Sobre las casas domo – Parte 2

Más conceptos e ideas sobre este tipo de arquitectura aplicada a las viviendas.

En cuanto a aprovechar la energía, la estructura domo o cúpula tiene cualidades suficientes para un mejor rendimiento.

También al construir una casa domo se emplea menos material en estructura o cubierta y eso implica un gasto energético inferior.

La forma de cúpula permite distribuir el calor eficientemente en el espacio interior por lo que se aprovecha mucho mejor y el consumo de energía entonces es menor que el de una casa de construcción convencional.

El aire interior circula de forma óptima cuando las aberturas están ubicadas de manera estudiada, porque la cúpula orienta el flujo respetando la física.

Casa domo cubierta de piedra en Texas
Casa domo cubierta de piedra en Texas

Hacia arriba la estructura del domo se reduce en forma pareja, y a nivel del piso la distancia desde el centro es igual a cualquier punto del borde, para la distribución de la energía esta es una importante ventaja.

Usted puede leer lo publicado sobre domos en la parte 1 siguiendo este enlace.

Domos inflables en Louisiana
Domos inflables en Louisiana

Las estructuras con forma de cúpula o domo tienen mejor comportamiento, resisten ante eventos naturales como los sismos, y soportan las intensas nevadas así como los fuertes vientos, además evacuan inmediatamente el agua de las lluvias.

Domos geodésicos en Estados Unidos
Domos geodésicos en Estados Unidos

Son estructuras convenientes para autoconstrucción, por ello se producen algunas en kits en mercados desarrollados, por ejemplo Estados Unidos.

Hay una entrada especialmente dedicada a las ventajas y desventajas de las estructuras y casas domo, siga este enlace.

Residencia domo en Estados Unidos casa de campo
Residencia domo en Estados Unidos casa de campo

Esto revela que gracias a la industrialización es posible ofrecer casas prefabricadas domo al mercado en distintos materiales y de diferentes técnicas de construcción.

Casa domo geodésico de madera en Norteamérica
Casa domo geodésico de madera en Norteamérica

Con un sistema simple, pocos elementos, y unas formas geométricas se puede construir un domo en tiempo breve, comparado con otro tipo de estructuras.

Interior de una casa domo japonesa
Interior de una casa domo japonesa

Por ejemplo con tubos delgados de metal y lona, gracias a una técnica de unión, se levanta rápidamente un cobertizo o carpa domo geodésico bajo la cual hay espacio para un evento de gran concurrencia, y con una estructura similar se pueden atender necesidades urgentes de familias desplazadas por desastres naturales.

Los tienen varias ventajas y ha llevado a pensar que es la estructura ideal para la arquitectura que bien podría ser la casa del futuro. De todos modos no se trata de algo perfecto, también hay desventajas.

Casa domo geodésico de madera
Casa domo geodésico de madera

A las estructuras con forma de cúpula se les puede agregar otras que no tienen la misma forma pero logran complementar el diseño de la construcción e incluso lo hacen en armonía.

Perfil de casa domo de madera giratoria
Perfil de casa domo de madera giratoria

Por ejemplo, una plataforma rectangular, cuadrada, o hexagonal elevada la altura de un piso suma una planta a nivel del suelo, también las formas de tubo de sección redonda o arco sirven para las entradas, ventanas, o conectar domos.

Casa de domos en San Diego
Casa de domos en San Diego

Con las adiciones estructurales se suman metros cuadrados a la superficie cubierta habitable. Hay varios ejemplos de estructuras híbridas, es algo usual en las casas domo norteamericanas.

Dibujo de una casa domo
Dibujo de una casa domo

Los domos tienen prestigio como estructuras y construcciones ecológicas, debido a sus formas y los materiales con los que suelen ser realizados muchos de ellos.

Casa domo semiesférica
Casa domo semiesférica

Más abajo hay una galería con imágenes complementarias de las que están arriba intercaladas en el texto.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *