Techado con metal

Breve historia de los techos de metal

Los techados de casas con planchas de acero fueron desarrollados a mediados del siglo 19 en Estados Unidos.

Al estar presente en la composición del planeta de forma natural, el metal no tuvo que ser inventado.

Pero muchos de los procesos que involucran el proceso aplicado al hierro para fabricar acero de diferentes formas y tamaños.

Estos techos se fueron perfeccionando en las décadas de 1840 y 1850. Hasta ese momento, el uso del metal como un material para techos era poco frecuente.

Aquí puede ver unas fotografías de antiguas construcciones residenciales norteamericanas con cubierta de techo de metal.

Antigua casa de madera con techo de metal
Histórica casa colonial holandesa restaurada y ampliada en Nueva York con techo de metal

Antes de que se generalizara el proceso de refinación de hierro a acero, los techos de metal eran hechos a mano y se fabricaban en pocas cantidades.

Techo metálico antiguo con retención de nieve
Viejo techo de metal de 100 en Estados Unidos

Uno de los primeros techos de metal fue construido en Varsovia, Polonia en el año 1701.

Los techos de metal de junta alzada está formado de paneles metálicos que corren desde el tope del techo hasta el borde del alero.

Cada panel tiene un labio a lo largo o una costilla a cada lado. Los labios y las costillas se pueden encajar entre si.

Las costillas se superponen y ajustan, de tal forma queda oculta la fijación y se crean juntas que corren de arriba para abajo siguiendo el declive del techo.

Tarea de techado con metal
Parrilla de madera sobre techo inclinado para colocar planchas de metal

La técnica de junta alzada no es algo nuevo, en realidad fue un estilo de techado metálico usado ya a mediados del siglo 17, aunque recién prevaleció a mitad de los años 1.800 cuando se dispuso de cobre más fácilmente.

En el presente el metal con el que más se utiliza esta técnica para techar es el acero, pero también se aplica con aluminio y cobre aunque este es más caro.

Los estadounidenses comenzaron a usar acero galvanizado para los techos de las casas y edificios más lujosos a mediados del siglo 19.

Un estadounidense llamado William Kelly aprendió en 1847 que filtrando aire a través de hierro fundido se fortalecía el metal por la combinación de los elementos.

Techo de metal en construcción
Tarea de techado de una casa con planchas de metal

Este descubrimiento dio a luz a la industria del techado de metal, ya que se convirtió en el material preferido para la construcción de techos, principalmente en la costa Este de Estados Unidos.

Lea el artículo que habla de las ventajas de los techos de metal siguiendo este enlace.

Techado con metal
Colocación de placas de metal sobre techo viejo

Los techos de metal han mejorado mucho desde el descubrimiento de Kelly, sin embargo el acero galvanizado corrugado sigue siendo utilizado para el techado en muchos países del tercer mundo y en vías de desarrollo.

Techo nuevo de planchas de acero
Techo de metal terminado

Se ha dicho muchas veces que la necesidad es la madre de la invención.

La necesidad por crear techos de metal surgió de la escasez de madera y otros materiales, y por un deseo de aligerar la carga de peso en la parte superior de las viviendas.

Techo imitación tejado
Techo de metal imita la terminación de pizarra como placas de piedra laja

Los fabricantes de techos de metal pronto descubrieron que sus techos duraban mucho más que aquellos hechos con materiales tradicionales, en parte porque eran inmunes al fuego, la lluvia, e incluso al granizo.

Infórmese sobre la sustitución del techo de tejas por techo metálico, siga este enlace.

Techo de metal láminas planas
Techado metálico inclinado

Los techos de metal son sólo otra invención brillante a lo largo de la línea temporal de la humanidad moderna.

Los techos de metal son claramente una innovación que va a seguir siendo popular hasta bien entrado el siglo 21. Lea información sobre las ventajas y desventajas de los techos metálicos para casas residenciales.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *