Residencia china impresa en 3D a tamaño real

La casa construida con impresora 3D es un logro que muchos arquitectos y diseñadores han estado contemplando en los últimos años, ahora se define en nuevas obras.

Numerosas compañías se han lanzado en el nuevo espacio creado recientemente, con conceptos de diseño que ponen la construcción
de viviendas en la perspectiva del siglo 21.

Residencia de estilo Francés construida en China con tecnología 3D
Residencia de estilo Francés construida en China con tecnología 3D

China ha estado retrasada en este terreno, por detrás de Estados Unidos y Europa, productores que responden según la demanda. Ahora una compañía china de Shanghai aparece liderando la construcción de grandes estructuras tales como casas con impresoras 3D, y lo ha hecho de la noche a la mañana.

Perspectiva de la casa tipo mansión
Perspectiva de la casa tipo mansión

En Abril del 2014 la compañía china WinSun Decoration Design Engineering Co. de Shanghai reveló que había construido diez casas casi enteramente con tecnología de impresión 3D sirviéndose un material de concreto reciclado. La compañía en ese momento, se puede decir que había surgido prácticamente de la nada.

Amplia construcción residencial de estilo clásico hecha en 3D
Amplia construcción residencial de estilo clásico hecha en 3D

Ahora la misma compañía ha hecho un progreso significativo en su derrotero por una posición destacada en la industria de la impresión 3D, levantó una casa habitable de gran superficie y un edificio de apartamentos de seis plantas.

Fachada de la residencia presentada en China
Fachada de la residencia presentada en China

Los chinos lograron levantar un edificio de apartamentos de 6 plantas, más abajo encontrará el vínculo de acceso a un vídeo. A la primera impresión nadie puede advertir que el edificio o la casa fueron estructuras impresas.

Interior de la residencia sin revoques
Interior de la residencia sin revoques

Estas estructuras fueron expuestas para darlas a conocer en Suzhou Industrial Park, al este de la provincia Jiangsu. El edificio de apartamentos tiene una estructura que cubre 1.100 m2, un modelo de edificio ideal para renta o vivienda social en países en vías de desarrollo.

Muros desde el interior
Muros desde el interior

Usando una máquina de 20 pies de alto, 33 de ancho y 132 pies de largo (6,10 m x 10,06 m x 40,23 m), el equipo de WinSun arrancó con un dibujo CAD que alimentó la impresora 3D masiva, que fabricó la estructura pieza por pieza usando un “tinta” de fórmula patentada.

Muros levantados con impresora 3D
Muros levantados con impresora 3D

El material, la “tinta” de la impresora, está compuesto por desechos de concreto, fibra de vidrio, arena, y un agente especial para endurecer la mezcla, una forma increíble de reciclar materiales de construcción, y además flexible, sirve para aislar la construcción, y es resistente a los movimientos de tierra, tiene propiedades antisísmicas.

Detalle de la estructura impresa y el refuerzo con varillas de acero
Detalle de la estructura impresa y el refuerzo con varillas de acero

Las paredes y otros componentes de la estructura fueron fabricados fuera del sitio, en un establecimiento industrial, con un patrón diagonal de refuerzo, entonces luego se despacha el encargo al sitio de construcción donde se montan las partes.

Elementos para la construcción fabricados con impresora 3D
Elementos para la construcción fabricados con impresora 3D

La compañía coloca columnas y barras de acero junto con material aislante, reservando espacio para los conductos de instalaciones, ventanas y puertas, en el lugar de la construcción donde se levanta la casa o el edificio. Son dos etapas, como en las viviendas prefabricadas, producción en fábrica y montaje en el sitio.

Una gran casa construida con impresora 3D representa un salto adelante revolucionario, se trata de la producción a escala y personalizada a la vez, resuelta en menos tiempo, con más ahorro, reciclando materiales de construcción, utilizando el estrictamente necesario en una obra con mínimos desperdicios y más limpia.

China demuestra que se pueden construir edificios o residencias grandes y lujosas, parte del proceso puede ocurrir bajo techo en factorías, como un sistema prefabricado. La impresora funciona como una máquina robótica que responde a un programa de computadora.

Las obras con este recurso requieren de menos mano de obra. Es una construcción realmente económica que puede hacer más accesible la vivienda. El proceso resulta muy rápido y los costos están bajo control.

Un aspecto interesante con estas construcciones chinas es la prefabricación de partes, incluso de muros en porciones, porque el concepto más difundido hasta ahora es el de la construcción robótica completa en el sitio,  a otra escala lo que vemos con las pequeñas impresoras 3D que están apareciendo en variedad ahora en el mercado.

Implica una visión de futuro promisoria cuando especulamos con las enormes posibilidades que brinda un sistema flexible como este. Vea un vídeo que muestra la casa hecha con impresora 3D con detalles de las características de esta técnica y sistema.

Sitio web de la compañía WinSun puede ver el edificio de apartamentos mencionado en imágenes del sitio.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *