Una visión urbanista

Según el urbanismo, las ciudades están hechas para el aprovechamiento por parte de las personas.

El propósito de la ciudad es organizar la vida económica y social de una comunidad. 

Esto puede parecer obvio, sin embargo durante los últimos 70 años la construcción de nuestras ciudades está pensada más para los automóviles que para las personas.

Hoy en día construimos de manera expansiva en las ciudades, cuando deberíamos optar por más secciones urbanas.

Las ciudades en Estados Unidos y Canadá tienen zonas urbanas que se caracterizan por contar con amplias aceras, calles que alientan a los conductores a manejar a baja velocidad.

Hay barrios con múltiples usos, cuadras, calles altamente conectadas con o sin aceras, calles que fomentan la conducción rápida.

Calle principal en Washington Iowa
Calle principal en Washington Iowa

Son barrios con pocas intersecciones, y espacios de estacionamiento entre los edificios y las calles, etc.

El principal objetivo del urbanismo es construir ciudades en una escala humana, ciudades que sean fáciles de acceder a pie.

Frente de una tienda comercial
Frente de una tienda comercial

La palabra urbanismo se utiliza para referir a los conceptos de transitabilidad y construcción de lugares a escala humana para diseñar y desarrollar comunidades.

Escuela secundaria
Escuela secundaria

Un buen ejemplo de una ciudad optimizada para el urbanismo es Washington en Iowa, y no se trata de la capital de los Estados Unidos, es una ciudad pequeña donde es posible moverse fácilmente sin un automóvil debido a que las calles están bien conectadas entre sí.

Medianera pintada como un frente de local comercial
Medianera pintada como un frente de local comercial

Una persona puede salir de su casa en Washington, ir a pie al centro, almorzar, ir a la biblioteca, pasar la tarde leyendo en el parque, ir de compras, y volver a pie a su casa.

La ciudad caminable involucra un concepto que se opone a la urbanización centrada en el uso del automóvil, pero no descarta ese medio de transporte.

Biblioteca pública
Biblioteca pública

Washington, Iowa funciona tan bien hoy como lo hizo en 1915, ya que fue diseñado a una escala humana, es fácil de recorrer a pie, y tiene un centro que ofrece algo para todos.

Vista aérea
Vista aérea

Comunidades de todo el país en Estados Unidos se han dado cuenta de que la construcción de zonas exclusivamente urbanas tienen que funcionar de la misma forma que en Washington.

Fuente: sitio web oficial de Washington en Iowa.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Lea lo publicado sobre ciudades caminables en el sitio Plataforma Urbana.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *