¿Suelos laminados o de corcho?

El piso de corcho natural es un producto económico y ecológico, actualmente hay la tendencia a instalarlo cuando se hacen reformas interiores.

En el mercado se encuentran varios tipos de pisos entre los cuales usted puede elegir para su hogar, cada uno con sus ventajas.

Puede optar entre los pisos de madera, de cerámica, de vinilo, goma, suelos laminados, y de corcho, entre otros.

Puede llegar a resultarle algo difícil tomar la decisión por la mejor alternativa para colocar en los cuartos de su hogar.

A continuación hay información orientadora sobre los pisos de corcho y los suelos laminados. Hoy este tipo de pisos para interiores es una opción económica y amigable con el medioambiente.

El piso de corcho se fabrica a partir de materia prima natural obtenida de unos árboles llamados alcornoques.

Suelo interior de corcho en una sala
Suelo interior de corcho en una sala

Para comprender completamente las virtudes de este particular tipo de pisos, es necesario saber más acerca del corcho, el material principal.

Moderno piso de corcho
Moderno piso de corcho

El corcho está hecho de la corteza obtenida del árbol de alcornoque. Los productores comerciales de corcho sólo eliminan una delgada capa del tronco, la corteza del alcornoque, dejando ileso el árbol.

Revise la entrada que habla de los pavimentos de corcho publicada en el blog asociado.

Tablas de piso de corcho
Tablas de piso de corcho

Las láminas de corcho se aplican a delgadas tablas de madera o MDF porque la colocación sigue prácticamente la misma técnica usada en los suelos laminados de madera o pisos flotantes.

La gran ventaja técnica de estos pisos es que se pueden aplicar fácil y rápidamente sobre otros pisos que uno desea renovar.

La madera laminada muestra los atributos conocidos, propios de los pisos de madera, pero el corcho ofrece otros aspectos, además el corcho se presta para crear motivos decorativos en base a patrones con diferentes tonos, usted lo puede ver aquí en las imágenes.

Patrón decorativo con distintos tonos
Patrón decorativo con distintos tonos

Los beneficios más importantes que se obtienen del corcho son la robustez y el confort que brinda a los ambientes.

Original piso con patrón de estrellas
Original piso con patrón de estrellas

El corcho tiene una tremenda durabilidad, absorbe golpes y otras agresiones por el uso.

El corcho es un material resistente al moho, la humedad, bacterias, y alérgenos. Debido a esto es una excelente opción para pisos de baños y sótanos. El corcho natural es también hipoalergénico.

Piso de corcho en una baño
Piso de corcho en una baño

Los pisos de corcho son realmente bonitos y muy llamativos. Sus diferencias de color, patrón, y tonos compiten con cualquier otro tipo de pisos de madera, entre los cuales contamos a los modernos suelos de madera laminada.

El piso de corcho es incluso usado para aliviar el dolor de pies y la tensión, es una superficie ideal para caminar descalzo.

Moderno suelo de corcho
Moderno suelo de corcho

El suelo de corcho es resistente al agua.

Esta es una inquietud frecuente, el corcho es naturalmente resistente al agua, por eso se lo usa en las botellas de vino. El corcho ha impedido que el agua de mar arruinara el champagne que fue rescatado del Titanic.

Un piso de corcho está hecho del material natural extraído de la corteza del alcornoque, pero es procesado en las fabricas para un propósito específico.

Piso de corcho de textura original
Piso de corcho de textura original

Los pisos de corcho normalmente se ofrecen en el mercado con una terminación especial de fábrica, listos para ser instalados y disfrutarlos.

Piso de corcho con agua derramada
Piso de corcho con agua derramada

Los pisos flotantes de corcho pueden sellarse, y deberían ser sellados una vez instalados para protegerlos de los derrames. Al pegar las baldosas de corcho es necesario asegurar que el piso sea efectivamente resistente al agua.

Esto explica la razón por la cual se coloca un piso de corcho en un baño.

Lo que no es resistente al agua es el material conocido como MDF Medium Density Fibreboard o HDF High Density Fibreboard, que se usan en muchos pisos flotantes, aunque en algunos se usa madera dura.

Hay pisos flotantes también de bambú y de planchas de vinilo. Los suelos laminados y los pisos de corcho compiten por la preferencia del público, ambos ofrecen calidez, elegancia, y durabilidad.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *