Techo de metal con costuras

Tipos de techos de metal residenciales

El metal puede dar forma a diferentes cubiertas que se instalan recurriendo a distintas técnicas.

Los techos metálicos tienen ventajas y es por esto que son cada vez más elegidos.

Resultan livianos, duraderos, son de bajo mantenimiento, y su aspecto es muy agradable.

Los términos chapas, placas, láminas y planchas se usan aquí como sinónimos.

Claro está que como todo, hay algunas desventajas, y la principal puede ser el costo, resulta un techo más caro de instalar.

Pero las ventajas superan en mucho las expectativas y entre ellas están los tipos de techos de metal porque pueden imitar techos típicos o tradicionales como los de tejas cerámicas, sean españolas o francesas, pizarra, y tejuela de madera.

Techo inclinado metálico
Moderno techo de costillas de metal

Usted puede leer en otra entrada sobre las características que llevan a elegir techos de metal, siga este enlace.

A continuación hay diferentes soluciones, disponibles en el mercado, de techos metálicos.

1) Techo de placas de metal tipo tejuelas. Es parecido a uno
tradicional, cada placa del tamaño de una baldosa va clavada como
si se tratara de una teja hecha de metal, también hay planchas de varias placas aparentes.

Se puede elegir entre una gran variedad de texturas y colores. Es fácil personalizar el techo con esta terminación símil madera.

El metal es más liviano y su mantenimiento mínimo ya que las piezas están tratadas para una larga vida útil, esto da ventajas al comparar con la madera natural.

Techo de metal sobre una cabaña
Techo metálico imitación tejuela

2) Planchas metálicas moldeadas como tejas cerámicas, es una imitación de techo convencional y su aspecto puede resultar similar.

Hay también imitación de tejas de diferentes estilos. La opción es entonces planchas metálicas moldeadas como tejas cerámicas españolas o francesas, por ejemplo, la terminación para cada una es la que mejor imite el aspecto de las originales.

Son techos resistentes y no se rajan como ocurre con las tejas al pisarlas o por granizo, además se instalan con facilidad clavando las planchas.

Techado metálico de una casa
Techo de metal imita tejas coloradas

3) Chapas acanaladas o metal corrugado, también hay planchas de corte trapezoidal, una opción moderna. Le dan forma a una cubierta típica de techo metálico, usada desde hace muchos años en la arquitectura y con gran resultado.

Las planchas son extensas y cubren rápidamente una superficie de techo. Pueden verse todavía en casas antiguas con más de cien años.

Hay chapas de color ahora en el mercado, también hay complementos de chapas plásticas translúcidas para crear ventanas en un techo inclinado.

Techado de metal corrugado
Techo cubierto de chapas acanaladas galvanizadas

4) Techos con aspecto de pizarra, formado por placas de metal que la imitan. La pizarra es una piedra plana, laja, muy valiosa porque crea un efecto atractivo de gran calidad en los techos y viste con elegancia la casa, mucho mejor en una residencia de categoría.

De metal es un techo más liviano, porque la piedra genuina pesa más. Su aspecto es de superficie uniforme y plana, combina muy bien con las edificaciones contemporáneas.

Cabe aclarar que el típico techo de pizarra se hace con piezas entrelazadas o solapadas, parcialmente superpuestas, y ese aspecto de la terminación es algo que el techo metálico imita además de las texturas y tonos.

Techado símil pizarra
Techo de metal imita el aspecto de pizarra

5) Techo de vainas de metal orientadas en el sentido de la caída, de
corte trapezoidal o planas con costura, son planchas angostas, como costillas, y cada una con el largo que va desde la cumbrera.

La cumbrera es el punto más alto, divisorio de aguas, hasta el borde inferior del techo, donde se instala la canaleta para drenar el agua de lluvia.

Las vainas o costillas se unen por un labio con la que está al lado, de tal modo que techo queda así armado y sellado. El labio se cierra con una máquina. También se le llama a las vainas, costillas.

Es un tipo de techo moderno cada vez más usual y muy ventajoso donde hay nieve.

Techo de metal con costuras
Techado de una residencia con vainas de metal

Usted debe elegir su tipo de techo en función de la arquitectura de la casa, si es una estructura tradicional conviene ponerle un techo de aspecto también tradicional.

En cambio a una casa contemporánea le queda mejor un techo de terminación moderna actual. Son aspectos que funcionan en armonía en la arquitectura, siempre.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Según las compañías que producen estos techos, usted puede encontrar una gran variedad de acabados que son protectores del metal y a la vez estéticos para la arquitectura.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



6 pensamientos en “Tipos de techos de metal residenciales”

  1. Muy buenos consejos aplicables y muy valiosos…me encanta la construcción y yo mismo hago todo y me guió mucho por los expertos antes de hacer cualquier reparación u obra…gracias

  2. Buenos días estimados, podrían decirme cuál es el nombre del modelo de chapa usado para el techo de la primer imágen.
    Muchas gracias!!!

  3. Ese techo usa un sistema con costura. Se colocan las planchas una al lado de la otra, hay un borde para hacer un acople tipo macho/hembra y una máquina recorre cerrado apretadamente la unión. Es muy común en Estados Unidos pero no lo es todavía en otros países.

  4. Gracias por la visita al sitio.

    Lamentablemente no tengo esa información porque lo publicado es una orientación sin ánimo de venta, pero es seguro que usted encuentre quien se ocupe del trabajo que necesita, insista buscando en Google. Suerte con su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *