Ventajas y desventajas de los domos

Resumen de las ideas más relevantes sobre los pros y los contras de estas estructuras en su diferentes tipos.

A quien descubre los domos, estas son formas estructurales que se pueden aprovechar mejor para distintos fines y funciones.

Por lo que el entusiasmo con estas estructuras con forma de cúpula es el sentimiento que más le despiertan.

Dado que pocas veces se habla de sus desventajas, porque usualmente se informan las ventajas, las personas se inspiran y motivan a partir de los modelos que ven.

Es por ello que hay personas que quieren tener una casa domo, en muchos casos las ven muy apropiadas para usar en los fines de semana.

Residencia domo monolítico en Arizona
Residencia domo monolítico en Arizona

Pero la realidad es que si usted mira a su alrededor y más allá del lugar donde reside, no va a encontrar muchas de estas estructuras solas o urbanizaciones de casas domo.

Hay explicaciones del por qué.

En la información que sigue, en pocos ítems se resaltan ideas importantes sobre los domos y se aplica a las casas, aspectos que son positivos y sirven a favor, y otros negativos que afectan en contra.

Usted puede ampliar su búsqueda sobre las casas domo siguiendo este enlace a la parte 1 de un informe publicado en este mismo sitio.

Primero se listan las ventajas de los domos en relación a diferentes usos.

  1. El domo geodésico es una estructura muy fuerte ya que se usan triángulos en su diseño.
  2. También es una estructura rígida, estable, y puede ser extremadamente resistente tomando en cuenta el peso relativamente liviano.
  3. Encierra o cubre el mayor volumen de espacio posible en áreas de superficie pequeña.
  4. Los domos pueden resistir tormentas y vientos fuertes, han sido probados en condiciones climáticas extremas. En 1975 un domo fue ubicado en el Polo Sur y pudo resistir el peso de la nieve y quedar en pie al enfrentar potentes ráfagas de viento, entre 1975 y 2003, la estructura tenía 50 metros de diámetro y 16 metros de alto con arcos de acero de 14 × 24 metros.
  5. Algunos domos se usan como forma de hábitat para especies de plantas, porque recrean fácilmente un ambiente tropical, o imitan uno mediterráneo, con ayuda de un sistema controlado por computadora para regular temperatura y humedad.
Casa de campo americana domo geodésico
Casa de campo americana domo geodésico

En segundo lugar viene la lista de las desventajas que se presentan tanto al construir como al usar estas estructuras.

  1. Los domos geodésicos tienen varios inconvenientes, más aún aquellos que se usan para proporcionar espacios de vida a humanos, plantas, o animales.
  2. Si son geodésicos, tiene muchas superficies de intersección en comparación con las estructuras convencionales y todas ellas deben ser impermeables, tanto uniones como superficies.
  3. Reparar y mantener un domo es algo difícil porque no es plano y dependiendo de los materiales usados se deben tomar muchas precauciones.
  4. La necesidad de que sea liviano y la falta de materiales flexibles adecuados es un problema.
  5. El domo se puede deformar debido al calentamiento o enfriamiento del clima.
  6. Curvado a los lados hace que el espacio interior sea algo más difícil de usar.
  7. Una forma del domo lleva a que varios elementos sean difíciles de acomodar.
  8. Formas rectangulares de los materiales adquiridos para la construcción de los domos geodésicos conducen a pérdidas importantes, ya que se tienen que cortar en secciones triangulares, esto es para hacer domos geodésicos.
  9. Las ventanas diseñadas especialmente para domos pueden llegar a costar de 10 a 15 veces más que las comunes.
  10. Los costos para colocar el cableado son elevados en estas estructuras.
  11. La forma interior lleva al problema de que los tabiques divisorios sean difíciles de construir.
  12. Puede haber problemas con la privacidad, los olores, la contaminación acústica, la organización de los muebles, hasta falta de espacio para la cabeza, debido a las paredes curvadas como techo en los niveles superiores.
Estructura domo geodésico de madera sobre casa de montaña
Estructura domo geodésico de madera sobre casa de montaña

Espero que esta información complemente lo que hasta ahora usted conoce sobre las estructuras y casas domo, hay todavía otros aspectos relevantes que pueden encontrar al revisar otras entradas, siga los enlaces sugeridos.

Si le quedan dudas ya sabe que puede volcarlas por escrito más abajo.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



3 pensamientos en “Ventajas y desventajas de los domos”

  1. Muchas gracias por la info. Me pregunto si se aplicaran los mismos criterios a los domos hechos de aluminio.

    Saludos!

  2. estimados, necesito conocer diseños de cabañas de domos de 3,4,y 5 dormitorios con uno y dos baños, necesito conocer diseños y valores, diseños con terraza exterior y terraza interior, y con vija a la vista, con baños en el interior de la estructura y otros modelos adosados a la estructura,gracias

    juan araya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *