Sobre la arquitectura folclórica.

Esta expresión de la tradición constructiva tiene valor en contextos culturales y ecológicos.

Cuando sobrevive la arquitectura vernácula de un lugar puede proveer de un uso clave para la historia de la cultura.

Las casas reliquias tienen gran valor en la difusión de la cultura.

Se ha puesto el énfasis en entender los artefactos de construcción y describirlos, aislando la obra arquitectónica de su contexto.

Descontextualizada la arquitectura vernácula de la cultura y de su ajuste ecológico, estos aspectos quedan ignorados.

Es necesario evaluar una obra tomando en cuenta el contexto, la matriz ecológica y cultural en la que la que está embebida.

Pueblo folclórico de castillo en la Rep. de Corea – Isla de Jeju

Arquitectura folclórica arquitectura popular

Pueblo folclórico de castillo en la Rep. de Corea – Isla de Jeju
.

La arquitectura popular es la respuesta a las necesidades y posibilidades de los usuarios en una zona, no solamente por las técnicas constructivas, sino también por el sentido plástico y la forma de organización espacial.

Pallozas de Ancares en León

Los condicionamientos de la geografía, del suelo y el clima, no están desligados del contexto material y de infraestructura, porque responden a una sociedad determinada, y en forma de adaptación perfecta a sus necesidades.

Esta íntima relación con el suelo, el clima, los conocimientos, la tradición, confiere a esta arquitectura su carácter local.

Arquitectura negra en El Muyo Segovia

La arquitectura comunitaria, popular, tiene como protagonistas a los grupos y no a un personaje arquitecto.

Pietro Belluschi definió la arquitectura comunal como un arte, no por unos pocos intelectuales o especialistas, sino por la actividad espontánea y continua de todo un pueblo con herencia común, actuando en una comunidad de experiencia.

La arquitectura folclórica o vernácula analizada in situ, con una aproximación amplia, es posible usarla como una clave para la historia de la cultura.

Casa Torreón arquitectura popular andalusí

La arquitectura popular es habitualmente unifamiliar, por ello el arquitecto perseguirá la realización de una obra definitiva que será usada por él mismo y sus descendientes, y que es con frecuencia la única propiedad con que el hombre popular ha contado en medios rurales.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *