Perspectiva de las fachadas por calle José M. Gutiérrez

Restauración y conservación de la Casa Museo Evita

La residencia dedicada a la memoria de Eva Perón se encuentra bajo tareas de restauracion y conservacion.

Una gran residencia cerca al Jardín Zoológico y Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Con entrada principal por Lafinur 2988.

Fue creado el 23 de septiembre de 1998, por decreto del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Cuenta con restaurante y bar con entrada por José M. Gutierrez. La casa forma esquina. El Museo Evita, abrió sus puertas al mundo el 26 de julio de 2002 al cumplirse el 50º aniversario de su muerte.

Esta casa es una magnífica construcción de comienzos del siglo 20. Fue adquirida en el año 1948 por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón como sede del Hogar de Tránsito Nº 2.

Casa Museo Evita
Casa museo en Buenos Aires

En la primera década del siglo 20 la familia Carabassa construyó un petit hotel de planta baja y dos pisos altos.

En 1923 el arquitecto Estanislao Pirovano realizó una intervención de reciclaje y obra nueva en la llamada corriente de restauración nacionalista, conjugando elementos platerescos, del renacimiento español e italiano en un desarrollo de tres niveles y torre.

Casa formando esquina en restauración
Restauración de la casa Museo Evita en Bs. As.

En el año 1948 la residencia fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón para el Hogar de Tránsito N° 2, realizándole obras para su reciclado.

En 2002 se realizaron obras de refuncionalización y puesta en valor, respetando las áreas más nobles de la casa y la imagen formal que aún conserva.

Fachadas hacia calle José M. Gutiérrez
Vista de las fachadas por calle José M. Gutiérrez

El Poder Ejecutivo Nacional por decreto N°349 del año 1999, declaró al sitio Lugar Histórico Nacional.

En 2000 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. declaró de interés cultural y patrimonio histórico al edificio y en 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Perspectiva de las fachadas por calle José M. Gutiérrez
Vista en perspectiva de las fachadas hacia el patio y jardín.

Un sitio web informa sobre la casa Museo Evita en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una atracción turística que está bajo tareas de restauración. Funciona un bar restaurante con entrada por José M. Gutiérrez. Museoevita.org

Los trabajos de restauracion y conservacion de casas en Buenos Aires devolverán mucho valor de su patrimonio arquitectónico. Vea otra casa rescatada por su restauracion.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *