Un sector sobresale cubierto de madera

Moderna villa bunker volcada al interior en Holanda

Residencia holandesa en un lote desnivelado, vivienda familiar introvertida y en parte soterrada como un refugio defensivo.

Las texturas exteriores, desnivel del lote, y la complejidad del diseño, hacen de esta residencia, obra de arquitectura holandesa de principios de los años 90, algo digno de ver y apreciar.

La Villa Wilbrink está ubicada en un área poblada densa. El cliente solicitó una casa introvertida con mucha privacidad y abundante iluminación natural.

Para lograr el objetivo, los arquitectos combinaron dos tipologías arquitectónicas, bunker del lado soterrado y la introversión con patio en el otro extremo por las cualidades de apertura al exterior y la iluminación.

Vista en perspectiva de la casa desde lo bajo del lote
Vista en perspectiva de la casa desde lo bajo del lote

La casa cubre 179 m2, se encuentra en A. Aaltostraat, Amersfoort, Holanda. La privacidad y tranquilidad del patio se combina con cualidades de introversión propias del concepto de bunker.

Una esquina de la estructura con calado a nivel del piso
Una esquina de la estructura con calado a nivel del piso

El carácter defensivo de la arquitectura de esta casa está expresado más intensamente en la ausencia de elevación, es de una sola planta.

Patio exterior en un sector de la moderna villa
Patio exterior en un sector de la moderna villa

Observada desde la calle su estructura prácticamente no se ve.

Un sector sobresale cubierto de madera
Un sector sobresale cubierto de madera

Una entrada angosta entre dos pendientes laterales definidas por paredes lleva a la puerta de acceso escondida en el corazón de la casa.

La idea arquitectónica aquí está expresada con fuerza y peso, sus paredes fluyen cubiertas con piezas regulares de piedra que expresan una forma suave y continua.

Perspectiva de los techos
Perspectiva de los techos de la casa vista desde el frente a la calle

UNStudio arquitectos: Ben van Berkel con Aad Krom, Paul van der Erve, y Branimir Medic. Fotografías de Frank Hanswijk. Para ver las imágenes originales y revisar datos de la Villa Wilbrink siga este enlace a la página del proyecto en el sitio web del estudio de arquitectura publicado en inglés.

Vea otra villa contemporánea de gran diseño levantada en Holanda que ha sido publicada en el blog asociado. Por si usted no lo sabe, Holanda es un país destacado en diseño de todo tipo, y su arquitectura expone cualidades que honran tal prestigio.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *