Residencia de estilo Moderno en Argentina

Residencia racionalista de los años 30 en Argentina

Es una extensa casa de estilo Moderno, casa racionalista de los años 30 ubicada en la ciudad de Bahía Blanca al sur de la provincia de Buenos Aires en Argentina.

El Movimiento Moderno estaba en su período de mayor impacto en la arquitectura, estableciendo una nueva, la Nueva Arquitectura o Arquitectura Moderna. Los arquitectos jóvenes adoptaron la novedosa forma de concebir el diseño y la construcción.

Residencia racionalista en Bahía Blanca
Frente de la casa Pillado por Avenida Além

El propietario original de esta casa moderna fue el Dr. Pillado un abogado local, entre 1932 y 1933 resolvió llevar adelante el proyecto de una residencia según la nueva tendencia. Contactó a un profesional de la arquitectura con una producción de calidad que se llamaba Wladimiro Acosta, un ruso inmigrante que trabajó con Alberto Prebisch, un nombre muy importante de la arquitectura argentina.

Muros y parasoles
Perspectiva del frente con jardín

Para este proyecto decidió primero resolver el problema de la intensa radiación solar, buscando las mejores condiciones térmicas para invierno y verano. Encontró una estética adecuada en el Racionalismo arquitectónico. El lote lo eligió el mismo arquitecto. Resolvió también problemas por ordenanzas municipales y comensó la obra en 1935.

Espacio exterior de la propiedad
Patio y jardín de la moderna residencia

Fue la primera casa en Bahía Blanca con estructura independiente de hormigón. El constructor fue Pascual Arcuri y el hormigón de la empresa Fioravanti.

Perspectiva de elementos estructurales
Detalle de arquitectura

El diseño de esta moderna residencia que aun hoy capta la atención de cualquiera que pasa frente a ella fue cuidadosamente estudiado y por ello el sol ilumina la casa durante todo el día de forma provechosa. La concepción es paisajística y todas las perspectivas de la residencia son cautivantes, en parte puede usted comprobar esto en las fotos aquí publicadas.

Residencia de estilo Moderno en Argentina
Perspectiva de la terraza solarium

La estructura cumple una doble función, es residencia familiar y estudio profesional. Hay dos partes comunicadas pero son autónomas ccon sus respetivas entradas desde la calle. Por afuera se ve un volumen puro que en partes está cavado creando diferentes espacios sucesivos.

Amplia terraza con parasoles
Otra perspectiva de la terraza

Le caracteriza la losa visera del acceso que genera sombra. La planta baja cuenta con sala de estar, cocina, comedor, dormitorios, y cuarto de servicio. En la planta alta originalmente se ubicaba el estudio y la biblioteca.

Vista en perspectiva de exterior
Parasol y elementos de estructura

Esta propiedad contaba con cancha de paleta y en la terraza se conserva el diseño de solarium. El mobiliario también fue diseñado por el arquitecto, sillones con respaldo móvil, mesas para diferentes funciones, las lámparas eran móviles.

Planta baja sector de uso profesiona
Sector del estudio de abogacía y escribanía

Fue remodelada en parte al pasar los años, fue modificada el área de servicio y la cancha de paleta. En el año 2007 fue declarada Monumento Arquitectónico Provincial, y de tal modo no puede ser nuevamente reformada, salvo permiso de las autoridades, como había ocurrido en el año 2000.

Interior de la moderna residencia
Escalera interior en la sala del estudio

Es una obra referente de su estilo y testigo de una época, una expresión de arquitectura que es todo un orgullo para los habitantes de la ciudad. Se la conoce como Casa y Estudio Pillado.

 Está ubicada en Além y 19 de Mayo de la ciudad de Bahía Blanca. Se construyó entre 1935 y 1939. Ejemplo de Modernismo en Argentina. El mapa interactivo a continuación le permite revisar la zona céntrica de la ciudad donde se encuentra, hay plano de calles, zoom, fotos y street vews.

Fuente www.revistadeck.com

Vea una selección de fotografías de casas de estilo Moderno publicadas en el blog de Arquitectura de Casas, siga este otro enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *