Refugio fácil de construir en lugares difíciles

El prototipo de refugios VIMOB es una estructura ligera de construcción rápida que cubre un área de 37 m2 unos 398 pies2.

Si usted ha encontrado un lugar remoto para construir allí una cabaña pero encuentra que es muy inaccesible para hacerlo, le va a
interesar esta propuesta llamada refugio VIMOB. 

Es la creación de Colectivo Creativo Arquitectos, fue diseñado para construir en áreas de difícil acceso.

Es una estructura modular, prefabricada y fácil de transportar y ensamblar.

La gente de Colectivo Creativo define más precisamente donde ven los refugios VIMOB desplegados como lugares donde la construcción tradicional estaría limitada por el transporte de materiales y la mano de obra.

Refugio VIMOB estructura ligera de construcción rápida
Refugio VIMOB estructura ligera de construcción rápida

Sin embargo, estos refugios son cabinas o cabañas diseñadas primariamente para vivienda y esparcimiento, no para cubrir necesidades de estructuras de construcción rápida luego de desastres.

Vista en perspectiva desde el suelo
Vista en perspectiva desde el suelo

La cabaña fue desarrollada en el taller de la firma, usa componentes fácilmente adaptables, partes que se pueden ensamblar rápido y con un mínimo de herramientas y materiales que pueden ser fácilmente
transportados a través de terrenos difíciles.

Vista baja a vuelo de pájaro
Vista baja a vuelo de pájaro

Es algo que ha sido diseñado también para minimizar las tareas de terminación en el sitio, reducir los descartes de material, la eliminación de carbono al ambiente y su impacto en el sitio.

Compare con otro proyecto, un refugio de montaña propuesto por un estudio de diseño italiano, publicado en el blog.

Perspectiva al anochecer
Perspectiva al anochecer

El prototipo inicial cubre una superficie de 37 m2, se ha descripto como una estructura práctica, flexible, atractiva y moderna, con paredes hechas de tablas de OSB y cielorrasos de madera de pino.

Puerta y deck en un extremo
Puerta y deck en un extremo

El exterior del refugio consiste en una cubierta con un patchwork de tablas con tonos de marrón, los de la tierra.

Vista a cierta distancia con luz en el interior
Vista a cierta distancia con luz en el interior

Cuenta con grandes aberturas como puertas en el área lounge, las que se pueden abrir para brindar conexión con el exterior y proveer de un fácil acceso al deck del acceso del frente.

Perspectiva de los lados con deck
Perspectiva de los lados con deck

Se han presentado cuatro diferentes versiones de VIMOS. El modelo inicial es la versión pequeña, cubre una superficie de 28 m2 (306,8 pies2), tiene un dormitorio y un baño, es un refugio para una pareja.

Tarea del ensamblado en la construcción
Tarea del ensamblado en la construcción

La versión de 36 m2, tamaño medio, agrega un cuarto más, el cual puede usarse para acomodar huéspedes o como un estudio. Cuenta con un baño de 2,7 m x 1,27 m. El dormitorio mide 3,6 m x 2,5 y el cuarto de estudio/dormitorio 2,7 x 2,35 m2.

Este tipo de estructuras responde al concepto de viviendas ligeras económicas de construcción rápida que gracias al desarrollo de la técnica, los materiales y la industria es cada vez más fácil de producir para el mercado global.

Área de lounge cocina comedor y sofá
Área de lounge cocina comedor y sofá

La de mayor tamaño cubre 80,6 m2 (866,5 pies2) cuenta con tres dormitorios y un baño, una cocina en un lounge (comedor y sala de estar) y un espacio de lavadero.

Sector de la sala y comedor
Sector de la sala y comedor

Hay una versión más grande (extra-large) del refugio VIMOB cubre 113,8 m2 (1.224,9 pies2), el tamaño de una casa.

Sector de la sala con un sofá
Sector de la sala con un sofá

Colectivo Creativo destaca que la medida máxima es la un refugio tamaño familiar, con tres dormitorios y puede contar con hasta tres cuartos de baño.

Corredor al estudio y dormitorio
Corredor al estudio y dormitorio

El prototipo fue completado en 2015. Los refugios se hacen por encargo, y están listos para ser despachados y ensamblados. Hay un vídeo que permite apreciar mejor este refugio VIMOB.

Fuente: VIMOB refugio ligero de construcción rápida. Crédito: Colectivo Creativo Arquitectos de Colombia. Más abajo hay una galería con más imágenes del interior y del renderizado de la estructura.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 4 pensamientos en “Refugio fácil de construir en lugares difíciles”

    1. Buenos días me gustaria saber el costo de los refugios y si hay disponibilidad en cualquier región de Colombia gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *