Residencia estilo Contemporáneo a la europea en California

Sobre las casas residenciales de estilo Contemporáneo

Desde la aparición de las casas Modernas se desarrolló una evolución constante en los diseños y estilos arquitectónicos de las viviendas.

La diferenciación de los estilos arquitectónicos de las casas usualmente identificadas como modernas muchas veces no es nítida para el ojo común.

Una casa de estilo Contemporáneo es una de arquitectura moderna de nuestros tiempos, porque las primeras casas Modernas aparecen hacia finales de los años 20 del siglo 20 y algunas por su particular diseño fueron muy evolucionadas, algunas de genuina Vanguardia.

La arquitectura de muchas casas contemporáneas está caracterizada por el uso de lineas puras de diseño, juego de volúmenes geométricos tipo cajas, sencillez en los detalles, el despojo de decoración u ornamento y una importante relación entre interior y exterior.

Arquitectura moderna residencial casa de lineas rectas diseñada con lo básico
Famosa casa residencial de estilo Moderno obra de Mies Van der Rohe

La arquitectura de las casas contemporáneas toma elementos conceptuales y reglas organizativas propias del Movimiento Moderno y las reutilizan con sentido práctico, rústico y libre. Como resultado vemos obras racionalistas adaptadas a los usos y costumbres de la actualidad.

Casa residencial de dos plantas estilo Contemporáneo
Residencia urbana de lineas contemporáneas

El Racionalismo arquitectónico surgió en los primeros 35 años del siglo 20 por influencias sociales y culturales, dando a una arquitectura simple y sin ornamentaciones que fueron tan comunes en períodos anteriores.

Es una arquitectura que no se ve comprometida con el pasado académico y sigue en forma estricta el argumento de la función como generadora de espacios.

Residencia contemporánea de techos ondulados
Casa residencial urbana de estilo Contemporáneo

Entre los arquitectos destacados del movimiento están: Gropius, Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Khan y Alvar Alto.

Todos dejaron magnificas obras de arquitectura que conforman lo que conocemos como Movimiento Moderno.

El diseño de la casa contemporánea entonces tienen antecedentes arquitectónicos de prestigio y su diseño toma muy en cuenta la función y el confort, sin perder contacto con el ambiente exterior, esto se refiere a la interacción entre lo de adentro con el afuera.

Casa residencial de estilo Contemporáneo
Residencia apaisada de lineas rectas netas

A través de los amplios ventanales ingresa el verde y la naturaleza circundante a la casa, así toda la construcción se relaciona a pleno con lo natural y especialmente con el sol.

Los muros de las casas contemporáneas predominan en las fachadas y definen la estructura funcional, marcando circulaciones o remarcando lineas de composición arquitectónica.

Casa residencial de estilo Contemporáneo
Residencia modular contemporánea de dos plantas

Sobresalen por sobre otros volúmenes tratados o cubiertos con revestimientos diversos, hechos en muchos casos con piedra rústica, también se usa la madera.

Abajo hay una galería de fotografías, usted puede ver en ella una selección de casas residenciales contemporáneas de diferentes diseños y distintos países, es así dado la gran variedad que el concepto del estilo Contemporáneo abarca. La definición de estilo Minimalista se aplica a diseños contemporáneos

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos.

Recuerde revisar el blog en arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

Por Héctor H. Zorrilla.

Vea una selección de imágenes de casas de un piso publicadas en otra entrada.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Residencia contemporánea Minimalista
  • Casa de estilo Contemporáneo en Merano
  • Casa familiar de estilo Contemporáneo en Turquía
  • Residencia estilo Contemporáneo a la europea en California
  • Casa residencial moderna estilo Contemporáneo en Portugal
  • Residencia aislada contemporánea americana
  • Casa residencial en Chile
  • Casa residencial en Norteamérica estilo Contemporáneo
  • Casa residencial de dos plantas diseño contemporáneo
  • 2 pensamientos en “Sobre las casas residenciales de estilo Contemporáneo”

    1. Hola saludo cordial. esto es lo maravilloso de la de construcción la magia su estilo el entorno como los grandes maestro. saludos GROPIUS donde quieras que estes.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *