Ventajas y desventajas de las casas de piedra

Las construcciones con materiales naturales son convenientes en términos económicos y ecológicos.

La piedra se puede hallar en muchos lugares, incluso en el suelo del terreno donde la casa va a ser construida.

También es posible buscar piedra cerca del sitio en otros terrenos, o comprarla no muy lejos en corralones y canteras a precio muy conveniente.

Con piedra se construye muy bien la base de una casa, incluso la primera planta o gran parte de la misma, aislando la estructura de la humedad del suelo, dándole solidez y firmeza.

Gracias a la piedra contamos con hermosas chimeneas en interiores y también para exteriores.

Muros exteriores de piedra de una vieja casa en Estados Unidos
Muros exteriores de piedra de una vieja casa en Estados Unidos

La piedra prolonga la vida útil de una construcción residencial, es fácil comprobar la existencia en pie de muros y partes de edificaciones muy antiguas, de cientos y miles de años.

Casa de piedra de dos pisos tradicional
Casa de piedra de dos pisos tradicional

En dos listas cortas a continuación puede revisar los pros y contras del uso de la piedra para hacer casas.

Ventajas de la piedra en la construcción:

  • Es un material muy económico debido a su baja demanda en cualquier tipo de construcción.
  • Es un material natural que se puede conseguir en cualquier lado.
  • Tiene gran resistencia, de hecho en la historia de la arquitectura es uno de los materiales que más ha aguantado las inclemencias del tiempo.
  • La piedra es un material con gran aislante de sonido.
  • Viene en gran variedad de forma y colores.
  • Es ideal para viviendas rústicas y rurales que brinda armonía con cualquier tipo de paisaje natural.
  • Es un material a prueba de fuego, insectos, alimañas y descomposición.
  • La piedra es atractiva y no necesita mantenimiento.
Construcción de un muro de piedra para una casa
Construcción de un muro de piedra para una casa

Desventajas del uso de la piedra en la arquitectura:

  • La humedad es muy frecuente en las casas de piedra.
  • El proceso de construcción puede ser lento y costoso.
  • Es un material difícil de reparar y/o modificar.
  • Es necesario tener mucha experiencia para completar una construcción con éxito y que resulte eficiente.
Bungalow de piedra casa de vacaciones
Bungalow de piedra casa de vacaciones

Razones para construir una casa de piedra.

No cualquier material de construcción o tipo de estructura es mejor para todas las personas en todos los casos, cada uno tiene sus propias ventajas.

La construcción con piedra es más recomendable para más personas y situaciones que una casa construida con otro material.

Piedra para edificar se puede encontrar en muchos lugares. un caso publicado en Internet afirma que se han construido casas de 200 m2 en Barcelona con 18 camiones de rocas, la mayoría obtenidas de un solo campo a cinco kilómetros de la obra, el campesino dueño de la tierra estaba encantado de ver su campo despejado de rocas. Hay ejemplos de casos similares con propietarios de tierras en todo el país.

Recoger piedras de modo gratuito en tierras públicas es otra posibilidad. No se trata de una práctica común, las normas que regulan dicha actividad son vagas o inexistentes, se debe preguntar antes de la recolección.

Algunas canteras permitirán buscar a mano piedras baratas entre sus escombros e incluso transportan el material al sitio de la construcción a precio razonable.

Piedras para los cimientos de una casa
Piedras para los cimientos de una casa

La mejor fuente de piedra de construcción podría ser el mismo sitio, si hay suerte, la suficiente como para contar con un suelo rocoso sin valor. Contrariamente a lo que se cree, resulta fácil construir con piedra.

Mediante el uso de cualquiera de los diversos métodos de construcción con piedra de corte moderno, no requiere de años de experiencia que era necesario antes, con el trabajo del cantero a pulso quien reclamaba por el dominio de su arte.

La piedra no es muy pesada para trabajar, la mayoría de las rocas usadas para las paredes de 25 cm de espesor son aproximadamente del tamaño de un balón de fútbol y no pesan más que las maderas usadas en una estructura de madera.

