Una casa pequeña de 20,5 m2 con mucho espacio para vivir

Las viviendas de escasas dimensiones llamadas Tiny houses en los Estados Unidos se popularizan por una razón importante para construirlas, y es que no son propiedades paguen impuestos.

Estas pequeñas casas se construyen sobre chasis de trailers, remolcadores, pero no siempre para su transporte.

Los chasis que sirven de base limitan las dimensiones de la planta de las casas pequeñas sobre ellos construidas.

Muchas zonas están condicionadas por reglamentos de construcción que definen un mínimo para comenzar a pagar impuestos a la propiedad.

Muchos códigos de edificación tienen medidas mínimas para los cuartos y otras reglas que hacen muy difícil construir en tamaños pequeños. El desafío del movimiento que anima a los que proyectan estas casas mínimas es justamente diseñar lo más difícil.

Vista exterior de la pequeña casa de madera sobre trailer
Vista exterior de la pequeña casa de madera sobre trailer

Al tener ruedas se considera un vehículo de recreación y entonces pasa por debajo de lo dictado en los reglamentos, estas casas sobre ruedas no llega a ser alcanzadas por la mayoría de los códigos de edificación en los Estados Unidos.

Escalera interior con espacios de almacenamiento
Escalera interior con espacios de almacenamiento

Pero es algo complicado diseñar un espacio decente en una planta de 8 pies y 6 pulgadas de ancho, dimensión exterior. Una pareja encaró la prueba y construyó una casa pequeña de 221 pies2 que son 20,5 m2.

Espacio principal en el medio y loft sobre el baño
Espacio principal en el medio y loft sobre el baño

Vea también una pequeña casa minimalista para dos personas en Japón, publicada en otra entrada.

Vista desde arriba de la sala
Vista desde arriba de la sala

En muchos de los proyectos de este tipo de casas se compromete lamentablemente un espacio importante, como la cocina o el baño.

Sin embargo el compromiso de esta pareja para que en su casa no se sintieran como en una muy pequeña, los llevó a concretar una construcción que es admirable, la que usted puede apreciar en estas fotos.

Vista desde la cocina completamente equipada
Vista desde la cocina completamente equipada

Pensaron que nadie debía sentirse incómodo, tampoco dañarse la espalda en el loft, o lidiar cada vez que usara la escalera, tampoco debían percibir que la cocina o la heladera eran demasiado pequeñas, o que no había suficiente espacio para guardar cosas.

El baño con inodoro químico
El baño con inodoro químico

Al ubicar la cocina en un extremo y el baño en el otro, pudieron usar el ancho completo y conseguir un espacio más generoso en el medio.

 

Así es que tienen una cocina completa de cinco quemadores, un refrigerador de 18 pies cúbicos y más gabinetes de los que pueden llegar a llenar.

Loft en un extremo de la pequeña casa
Loft en un extremo de la pequeña casa

Sabían que podían elegir una cocina más pequeña, por ejemplo de dos hornallas, lavar los cubiertos y platos en una mínima bacha, y meter toda la comida en un pequeño refrigerador de dormitorio, pero realmente no querían eso.

Cocina equipada de medidas normales
Cocina equipada de medidas normales

El baño de su pequeña casa es generoso, usa un inodoro químico que produce composta, y es de buen tamaño, de los que se instalan en las cabañas.

Lo verdaderamente distinto en este proyecto está en el área central de la pequeña casa, donde hay un sofá y una mesa que también sirve de escritorio, en un mueble integrado.

Una tabla abatible podría servir muy bien para usar mayor superficie si reciben visitas, pero sin embargo es una buena idea sentarse como en una barra con una linda vista.

Lavamanos en el baño
Lavamanos en el baño

Es contra intuitivo construir tal espacio reducido para uso permanente, pero todo indica que funciona en este proyecto. Compare con un apartamento en Madrid de 21 m2 publicado en otra entrada.

La escalera con espacio de almacenamiento, es mucho mejor para usar en la noche que una escala. Lleva a un generoso loft dormitorio. Hay otro espacio loft accesible sobre el baño en el otro extremo de la casa y allí si hay escala.

Loft cama con respaldos
Loft cama con respaldos

Vivir en un espacio pequeño es algo muy relacionado con el estilo de vida, no tanto con la arquitectura, usted tiene que pensar en todo lo que posee.

La pareja describe como se arreglan viviendo allí, en un blog, han cambiado hábitos para trabajar sin papeles, usando la nube en Internet.

Vista del interior desde la cama del loft y cajonera
Vista del interior desde la cama del loft y cajonera

En sus conclusiones analizan las razones por las cuales vivir en una casa tan pequeña es algo seductor para mucha gente, incluso si es imposible para la mayoría.

Al construir en pequeño, pagaron los materiales en efectivo, y tienen la seguridad de saber que pueden tener un lugar en este planeta donde vivir gratis.

Como este proyecto es sustentable, no requiere de pagar cuentas de energía, los propietarios están desvinculados del sistema.

Hay información publicada en inglés en el sitio web de Tiny houses. También hay mucho más en el blog de la pareja propietaria.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



4 pensamientos en “Una casa pequeña de 20,5 m2 con mucho espacio para vivir”

  1. Quiero expresarles mi admiración y agradecimiento por haber subido esta particular tipología…no tiene desperdicios…espero llegar a concretar un añejo sueño inspirado en ésta casa…luego les haré conocer la resultante…lo único que me falta es conocer sobre el precio de esta unidad móvil…nuevamente mil gracias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *