Techo en casa de adobe

Una casa de adobe vista por dentro

Si desea conocer una casa de adobe por dentro, en estas imágenes encuentra diseños de interior, orgánicos y originales, inspiradores.

La terminación de las paredes construidas con adobe se ve prolija y resulta singular.

Seguramente también estas fotos serán inspiradoras para muchas personas simpatizantes de la construcción con tierra y adobe.

Aquí se aprecian dos ideas de diseño, que están señaladas. Una es la del estante de adobe en la pared, como un nido o nicho, forma orgánica.

Otra imagen, más abajo, muestra la luz cenital, por una abertura circular en un techo cónico hecho de troncos y adobe, es un recurso que hace al interior muy luminoso.

Interior casa de adobe
Detalle en interior de casa de adobe

Las casas de adobe muchas veces se las ve sombrías, como cuevas, por un diseño de aberturas pequeñas o insuficientes.

Techo en casa de adobe
Techo casa de adobe luz cenital

Las dos son ideas de diseño muy funcionales, pero también hacen a la estética de la casa.

Los estantes tienen un efecto original por su forma y volumen, el ambiente interior da idea de algo natural como el interior de una cueva.

Una casa de adobe pequeña por dentro
Interior con luz cenital y diseño de formas orgánicas

El techo circular, cónico con un giro, es una composición arquitectónica armónica y atractiva. La luz ingresa por un disco central y se irradia siguiendo la estructura del techo.

Estufa de calefacción en el interior de una vivienda construida con adobe
Interior de diseño moderno en una casa de materiales naturales

En estos tiempos, pensar en hacer una casa de adobe, por ejemplo para fin de semana, es una muy buena idea, y usted puede intentar la autoconstrucción.

Es factible ahorrar bastante dinero y además puede expandir la casa a su necesidad en el futuro, concretando el proyecto pausadamente.

Cabaña de adobe por adentro vista de la sala
Interior de una cabaña de adobe con ventanas de formas orgánicas

Una casa de adobe es un tipo de vivienda ecológica. Contribuye en la solución del grave problema ambiental. En la construcción de una casa de adobe, la familia tiene posibilidades de participar y hasta divertirse.

Cocina con diseño interior de formas orgánicas hechas con adobe
Una moderna cocina instalada en una casa hecha de adobe

Amasar el barro y formar adobe es una experiencia de inmersión en sensaciones, algo así como meter el cuerpo en el agua del mar, algo primario que nos hace bien.

Hay técnicas para la construcción y diferentes métodos. Las casas de tierra apisonada también se listan entre las ecológicas y hay diseños modernos sorprendentes.

Amplia sala de una casa de adobe y madera rústica
Vista desde adentro de una casa de adobe con troncos y ventanas de formas orgánicas

Lea sobre arquitectura de tierra y también de construcción de adobe en estos dos vínculos.

Además revise la lista a continuación con varios recursos y ejemplos.

Hoy en día más sitios de Internet van divulgando técnicas para construir casas con adobe. La experimentación ha llevado a descubrir nuevas propiedades y poner a prueba diferentes diseños para construir modelos funcionales de viviendas.

Sala con chimenea adentro de una vivienda hecha con materiales naturales
Interior de una casa de adobe con diseños orgánicos y artesanales

Por información sobre el Superadobe, siga el vínculo calearth.org (en inglés) se trata de una técnica efectiva con la cual es posible levantar casas muy rápido a bajo costo.

Revise el artículo sobre otro método de construcción ecológico con el que se aprovechan materiales de desecho, por ejemplo neumáticos de automóvil, botellas y latas para hacer viviendas baratas.

Nichos pequeños en una pared de diseño orgánica de una casa de adobe
Pared de adobe con forma orgánica y nichos

Vea una entrada sobre la técnica de construcción Cordwood con trozos de madera de troncos y rollos, ecológica, con la que se usa mortero con cemento convencional o mezclas de adobe, publicada en este mismo sitio.

En el blog de arquitectura de casas puede revisar una lista de entradas con ejemplos de reciclado de casas con sentido ecológico, siga este vínculo le llevará a una página desde donde acceder.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos.

Recuerde revisar el blog en arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

Por Héctor H. Zorrilla

Abajo en la galería de fotos se van agregando imágenes que sirven de inspiración para un proyecto personal o pedido de algún cliente de arquitecto o constructor.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Vista por dentro de una casa construida con adobe
  • Hogar de leños en una casa de adobe
  • Ambiente abierto al exterior en una casa de adobe
  • 73 pensamientos en “Una casa de adobe vista por dentro”

    1. Hola estoy interesada en las casas de adobe, me gustaria que me enviaran información respecto a la construccion y el coste. También me gustaria saber donde hay alguna en España que se puediera visitar en la zona centro. Gracias

    2. me encanta la idea de una casa ecològica, desearìa recibir màs informaciòn sobre su construccion. muchas gracias

    3. hola tengo un terreno de 1000 m y me gustaria saber el rpecio orientativo de unaca de barro de unos 100 m seria casi toda diafa y en una planta excepto las habitanes. Un saludo. La zona seria toledo

    4. Me gustaria hacer una casa de barro de 3 habitaciones 2 baños, sala cocina amplia y comedor, con porche, un costo aproximado en bs. fuertes x fav. gracias

    5. me gustarìa que me den informes de como construir esta casa ecológica de adobe. Tengo un terreno y me gustaríautilizar esa técnica. Vivo en Mendoza. Pregunto ¿hacen cursos an algún lado para conocer la construcción de estas casas. Si alguien tiene alguna información lo agradezco. Mi correo es rosyinti@hotmail.com Gracias.