Si es necesario usted podría construir paredes más gruesas con piedras muy densas y más pesadas.

Para construir una casa de piedra no se necesita de mucho tiempo.

Gran casa de piedra en Girona
Gran casa de piedra en Girona

Las casas de piedra son durables, se trata de construcciones a prueba de fuego, insectos y alimañas, están libres de la descomposición natural.

Mientras que algunos edificios de ladrillo o estructura de madera tienden a desmoronarse, caen en ruina y decadencia a los 50 años más o menos, las estructuras de piedra bien construidas suelen estar en pie pasados siglos.

Ayuda a salvar materiales de construcción preciosos para los demás.

La piedra es un material atractivo sin mantenimiento. La piedra natural se encuentra en muchas formas, tamaños, colores y texturas, la apariencia final de una casa de piedra está limitada sólo por la imaginación del constructor.

Sector de una moderna casa de piedra
Sector de una moderna casa de piedra

Otra gran ventaja es que, una vez que su casa de piedra está completa, usted se puede olvidar por completo del mantenimiento, sin necesidad de volver a pintar, sin revestimiento caro de instalar, sin paneles deformados o manchados por el paso del tiempo y el efecto del clima, sin deterioros por la acción de animales o insectos. Solo el mismo aspecto y color año tras año.

Casa moderna de piedra en Bulgaria
Casa moderna de piedra en Bulgaria

La piedra puede ser un material aislante de propiedad superior. Mucha gente podría objetar la piedra densa, ya que no se considera un buen material aislante.

Pero, las paredes de roca ayudan a conservar un clima confortable en el interior, poco a poco se calientan durante el día y luego irradian el calor en la noche fría. Las paredes de una noche fresca enfrian el interior de la estructura hasta bien entrado el día siguiente.

En casos extremos de calor o frío, vale más contar con algún tipo de aislamiento adicional, pero también se necesita de aislante en una casa construida con cualquier otro material.

Sellando las grietas alrededor de las puertas y ventanas, nada penetrará esa masa de grueso espesor de piedra y mortero.

Casa contemporánea de piedra en Nordelta Buenos Aires
Casa contemporánea de piedra en Nordelta Buenos Aires

Las casas de piedra pueden llegar a tener buen valor de reventa. Mientras trabaja una pila de rocas para hacer una vivienda personal, es posible que no tenga la menor intención de venderla.

Revise la entrada que habla del por qué construir su casa de piedra, siga este enlace a otra entrada.

Pero, los objetivos y circunstancias de la vida pueden cambiar, y si decide vender, podría obtener un muy buen precio en la operación.

Las casas de piedra son raras, su escasez es un valioso bien de
mercado, una estructura de piedra bien construida, es hermosa y duradera.

Tales casas pueden ser construidas por casi nada, y dado que los precios de las propiedades oscilan hoy en día, una vivienda de piedra probablemente tendrá el mejor precio en el mercado.

La piedra natural seguirá siendo una buena opción de construcción de casas.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea una cabaña de piedra y madera de gran tamaño entre montañas en Estados Unidos publicada en otra entrada.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



4 pensamientos en “Ventajas y desventajas de las casas de piedra”

  1. este tipo de casas me gusta, sobre todo sus diseños aunque me gustaria que pusieran el plano de una cocina con domo donde permite ver la lluvia disfrutarla y la luz del sol, la cocina amplia, etc. consejos de materiales, ideas, etc.

  2. Gracias por la información, en verdad me enteré la importancia de nuestro recurso natural “la piedra” que se encuentra en todo el mundo. Pero quisiera informarme acera de una obra construida con piedras de laja, se puede decir es ventajoso o existe desventajas. Mi duda es específicamente en el remodelado de plaza de armas.

  3. La piedra laja se usa hoy para decoración de fachadas, también es muy útil en los pisos interiores y exteriores. Se usa para cubiertas.

    Gracias por la visita al sitio y dejar el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *