Vieja casa rehabilitada en Portugal para vacaciones

Es una obra que se destaca por ambientes rústicos y tradicionales, también llaman la atención los elementos agregados de diseño orgánico.

Esta casa tiene todo el encanto de las construcciones tradicionales de paredes blancas, techos de tejas coloradas portuguesas, baldosas cerámicas rojas, y la forma en que la luz natural ingresa e inunda los cuartos.

El nombre del proyecto es A Jóia d’Azóia obra del arquitecto Pedro Quintela, cubre 264 m2 en un lote de 233 m2, los espacios están repartidos en dos plantas.

Se encuentra en 2012 en Rua do Beco 2705-001, Colares, Portugal . Resultado de la rehabilitación de una antigua edificación portuguesa, a propósito es tal tarea la especialidad del arquitecto.

Vista de la terraza de la casa rehabilitada
Vista de la terraza de la casa rehabilitada

Es una casa familiar para uso en las vacaciones, fue completada de tal forma que retiene toda la esencia de la vieja construcción y la tradición del lugar.

Vista desde la terraza
Vista desde la terraza

La obra demandó dos años de trabajo. La localidad es Sintra, Villa de Azóia, en el punto más occidental del continente europeo. Está en una zona privilegiada entre sierras y el Océano Atlántico, donde se levanta el majestuoso faro de Cabo da Roca.

Terraza
Terraza

En cada piso hay un acceso a una terraza por lo que es fácil compartir interior y exterior.

Terraza planta baja
Terraza planta baja

El lugar es poético e inspirador, tranquilo, pacífico, se acaba la tierra y comienza el inmenso mar. La casa era un ruina abandonada ganada por las plantas.

Sala de estar
Sala de estar

El arquitecto se enfocó en la recuperación de las ruinas y en su rehabilitación para habitar. Buscó respetar la historia de la casa y del lugar.

Sala de estar
Sala de estar

Tres pasos caracterizan la intervención arquitectónica en las ruinas para llegar a la casa en estas imágenes. Uno fue la adaptación explorando el sitio, otra la transformación a partir de una reflexión, y luego la cristalización que se da con la creación arquitectónica.

Sector de la sala
Sector de la sala

Este enfoque de trabajo está aplicado en otra obra del mismo arquitecto y debe entenderse como la intención de identificar elementos de valor para reconstruir sin eliminarlos, integrándolos como un valor a la nueva casa, la memoria o el espíritu del sitio.

Hay otra casa portuguesa intervenida desde la ruinas de igual forma, siga el enlace a la entrada que la publica en este mismo sitio.

Comedor
Comedor

La calle donde la casa se encuentra es pintoresca, y las vistas desde la terraza más, usted puede comprobarlo revisando las fotos. Hay una armonía con el contexto.

Estanterías
Estanterías

Este arquitecto es particularmente habilidoso en concentrarse y percibir, él dialoga con los sitios y sus obras, de allí surge una poderosa intuición. Saber escuchar es uno de sus lemas.

Escalera interior
Escalera interior

Debido a las características del entorno, decidió abrir la casa hacia el poniente, protegiéndola de las lluvias y vientos del norte, y brindándole privacidad. Tiene una vista privilegiada de la Rua do Beco y del océano.

Un dormitorio
Un dormitorio
Sector del dormitorio
Sector del dormitorio

Dado la limitada área del lote, el arquitecto buscó crear espacios exteriores en todos los pisos. Los espacios se impregnan de iluminación natural, resultan muy acogedores. En las paredes, los acabados suaves acentúan el efecto de la luz y las sombras.

Un cuarto
Un cuarto

Hay aberturas para ver hacia afuera, así se mantiene un contacto con el exterior. Este arquitecto considera la luz como una fuente de polución, no física, visual, por lo que requiere de especial atención.

Chimenea
Chimenea

En esta casa, la luz aparece a través de elementos, a veces escondida entre las vigas del techo por ventanas, cae como cascada de luz homogénea. ilumina y calienta el lugar. El sirve como separación física pero no visual.

Cocina
Cocina

Los juegos de espejos juegan un papel en la intención de domesticar la luz en el interior, la que contribuye a expandir el espacio.

Baño
Baño

Los materiales utilizados son simples porque resultan mejor para resaltar las características de esta arquitectura. Así la obra es de expresión genuina y no se basa en una máscara. La belleza de la arquitectura está en su simplicidad.

Sector de baño
Sector de baño

El conocimiento de los materiales ha permitido aquí elegir los más apropiados excluyendo la necesidad de hacer uso de otros. Así la armonía en el espacio es mayor., y el costo de la construcción más bajo.

Pedro Quintela
Pedro Quintela

Inspirado por las playas del lugar, se eligió enlucido a la cuchara, y el color es natural a partir del tono de las arenas mezclada con cemento blanco. Por encima lleva un baño de barniz transparente. Así las paredes son impermeables y al tacto resultan satinadas.

Hay una relación de las imágenes de las paredes de esta casa con las de piedra de las casas vecinas. Una referencia a la tierra. La decoración  fue orientada por un concepto holístico. Los objetos fueron colocados estratégicamente, con sentido, completan los lugares donde están.

De una realidad desorganizada, se llegó a otra formando una estructura específica, con identidad, belleza, autenticidad, y valor.

En esta obra se trató de ir más allá de recuperar los restos, apuntalar la memoria, las nostalgias del pasado, de apreciaciones estandarizadas del lugar por su presencia inmediata.

El arquitecto ha tratado que el lugar se entienda desde lo intangible, sus mitos, leyendas, aspectos políticos y humanos. Su desafío fue infundir esta intervención como una morfología del lugar.

Obra de Pedro Quintela que no tiene sitio web pero si una página en Facebook donde publica sus obras. Más abajo hay dos planos de esta casa. Las fotos son de Giorgio Bordino.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



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