    6. hola me encanta este sitio mas todo lo que tenga que ver con las construcsiones ecologicas, hace poco ice un quincho con botellas de vidrioy me salio bastante bien haora estoy con ganas de hacer una casita de adobe y si me pueden mandar informacion me encantaria esta re buena la pagina y un saludo para todos las personas que pensamos en lo ecologfco y sustentable

    7. HOLA DESEARIA MAS INFORMACION PARA CONSTRUIR UNA EN LAS SIERRAS….BUENOS AIRES ARGENTINA, AUI A QUIEN SE PUEDE CONSULTAR

    8. Super interesante, tengo un terreno y quiero construir una vivienda de estilo rústico, y agradeceré toda la información que me puedan dar con respecto a composición de materiales y porcentajes.

      Saludos cordiales.
      Christian Albuja
      Quito – Ecuador

    9. Super interesante, tengo un terreno y quiero construir una vivienda de estilo rústico, y agradeceré toda la información que me puedan dar con respecto a composición de materiales, planos y porcentajes.

      Saludos cordiales.
      Nilso Sanchez.
      Caracas Venezuela.
      nilsosanchez@hotmail.com

    10. Antes que nada, un saludo para toda la gente del foro, es un orgullo saber que cada día hay más gente que se interese en el tema del adobe y super-adobe, y la sustentabilidad del planeta, ofrezco servicios de construcción con adobe y super-adobe, asesorías, cursos, y construcción en México.

      ecossarquitectura@gmail.com

    11. Hola, he visto la página en Internet sobre las casas de adobe y me gustaría más información sobre dichas construcciones, saber si es arquitectura ecológica, si son calientes para vivir en ellas bien en invierno gastando poco combustible para calentarlas, también sobre las formas de construcción y materiales necesarios y permisos necesarios para hacer dichas construcciones. Muchas gracias por anticipado.

    12. HOLA ME ENCANTAN ESTAS CASAS ,YO QUIERO HACERME UNA CASA ASI,NO SE POR DONDE EMPEZAR,EN UNA CHACRA EN LA PROVINCIA DE MISIONES,TENGO MUCHA TIERRA,ASERRIN,MADERA Y TACUARA,SON LOS RECURSOS NATURALES QUE TENDRIA GRATIS,ME PUEDEN ASESORAR?HAY UNA BASE HECHA EN EL LUGAR DE 100 MT2, DE CEMENTO LADRILLO Y PIEDRA,QUE LA HICIERON LOS ANTIGUOS DUEÑOS.SUS IDEAS SON BIENBENIDAS.SALUDOS

    13. Hola. Me encanta esta pagina, voy a hacer una cas de adobe en Ecuador , me interesa mucha mas informacion de los acacbados, vivo en una casa de adobe de mis padres y quiero aprovechar todos los detalles posibles.

      Saludos

    14. Vivo en Mendoza, Argentina, zona sísmica. Creo que es importante aclarar que esas casas, muy simpáticas, muy frescas por su material , económicas y con muchas virtudes más NO SON APTAS PARA CUALQUIER ZONA.
      Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, no pregunta de qué está hecha tu vivienda. Ocurre y ya… Y, sino basta ver los noticieros de cómo quedan las casas, edificios.
      Por lo demás, información muy interesante.

    15. Hola, vivo en Buenos Aires y estoy a punto de comenzar a realizar mi casa en adobe por la zona de Del Viso. Lo que queria es gente que este metida en el tema, ya sea arquitectos o personas con experiencia para asesorarme en algunos puntos que tengo pendientes.
      Gracias.
      Saludos.

    16. Polocar
      Me gustan las casas de barro son ecológicas económicas adaptables a las temperaturas y súper económicas, vivo en una zona sísmica como es el golfo de Cariaco en Venezuela allí en el terremoto las casas que se cayeron y se partieron fueron las modernas, sin embargo casas con 150 años de antigüedad hechas de barro soportaron ese fuerte terremoto , por ese motivo y otras razones estoy construyendo mi casa de barro.
      Saludos desde el edo sucre en venezuela

    17. Que bueno que existen estas alternativas son muy buenas ideas que contribuyen a cuidar nuestra nave espacial que es nuestro planeta tierra. Saludos de irapuato

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *