Moderno piso de corcho en una sala de casa americana

Pisos rústicos de corcho para casas residenciales

Desarrollo de suelos de corcho como producto ecológico y tendencia en el diseño y la arquitectura de interiores.

A principios del 1900 el corcho se convirtió en uno de los materiales de pisos que aguantan maltrato como suelos rústicos, más populares en América del Norte.

El corcho se ha venido usando tanto en suelos rústicos como en los de buena terminación o acabados finos.

De 1900 a 1945 el corcho se utilizó con frecuencia en los bancos, edificios gubernamentales, universidades y en las casas.

De hecho, uno de los arquitectos más renombrados de aquella época en el país del norte, Frank Lloyd Wright, eligió al corcho para muchos de sus diseños residenciales, incluyendo la Fallingwater House al oeste de Pennsylvania.

Piso de corcho, suelo rustico
Suelo rustico de corcho formando un patrón decorativo en interiores

Otras instalaciones que utilizaron corcho fueron: el edificio de United States Department of Commerce, el edificio del Department of the Interior y el edificio National Archives, todos ubicados en Washington, DC.

Las instalaciones en instituciones incluían a la capilla de St. Mary of the Lake, Mundelein, IL y Lafayette College, Easton, PA. A pesar de los altos niveles de tráfico sobre el corcho, todas estas instalaciones con pisos de corcho siguen en uso.

La idea de los suelos rústicos ha sido desarrollada en Estados Unidos con el corcho como material pero alcanzó grados de perfeccionamiento que permitieron lograr un producto muy noble para la construcción.

Así la idea de suelos rústicos puede encontrarse con el concepto de pisos de corcho con tratamientos que los transforman en superficies de tránsito de calidad y hasta refinadas.

Moderno piso de corcho en una sala de casa americana
Moderno piso de corcho en una sala de casa americana

Los pisos de corcho, suelos rústicos, a principios del siglo 20 consistían predominantemente de suelos claros y suelos rústicos de tonos oscuros.

Además se usaba el revestimiento con corcho de la parte baja de la pared y para el reborde protector en los escalones de las escaleras. Fueron una elección para instalaciones comerciales y residenciales.

Durante este período hasta la década de los años 50, la fabricación de las baldosas de corcho para suelos rústicos permanecia predominantemente en el mercado de los Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. Portugal y España suministraban la materia prima, el corcho, no la empleaban en pisos.

Uno de los fabricantes de corcho más influyentes, Armstrong, desarrolló y fabricó una gama de productos en sus instalaciones de Pittsburgh, PA y New Jersey. Entre los productos estaba los suelos rústicos, pisos de corcho, el primer piso de material realmente resistente.

Luego, debido a cambios en el gusto de los consumidores sobre el producto, así como un cambio importante en la fabricación del corcho en Estados Unidos y Europa, Armstrong desarrolló nuevos productos como por ejemplo el linóleo y el vinilo.

Piso de corcho
Suelo rustico piso de corcho

Debido al interés en diferentes diseños, bajos precios y nuevos productos, el corcho perdió gran parte del mercado que había ganado en la primera parte del siglo 20.

Pero de nuevo a finales de los años 60 y principios de los 70, el interés por el corcho se incrementó, aunque estaba muy lejos de los niveles de venta de 1927 durante el cual 2,9 millones de pies cuadrados de corcho se habían vendido para hacer suelos rústicos.

Durante los últimos seis años el corcho a vuelto a reestablecerse como una viable alternativa en cuanto a material de pisos o suelos rusticos se refiere.

El renovado interés es resultado de la conciencia ambiental, la ecología, así como la evolución y los cambios en el producto, más un interés adicional de los consumidores por los suelos rústicos.

A medida que el interés hacia el corcho sigue aumentando, debido a su funcionalidad, amigabilidad con el ambiente y durabilidad, el mismo se vuelve una opción lógica, parte integrante de la superficie de plataforma de suelos rústicos con mejores materiales y terminaciones.

Fuente www.expanko.com

Lea el artículo sobre cómo hacer lucir los pisos de madera en su casa.

Por Héctor H. Zorrilla

Revise la entrada sobre la colocación de los pisos de corcho en los interiores de casas, siga el enlace a la entrada aquí publicada.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



2 pensamientos en “Pisos rústicos de corcho para casas residenciales”

  1. Buenos dias quisiera saber si en buenos aires se venden pisos rusticos de corcho?
    desde ya muchas gracias por la informcaion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *