Reforma de una casa pequeña victoriana

Renovación de una casa de terraza victoriana por el estudio de arquitectura Pleysier Perkins, en colaboración entre el arquitecto y el propietario.

Construir personalmente la casa propia es una valiosa aspiración, para un arquitecto es asunto a temer cuando este se asocia al propietario que quiere construirla.

Aquí hay un caso ejemplo de un proceso de proyecto arquitectónico bien llevado y final feliz.

Es que hay un potencial para estropear el diseño y también pérdida de control en la calidad, pero más significativo es el temor de inflar las expectativas del cliente en cuanto a tiempo, costos, y capacidad necesaria.

Esta casa está en Nort Fitzroy, Melbourne,  Australia, tiene tres dormitorios y es del tipo terraza.

Uno de los extremos de la casa con jardín
Uno de los extremos de la casa con jardín

El propietario es una persona capacitada en carpintería, jardinería y arreglo de parques, por lo que con su intervención resultó un verdadero colaborador en esta obra junto a los arquitectos para lograr una gran resultado que las fotos han documentado con nitidez.

Un propósito desde el comienzo fue lograr luz natural y vistas al verde del entorno desde todos los espacios. También la obra debía reflejar el trabajo manual y las habilidades de los que trabajaron en ella, personas que son entre si amigos y parientes.

Planta baja abierta por los extremos
Planta baja abierta por los extremos

Tenga en cuenta la entrada sobre consejos para la reforma y remodelación de casas, siga este enlace.

Escalera interior en la planta baja
Escalera interior en la planta baja

La casa original estaba ubicada en un lote angosto de 5 metros de ancho, tenía una sola planta y era del tipo terraza victoriana, orientada en sentido este – oeste.

Sector de la cocina en el espacio único
Sector de la cocina en el espacio único

Aunque las casas vecinas no se encuentran en estado original, la mayoría de ellas, en esta había que restaurar la fachada a su aspecto original de estilo.

Hay otra entrada en este mismo sitio sobre la reforma con ampliación moderna de una casa Federación en un suburbio de Sydney, siga este enlace para verla.

Terraced houses en Australia son casi exclusivamente casas de la era victoriana y eduardiana, o réplicas, casi siempre se encuentran en los barrios viejos y áreas profundas de las mayores ciudades, como Sydney y Melbourne.

Viviendas de barrio que evocan las viejas casas terrazas en un estilo moderno a fines del siglo 19 y comienzos del 20. Suelen reconocerse como town houses en los suburbios.

Dormitorio en la planta alta
Dormitorio en la planta alta

La restauración de la fachada fue el primer problema, de los varios que tuvieron que enfrentar hasta dar con una buena solución. Sin el usual cerco de defensa al frente la casa es invitante desde el jardín, el que impresiona como un bolsillo verde desde la tranquila calle.

El espacio del jardín cuenta con toda una variedad de plantas de distintos tamaños y alturas, diferentes aspectos y texturas.

Vea una residencia victoriana con extensión contemporánea en el Reino Unido.

Baño con ventana de techo
Baño con ventana de techo

La planta baja termina con un enmarque de jardines y árboles de la calle, hay texturas en las paredes y una chimenea decorativa. Por la orientación desfavorable y el lote confinado, se recurrió a los jardines y aberturas para iluminar naturalmente con luz del norte y abarcar así todo el interior.

Parte del programa es curioso, se ve invertido e internamente focalizado en el piso alto, como un diseño alternativo. Hay una asimetría que añade narrativa y carácter a la forma.

Hay distintos planos de techos que se interceptan sobre el dormitorio principal, estos aspectos inesperados provocan interés y resultan estimulantes.

Cada espacio es compacto y confortable. Como el propietario y su pareja coleccionan objetos hubo que diseñar lugares acordes a refinamiento y estilo para ubicar las valoradas piezas.

El propietario participó en trabajos que usualmente se encargan a un tercero, él mismo cavó los cimientos, demolió partes de la casa, hizo los marcos de madera, y un pariente directo contribuyó construyendo los gabinetes.

La buena colaboración entre el propietario y el arquitecto permitió avanzar rápido en la obra e ir encontrar soluciones de refinamiento a medida que avanzaban. Se usó madera reciclada que fue embellecida.

La paleta interior de paredes blancas, concreto, madera y pisos con alfombra, dio como resultado un ambiente cálido y expresivo.

Tanto el propietario quedaron satisfechos del logro, y el primero se preparó para tomar otro proyecto también como constructor propietario pero de mayor ambición y con la paciencia para presionar sobre las regulaciones edilicias para encontrar la correcta solución.

Plano de ambas plantas
Plano de ambas plantas

Stray House es el producto de un equipo que ha trabajo con rigurosidad, alineamiento, y consideración, así se superaron prejuicios y temores. Hay una página con reportaje sobre esta casa reformada en un sitio web australiano, el enlace le conduce a ella.

Fotos de Hilary Bradford. Vea otros proyectos residenciales en el sitio web del arquitecto.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *