensa con superficie de 425 m2 construidos, 5 dormitorios con 5 baños, es un ejemplo de alta calidad de arquitectura moderna de tierra y bambú.

Detalle de arquitectura interior muro de adobe y estructura del techo
Detalle de arquitectura interior muro de adobe y estructura del techo

El amplio techo construido con bambú cubre toda la casa desde arriba como un sombrero o sombrilla, protegiéndola de los elementos naturales más abundantes y frecuentes en el
lugar que son los rayos del sol y las lluvias tropicales.

Dormitorio con acceso al baño
Dormitorio con acceso al baño

Revise la entrada sobre una casa de adobe vista por dentro, publicada en este mismo sitio, siga el enlace.

Sector abierto de un baño
Sector abierto de un baño
Ducha en muro de bambú
Ducha en muro de bambú

Los baños, aireados y luminosos, tienen el sector de la ducha o la bañera en la suite principal, abierto al cielo.

Vanitory de un baño
Vanitory de un baño

El techo cubre y protege la casa pero no encierra completamente los cuartos, crea un margen de apertura al exterior, lo que beneficia para la ventilación, aireación natural de los ambientes.

Plano de la planta
Plano de la planta

Una piscina central está rodeada por la forma de U de la planta de la residencia, allí hay 3 dormitorios por un lado, un living room abierto al aire, y el dormitorio principal por otro lado.

Sección
Sección

El living room y comedor es adyacente a la gran cocina, y este conjunto es el principal cuarto de la casa que se relaciona con los demás.

Otro corte de la estructura
Otro corte de la estructura

Todas las paredes están hechas de ladrillos de adobe, los pisos de tierra cruda apisonada o una mezcla con arcilla y polvo de cemento.

 

Cada cuarto está refrescado por las brisas exteriores y no requieren de aire acondicionado. En lugar de cielorraso, cada dormitorio tiene una red mosquitero que le protege de los insectos.

Plano del techo
Plano del techo

En las habitaciones hay un baño parcialmente abierto, el inodoro y el lavamanos están bajo techo, pero la ducha se ubica a cielo abierto. En esta casa el interior y exterior están siempre conectados.

Estructura de bambú del techo en construcción
Estructura de bambú del techo en construcción

Lo natural aquí para ser parte de lo cotidiano y vital. El uso de materiales naturales reduce la huella de carbono en un 90% al comparar esta estructura con una típica de la construcción
tradicional, y esto sin sacrificar el confort del estilo de vida moderno.

Etapa de construcción de los muros de adobe
Etapa de construcción de los muros de adobe

Esta villa también incluye una sala de Yoga que fue construida con un estilo diferente de arquitectura de bambú, con arcos.

El área de la construcción es de 425 m2, se trata de una residencia de gran tamaño que involucra sectores exteriores como el de la piscina.

Esta moderna casa fue completada en 2015 por Chiangmai Life Construction, hay una página dedicada a esta villa orgánica de adobe y bambú en el sitio web de los arquitectos.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *