Restauración del castillo de Gudanes

Es un chateau  típico del interior de Francia con su parque en derredor y características arquitectónicas originales que se busca preservar.

El Chateau de Gudanes fue construido en el siglo 18, antes en la propiedad hubo un fuerte del siglo 13 y luego un chateau que estaba en pie en los siglos 16 y 17 con sus torres y torretas, según unos dibujos encontrados.

Fachada principal del Chateau de Gudanes
Fachada principal del Chateau de Gudanes

La fecha referida al chateau de Gudanes es del año 1745 cuando Louis Gaspard de Sales, Marqués de Gudanes, heredó la propiedad de su padre y decidió la construcción del castillo que vemos en estas imágenes de su estado original.

Una perspectiva del castillo en su parque
Una perspectiva del castillo en su parque

Fue contratado el arquitecto de París, Gabriel, responsable de La Petit Trianon en Versailles y la Place de la Concorde, para el diseño del Chateau de Gudanes en el estilo de moda en ese entonces.

La historia de los castillos de Francia es muy interesante, puede consultar una página en inglés que la resume.

Muros del chateau en invierno
Muros del chateau en invierno

Como se sabe, el Chateau de Gudanes fue levantado en el sitio donde tiempo antes había una fortaleza, al menos del siglo 13, la cual perteneció al Marqués de Sales. Para el siglo 16 había allí otro castillo, se sabe que en 1580 se encontraba bastante derruido, aunque dibujos del año 1669 lo muestran sólido en pie, con torres y torretas en las esquinas.

Parque de la propiedad
Parque de la propiedad

La Revolución Francesa irrumpió en el siglo 18 y la propiedad fue confiscada, unos 50 años después de la construcción y la familia Sales perdió la propiedad. Esta historia es algo complicada e interesante, usted puede leerla en inglés en el sitio web del
castillo.

Antigua foto en Blanco & Negro
Antigua foto en Blanco & Negro

El fin del Antiguo Régimen señaló el surgimiento de una nueva y rica clase media, la burguesía, gente sin título aristocrático pero con buena capacidad económica por el progreso de sus negocios y la nueva democracia.

Una vista desde lo alto de las montañas
Una vista desde lo alto de las montañas

La revolución vendió propiedades de la iglesia y familias nobles como Bien Público. Los hombres prósperos de negocios cuyas fortunas crecieron con la democracia se hicieron de esas propiedades, dando un salto social, la familia Astrié adquirió la propiedad.

Vista desde los techos
Vista desde los techos

Cuando Napoleón Bonaparte abdicó luego del primer imperio y la monarquía francesa fue temporalmente restablecida, 2128 familias fueron ennoblecidas, se les garantizó el uso de títulos honoríficos aristocráticos entre 1815 y 1848.

Trabajos de restauración
Trabajos de restauración

La familia Astrié fue ennoblecida en 1824 y oficialmente pasó a ser la familia d’Astrié de Gudanes, propietaria del chateau.

Vidriera de un techo
Vidriera de un techo

Ya en 1811 Jérome-Stanislas d’Astrié estaba viviendo en el Chateau de Gudanes.

Escudos nobles al frente en la entrada
Escudos nobles al frente en la entrada

Mientras la riqueza aseguraba una vida llena de confort y placer en la época, la gente más baja en la escala social la pasaba mal. Nuevas leyes prohibían a la gente los derechos para usar libremente de la leña y la tierra para el ganado, por ejemplo.

Techo en el interior
Techo en el interior

Entonces estalló la Guerra de los Demoiselles, personas con máscaras que protestaban contra los ricos propietarios. En el verano de 1830 Les Demoiselles atacaron Gudanes y el chateau sufrió pillajes entre el 7 y el 10 de agosto.

Cuarto con deterioros
Cuarto con deterioros

Para 1843 murió Jérome-Stanislas, y su hija Charlotte casada con el político Charles Jean de Limairac se hicieron cargo del Chateau de Gudanes.

Detalle de la decoración con dorado
Detalle de la decoración con dorado

En sus manos el castillo pasó por varios cambios. Para remarcar sus derechos un escudo fue agregado en la entrada del frente, donde antes había estado probablemente el de los Sales, quienes habían perdido la propiedad con la Rev. Francesa, y la coronación de la puerta mostraba, todavía hoy, la propiedad de un marqués.

Un cerrojo
Un cerrojo

Gracias a la restauración, la cresta por encima de la entrada principal incluye sobre la izquierda el escudo de Limairac, a la derecha el de d’Astrié, y arriba una corona.

Listones de madera decorados
Listones de madera decorados

Fue de esa época que se hicieron nuevos balcones de hierro forjado con las letras C, A y L, de Charlotte d’Astrié de Limairac. Ella murió en 1871, y Adolphe de Limairac el hijo mayor heredó la propiedad. Entre 1870 y 1975 se hizo una renovación.

Sobrerrelieves de la decoración interior
Sobrerrelieves de la decoración interior

Adolphe murió en 1884 a la edad de 50 años, en el Chateau de Gudanes, él y su esposa no tuvieron hijos, por lo que la propiedad pasó a manos de su hermana, única sobreviviente de los hermanos, Marie Baudon de Mony, y ella vivió hasta 1922 año en que murió. Tenía dos hijos Charles de 1862 y Xavier de 1865.

 

Es posible que sus hijos y nietos estuvieran residiendo en el chateau durante la Seg. Guerra Mundial.

Vitreaux
Vitreaux

En los años 60 y 70 el castillo fue usado para campamentos durante las vacaciones. En 1989 fue adquirido por un sindicato para convertirlo en hotel de lujo con 17 apartamentos. Pero en junio de 1994 fue declarado monumento histórico y las restricciones hicieron imposible la aprobación de las obras.

Puertas interiores
Puertas interiores

El castillo cayó en un estado de abandono, el techo colapsó en cuatro lugares, ingresó el agua, la humedad y el moho produjeron destrucción en la estructura. La mayor parte del interior pasó a ser escombros, y se hizo inaccesible en tres habitaciones colapsó el techo, las paredes y pisos.

Interior decorado con deterioro
Interior decorado con deterioro

Luego de cuatro años en oferta en el mercado y dos de negociaciones, el chateau fue adquirido por una familia de Australia, luego de haberlo visto una vez solamente por la fachada del frente. Por ello se encuentra ahora en tareas de rescate y restauración.

Fondos del chateau parcialmente restaurado
Fondos del chateau parcialmente restaurado

Hay un sitio web del Chateau de Gudanes, con mucha información en inglés e imágenes. Más abajo aquí encuentra una galería con otras fotos.

Hay 12 acres de terreno con parque, casi 5 hectáreas, y parte en terrazas desde el castillo hasta el parque que enmarca y embellece la imagen de la vieja construcción. Sigue en restauración, mientras se realizan eventos y bodas.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *