Sobre la arquitectura vernácula.

Un poco de historia del concepto llamado vernaculismo.

Hay teorías que sugieren que la arquitectura vernácula ya existía como concepto a inicios del siglo 19, de hecho el término no es tan nuevo como parece.

Aunque el interés por la palabra vernácula creció en tiempos relativamente recientes, en realidad ha estado vigente por mucho tiempo.

Conjunto de casas vernáculas en Etiopía hechas de paja

La idea del vernaculismo en relación con la construcción fue insinuada en el idioma Inglés desde el siglo 17, mientras que el término arquitectura vernácula ha sido explícitamente usado a partir del año 1818.

Durante la década de 1800, la palabra vernácula correspondía a un tema de la exploración de diferentes disciplinas, y fue un elemento crítico en la búsqueda de lenguajes arquitectónicos nacionales.

Además, los edificios vernáculos en el hemisferio sur fueron vistos como objetos de curiosidad en revistas y libros europeos.

Los viajeros narraban historias sobre los lugares exóticos que visitaron, y estas historias a menudo incluían descripciones de los edificios típicos de cada lugar.

Casa de piedra negra y paja en Escocia – Blackhouse

Algunos científicos sociales de finales del siglo 19 trataron de probar que los edificios vernáculos indígenas eran en realidad evidencia material de la inferioridad intelectual de sus constructores.

Casas de piedra en área rural de Francia

Los arquitectos se interesaron en llevar el término vernácula a la teoría de la Alta Arquitectura en el primer cuarto del siglo 20. Adolf Loos, Frank Lloyd Wright, y Le Corbusier elogiaron la arquitectura vernácula.

Sin embargo, el momento decisivo para la inserción del término en la Teoría de Alto Diseño fue la exposición Architecture Without Architects de 1964 en el Museo de Nueva York de Arte Moderno.

Casas vernáculas japonesas

La exposición fue organizada por Bernard Rudofsky, y tenía como objetivo elevar las construcciones vernáculas de todo el mundo a la categoría Bellas Artes.

Sin embargo, a finales de la década de 1960, y con obras como Shelter and Society de Pablo Oliver de 1969, y House Form and Culture de Amos Rapoport.

Casa de troncos y piedra en Missouri

Los estudios de arquitectura comenzaron a enfatizar menos la belleza de la arquitectura vernácula y más los contextos tecnológicos, sociales, y de entorno en que se construyeron las estructuras.

En 1976 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios formó un comité especial para promover la cooperación internacional en la identificación, estudio, y protección de la arquitectura vernácula.

El creciente interés por este tipo de arquitectura alcanzó un hito en 1997 con la publicación de The Encyclopedia of Vernacular Architecture of the World, bajo la dirección del folclorista británico Paul Oliver.

Casa de arquitectura vernácula reinventada en Uganda

La enciclopedia de Oliver se ha convertido en una importante referencia para el debate sobre la arquitectura vernácula.

Algunos de los temas más importantes tratados en el debate son: la identidad, pertenencia étnica, patrimonio, turismo, el objetivo, la reinvención de las tradiciones, el poder, el dominio, y la sostenibilidad.

Diseño moderno de arquitecto sudafricano inspirado en la arquitectura vernácula

Dwellings, Settlements and Tradition, editado por Nezar AlSayyad y Paul Bourdier, y publicado en 1989, fue el resultado de la primera reunión de una conferencia ahora muy influyente, IASTE, que desde entonces se lleva a cabo cada dos años en sitios considerados como patrimonios alrededor del mundo.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *