Pintura interior a dos tonos y blanco

Selección de colores para pintar interiores

Al momento de crear una gama de tonos cálidos o fríos, elija un color predominante y otros tonos como colores de acento.

Si usted tiene una habitación larga y estrecha, entonces considere pintar las paredes de los extremos de un tono más oscuro que el empleado en los largos y estrechos muros.

De esta forma se crea la ilusión de que el espacio es más ancho.

Para hacer que una habitación pequeña parezca más grande la mejor solución es optar por un color claro y asegurarse de que el mobiliario tenga una tonalidad similar.

O bien, pintar algunos de los muebles para que coincidan con las paredes.

Los techos de colores claros llaman la atención, mientras que aquellos de tonos oscuros redirigen los ojos del espectador al nivel de la cabeza, permitiendo que la persona se enfoque en las paredes, muebles y accesorios.

Pintura decorativa interior
Un cuarto pintado de celeste con blanco

La aplicación del color dentro de un espacio habitable puede hacer una gran influencia en el carácter del ambiente.

Living room pequeño con pintura celeste claro
Sala de estar de colores claros

No es lo mismo el impacto que genera pintar el techo, la pared, o la puerta.

Le sugiero que vea también otra entrada que muestra ejemplos de pintura de interiores, siga este enlace.

Cuarto dormitorio con pintura de tono suave
Pintura de paredes interiores color durazno

La percepción de la temperatura también puede ser alterada por el color elegido.

Pintura interior decorativa
Un comedor clásico pintado de color chocolate

La mayoría de los esquemas de diseño incluyen varios colores en el ambiente, por lo que si el diseño incorpora un color de cada grupo, cálido y frío, la combinación todavía se puede llevar a cabo, aunque hay que advertir que se complica.

Paredes interiores con colores combinados
Interior de una residencia pintada de tres tonos

Efectos que pueden ser creados por la pintura.

Para ganar profundidad es necesario pintar la pared del fondo con un color oscuro y el resto de los muros de un tono más claro.

Pintura interior a dos tonos y blanco
Dormitorio clásico pintado a dos tonos gama del marrón

Si lo que desea es brindarle estabilidad a un ambiente, entonces un piso oscuro combinado con paredes y techos claros le va a brindar un buen resultado.

Sala de estar blanca con piso de cerámica marrón
Living room de color blanco con piso oscuro

En algunos casos es probable que quiera que el techo se vea menos alto, por suerte es posible crear una ilusión óptica pintando el techo de un color oscuro de forma que parezca más bajo.

Paredes de color beige y marrón
Decoración de una casa americana con tres tonos de pintura

Para ensanchar un ambiente el techo y el piso tienen que ser más oscuros que las paredes.

Si lo que quiere es que el techo se vea más alto, entonces debe pintar las paredes de un color oscuro y techo y el piso de tonos claros.

Paredes interiores de tono pastel
Una sala de estar pintada de un tono muy claro

El significado de los colores.

Blanco: este color potencia la luz natural y proporciona amplitud. Su frialdad tiene que ser matizada con detalles cálidos. Es un tono asociado con la inocencia, bondad, pureza, sencillez, sublimidad, y la perfección.

Open plan de blanco con piso claro
Interior de una casa pintado todo de blanco

 Amarillo: es un color cálido que puede hacer que un espacio se vea más acogedor.

Se asocia principalmente con el sol. Es el símbolo de la alegría y la felicidad. Facilita la concentración y estimula la actividad mental.

Living room clásico paredes amarillas
Sala de estar pintada de amarillo y blanco

Naranja/Anaranjado: es cálido y tiene el efecto visual de acercar las paredes. El tono anaranjado se relaciona con la energía, alegría, vitalidad, creatividad, y entusiasmo.

Decoración interior color anaranjado
Pared de interior pintada de naranja

Rojo: es cálido, elegante, sofisticado, contundente, y tiene mucho peso decorativo. Es el color de la sangre y se asocia con el fuego, el peligro, la pasión y la determinación.

Pintura roja en interiores
Sala de estar con pared color rojo

Azul: es un color frío que puede refrescar el ambiente donde es usado, sobre todo si se trata de los tonos claros. Aporta seguridad, confianza, quietud y tranquilidad.

Comedor de una residencia clásica con pintura azul
Salón comedor azul con chimenea blanca

Violeta: es un color sereno, romántico, y aporta feminidad a los espacios. Presenta la vitalidad del color rojo y la tranquilidad del azul. Se asocia con la intuición y la espiritualidad.

Pintura interior violeta
Dormitorio con paredes de color violeta

Verde: el color de la naturaleza, representa el equilibrio, la armonía, y el crecimiento, por lo que es una buena opción para decorar un cuarto infantil.

Habitación pintada de verde
Un cuarto dormitorio clásico con pintura verde

Rosa: es el color del amor incondicional, inspira compasión y provoca calma. Se usa principalmente en el dormitorio de las niñas.

Pintura interior color rosado
Cuarto de dormitorio juvenil pintado de rosa

Como usted puede comprobar en las imágenes hay una variedad de interiores dada por la elección del color predominante, de tal modo un cuarto de la casa puede tener su propio carácter en el conjunto de los ambientes de la casa, dado por la elección de tonos.

Sin duda alguna, la pintura logra una diferencia sustancial en el acabado de las superficies de su casa, mientras protege y decora la propiedad.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



2 pensamientos en “Selección de colores para pintar interiores”

  1. Pablo Cruz comenta: Tengo que felicitarlos por esta pagina,
    Nosotros, estamos montando una página web de prescripción e información, con el objetivo de aportar soluciones concretas en temas relacionados con la pintura, la decoración global, con las tendencias de mercado en cuanto a decoración y afines,
    MUY BUENA PAGINA REALMENTE.

  2. Necesito me ayuden, tengo que pintar mi duplex, y se me complico un poco, el ambiente es puerta principal en rectangulo living/comedor y cocina y en un costado la escalera donde se ve la pared de la misma hasta el piso de arriba, osea no hay pared separando el ambiente antes mencionado y la escalera. Entonces pasa que quiero pintar cieloraso blanco pero las paredes de color y no se como hacerlo y quiero una pared mas oscura y las otras mas claras, pero no se donde hacer el corte para el cotro color. Podrian darme una manito, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *