Techos de paja y junco breve historia

Son dos materiales naturales elegidos por mucho tiempo para la construcción que hoy siguen vigentes por la nobleza de sus cualidades.

Los techos de paja y junco se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida.

Fueron usados principalmente en las selvas tropicales de América del Sur y en las islas del Pacífico Sur.

La casa construida con techo de paja en Europa se remonta a una época anterior a la Edad Media.

Fue de cuando se establecieron las primeras aldeas pequeñas, en ese entonces estructuras permanentes para habitar.

La creación de aldeas trajo consigo la necesidad de usar materiales de construcción fácilmente disponibles, baratos, y duraderos, y uno de estos materiales fue justamente la paja.

Construcción antigua con techo de paja
Construcción antigua con techo de paja

Las pruebas de que los primeros colonos llegados al Nuevo Mundo usaron paja, datan del año 1565, sin embargo los nativos americanos habían utilizado este material por generaciones, mucho antes.

Antigua casa histórica en Jamestown
Antigua casa histórica en Jamestown

Cuando los colonos en 1607 llegaron a lo que después sería Jamestown, Virginia, en Estados Unidos, se encontraron con indios Powhatan que vivían en casas con techos hechos de paja.

Chozas de paja Powhatan
Chozas de paja Powhatan

Los colonos entonces usaron la misma paja en sus propias estructuras para habitar y armar las primeras aldeas.

Hoy en día, la paja es generalmente reconocida por su atractivo visual y como forma de añadir un toque tradicional a una construcción.

Además de su belleza, una de las mejores cualidades de la paja es su capacidad de actuar como material aislante eficiente. La reparación de un techo de paja es mucho más fácil de lo que usted imagina.

Los techos de paja de hoy en día se mejoran con los descubrimientos de la ciencia moderna, ya que es posible lograr que sea más resistente al fuego.

Actualmente la paja y el junco están ganando popularidad debido a la tendencia actual de emplear materiales de construcción ecológicos.

En Europa, un techo hecho de junco resultó más durable que otro construido solamente con paja.

Antigua casa en Lincolnshire con techo de paja
Antigua casa en Lincolnshire con techo de paja

Plantas como el junco Norfolk llevan ese nombre porque han sido cosechadas en la costa sudeste de Inglaterra y en la costa oeste de Escocia, hasta el presente.

Otros tipos de juncos se cosechan en todo el mundo y llevan el nombre genérico de “juncos de agua”.

Corte con máquina de junco Norfolk
Corte con máquina de junco Norfolk en Inglaterra

La disponibilidad de juncos es muy importante para la densidad de material de las construcciones hechas con paja a lo largo de la costa y zonas pantanosas.

Antes de usar los juncos hay que secarlos para evitar la contracción una vez puestos en su lugar en la construcción. Una vez el junco está seco, se junta en paquetes o fajos que se fijan a la estructura, marco, del techo.

Panel de junco para techar
Panel de junco para techar

Los conjuntos, fajos, empaquetados y enrollados de junco tienen una circunferencia de 24 a 27 pulgadas (61 a 68,5 cm), unas tres manos. Dependiendo de la medida del proyecto y la parte del techo, un paquete, fajo, o panel de juncos tiene un largo de 3 a 7 pies (0,91 m a 2,13 m).

Colocación de paja y junco en un techo en Europa
Colocación de paja y junco en un techo en Europa

La paja es el otro material comúnmente usado en los paquetes o fajos para techar. La paja está fácilmente disponible pero no dura tanto como el junco. Junco y paja combinan muy bien para ofrecer una cubierta que cumple con su función.

Cosechar junco es un trabajo más laborioso, debe ser cortado y aplastado antes de trabajarlo a mano formando los paquetes para techar lo edificado.

Techo artesanal de paja en Inglaterra
Techo artesanal de paja en Inglaterra

Como la paja es un material frágil, quien la coloca debe humedecerla mientras la trabaja, para evitar que se rompa. La paja no se contrae cuando se seca, de tal forma los que construyen el techo pueden conseguir el aspecto definitivo mientras la están colocando.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



4 thoughts on “Techos de paja y junco breve historia”

  1. Hola, por favor les agradeceria, toda la informacion sobre la construcción de techos de paja, que herramientas se utilizan? y demas cosas relacionadas, principalmente la de las casas inglesas, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *